Guía Actualizada Sobre la “Acción Diferida”

El cambio elimina temporalmente la posibilidad de la deportación de muchos jóvenes que podrían calificar para ayuda bajo el DREAM Act, dandole así al Congreso el espacio necesario para diseñar una solución bipartidista que de residencia permanente para los jóvenes estudiantes. Esta es una guía que describe los puntos básicos acerca de la "acción diferida”. Se incluyen los requisitos de elegibilidad e información importantes sobre el proceso y el calendario.

El 15 de junio del 2012, el gobierno de Obama anunció que ofrecerá una “acción diferida” para los inmigrantes que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños y cumplan con unos requisitos específicos.

El cambio elimina temporalmente la posibilidad de la deportación de muchos jóvenes que podrían calificar para ayuda bajo el DREAM Act, dandole así al Congreso el espacio necesario para diseñar una solución bipartidista que de residencia permanente para los jóvenes estudiantes.

USCIS ha publicado la forma para aplicar a Accion Diferida. Es la forma I-821-D. El abogado Ana Ocho Cohen aconseja que “hay que demostrar necesidad economica al completar la forma para el permiso de trabajo”. Asi mismo advierte que “no solamente las personas con record penal, sino tambien las personas que han utilizado documentos falsos, Social security falsos, etc. deben hacerse asesorar ya que podria constituir causal para denegacion”.

Los inmigrantes que vayan a solicitar Acción Diferida deberan presentar tres aplicaciones:

  • Form I-821D, Consideration of Deferred Action for Childhood Arrivals; (Aplicacion para D.A.)
  • Form I-765, Application for Employment Authorization; and (Aplicación para Permiso de Trabajo)
  • Form I-765WS, Form I-765 Worksheet.
Las instrucciones en inglés para la forma I-821D y la I-765 estan  here and here.

Información adicional se puede obtener en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) llamando al (800) 375-5283 o visitando www.uscis.gov / childhoodarrivals. Es recommendable consultar con un abogado experimentado en inmigración.

¿Qué es la acción diferida?

Cuando a un inmigrante se le concede “acción diferida”, es porque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha considerado que el individuo representa una baja prioridad para la ley de inmigración y opta por ejercer su facultad discrecional y no va a deportar a la persona. La acción diferida le proporciona un alivio temporal a la persona pero le puede ser revocada en cualquier momento. La Acción diferida no es una amnistía o una inmunidad. No le proporciona una estatus legal en inmigración o un camino para tener la residencia o la ciudadanía. Tampoco es extensive a todos los miembros de la familia del beneficiario.

¿Quién va a ser objeto de acción diferida?

Las personas pueden solicitar una acción diferida si llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años, si son menores de 31 años de edad y si no tenía estatus migratorio legal el 15 de junio de 2012; haber residido continuamente en Estados Unidos entre el 15 de junio 2007 y el presente; estár matriculados en la escuela en la fecha de la solicitud, o graduado de la escuela secundaria, donde se obtiene un GED, o si fueron dados de alta honorablemente de las Fuerzas Armadas; que no hayan sido condenadas por un delito grave, un delito menor “significativo”, o tres o más faltas de otro tipo, y que no representan una amenaza para la seguridad nacional o seguridad pública.

Las solicitudes de acción diferida sólo se considerará para los inmigrantes que son de 15 años o más, o que se encuentran actualmente en proceso de deportación o que tienen una orden final de expulsión o de salida voluntaria, en cuyo caso se podrá aplicar si son menores de 15 años.

¿Cuánto tiempo es vigente esta iniciativa?

Bajo esta iniciativa , la acción diferida se concede por un período de dos años, después de lo cual los beneficiarios pueden solicitar una renovación. De acuerdo con el DHS, las personas serán elegibles para las renovaciones futuras de acción diferida, siempre y cuando sean menores de 31 años de edad el 15 de junio de 2012.

¿Cómo y cuándo se puede solicitar una acción diferida la gente?

A partir del 15 de agosto, las personas pueden solicitar una acción diferida mediante la presentación de un formulario y la documentación al USCIS. (En este momento esta ya disponible el formulario.) Una vez que USCIS recibe la petición, se emitirá un acuse de recibo y se programara una cita para que al individuo se le tomen sus huellas digitales. Más detalles sobre el proceso se dará a conocer el 15 de agosto.

Las únicas personas que no pueden solicitar directamente a la acción diferida de USCIS son los que se encuentran actualmente en detención de inmigrantes. Estas personas deben contactar a su agente de deportación o el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), Oficina del Defensor del Público al (888) 351-4024 o EROPublicAdvocate@ice.dhs.gov.

¿Puede una persona que se concede una acción diferida trabajar legalmente en los EE.UU.?

Sí. Bajo las regulaciones existentes, los individuos con la acción diferida puede recibir un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés). Las personas que deseen solicitar una extensión de la acción diferida después de dos años también tendrá que solicitar una renovación de su EAD.

¿Cuánto cuesta presentar una solicitud de acción diferida?

