FBI Vigilaría Usuarios en Internet

fbiEl  presidente  Obama, planea facilitar a las fuerzas de seguridad la vigilancia de los usuarios de Internet.

El FBI podrá consultar sin autorización judicial las páginas web visitadas por un usuario, la identidad de los destinatarios de sus correos electrónicos y el lugar desde donde los mensajes fueron enviados y recibidos. Sin embargo, el contenido de los correos seguirá estando protegido.

The New York Times consideró que la solicitud  del gobierno al Congreso para cambiar la ley es “un innecesario y decepcionante paso atrás“.

Muchas empresas proveedoras de acceso a Internet se niegan a entregar estos datos al FBI, pues alegan que la legislación no es suficientemente clara. Según su interpetación, las autoridades sólo pueden solicitar sin permiso judicial el nombre, la dirección, la duración del contrato y las facturas de un usuario.

El Departamento de Justicia argumenta que los cambios propuestos aclararán la situación. La formulación actual “causa confusión y puede dar lugar a disputas legales innecesarias”, dijo el portavoz Dean Boyd al Washington Post.

Pero expertos legales y en protección de datos no están de acuerdo, y creen que la nueva ley ampliará los poderes de las agencias de inteligencia. “El acceso a los datos se hará más fácil y rápido”, dijo a este diario Stewart Baker, ex funcionario del Departamento de Seguridad Interior. “Para algunos proveedores de Internet, esto significará entregar más informaciones al FBI“, agregó.

La decisión gubernamental esta vinculada a la aparición recientemente de archivos confidenciales sobre la guerra en Afganistán en el sitio WikiLeaks, lo que según el Pentágono, amenaza la integridad de las fuerzas y las redes de informantes en la nación centroasiática.

El soldado Bradley Mannning, trasladado desde Kuwait, a la base militar de Quántico, en Virginia, está acusado de transmitir a WikiLeaks un video que muestra la incursión de un helicóptero del ejército que causó la muerte de dos empleados de la agencia de noticias Reuters y de civiles en Bagdad en 2007.

Asimismo se le vincula con la divulgación de 92 mil informes militares sobre la guerra en Afganistán, que datan de 2004 a 2009, acción que generó contrariedad en Estados Unidos y desconfianza de países aliados.

You must be logged in to post a comment Login