Según USCIS, las personas que soliciten la acción diferida deben pagar $ 465 en honorarios. Presumiblemente, esta cantidad refleja una tasa de 85 dólares por los servicios biométricos, verificación de antecedentes y una cuota de $ 380 para un EAD. La solicitud de acción diferida en virtud de este programa no será procesada sin la aplicación de la EAD. En circunstancias limitadas, el USCIS podrá otorgar exenciones de pago para las personas pobres.

¿Qué pruebas deben presentarse con una solicitud de acción diferida?

Las personas que soliciten la acción diferida deben presentar documentación para demostrar su elegibilidad. Sin embargo, el tipo de pruebas que pueden ser presentadas varía en función del requisito de elegibilidad.

Para algunos de los requisitos, los individuos pueden presentar pruebas”circunstanciales” de su elegibilidad. Por ejemplo, las personas pueden presentar pruebas para demostrar que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años de edad, haber residido continuamente en Estados Unidos desde el 15 de junio 2007, y que estaban físicamente presentes el 15 de junio de 2012. Las pruebas circunstanciales pueden incluir, pero no se limita a, financiera, la escuela de medicina, de empleo, o los archivos militares.

Sin embargo, los individuos no pueden presentar pruebas circunstanciales para demostrar que eran menores de 31 años de edad el 15 de junio de 2012, o que están en la escuela, graduados o que hayan terminado la escuela secundaria, que tienen un GED, o fueron dados de alta honorablemente de las Fuerzas Armadas. No está claro qué documentos serán aceptados para demostrar prueba de su edad. Para hacer frente a la escuela y / o las necesidades militares, los individuos deben presentar pruebas documentales directas, tales como diplomas, certificados de GED, boletas de calificaciones, certificados de la escuela y / o de salud militar y registros de personal.

¿Qué pasará si el USCIS no encuentra suficiente evidencia?

Si el USCIS no puede determinar si una persona es elegible para la acción diferida, puede emitir una “Solicitud de Pruebas” (RFE) solicitando la presentación de documentación adicional. La falta de respuesta a un RFE dentro del plazo establecido puede dar lugar a que la solicitud sea denegada.

¿Pueden las personas elegibles también solicitar una acción diferida de sus padres y hermanos?

No. Un miembro de la familia no puede solicitar una acción diferida en nombre de otro. Para recibir una acción diferida, las personas deben presentar su propia solicitud.

¿Debo pagar a alguien que me ayude a solicitar una acción diferida?

Hasta el 15 de agosto, el USCIS no aceptará las peticiones de acción diferida en virtud de la iniciativa. Sin embargo, se puede confiar a los abogados y organizaciones de base comunitaria para empezar a preparar una solicitud de una acción diferida. Tenga cuidado con los estafadores, los notarios, y otros que garantizan que obtendrá la acción diferida para usted (por el precio correcto) o que tratan de tomar ventaja del público.

¿La información en las solicitudes de acción diferida se mantendrá confidencial?

De acuerdo con el DHS, la información proporcionada en una solicitud de acción diferida, incluida la información relativa a los miembros de la familia Solicitantes o tutores, no se utilizará para los procedimientos de control migratorio, a menos que la persona cumple con los criterios existentes para la remisión al ICE o la emisión de un aviso a NTA en la corte de inmigración. (Ver más abajo). Sin embargo, la información proporcionada en la solicitud puede ser utilizado para otros fines, incluidas las investigaciones penales y de determinar las solicitudes por separado para la acción diferida.

¿A los individuos que se les niega la acción diferida se colocarán en un proceso de deportación?

De acuerdo con el DHS, el gobierno seguirá las políticas existentes con respecto a la iniciación de un proceso de deportación para los inmigrantes que se les niega beneficios a los cuales se aplican afirmativamente. En virtud de un memorando 11 2011, esas personas sólo será colocado en un proceso de deportación si se cometió fraude durante el proceso de solicitud, ha sido condenado por un delito hacer a la deportación de los Estados Unidos, están siendo investigados o han sido arrestados por un atroz ” la seguridad pública “, delito, o suponen una amenaza para la seguridad nacional.

¿Cuál es la fecha limite?

Según la administración, no hay fecha límite para presentar las solicitudes de acción diferida en virtud de la iniciativa. Bajo ciertas circunstancias, sin embargo, los inmigrantes cualificados podría actuar tan pronto como sea posible. Por ejemplo, los inmigrantes que enfrentan la expulsion inminente que se pongan en contacto de inmediato la Ley del ICE Support Enforcement Center (855-448-6903) o a la Oficina de ICE de la Defensoría del Pueblo (888-351-4024, EROPublicAdvocate@ice.dhs.gov). Además, debido a las disposiciones vigentes de las leyes de inmigración, los individuos calificados podrían evitar futuros problemas legales por tener a sus peticiones de acción diferida aprobado a más tardar 180 días después de su decimoctavo cumpleaños.

¿Sí hubo alguna salida de los Estados Unidos entre el 15 de junio 2007 y 15 de agosto 2012 se puede haber interrumpido la “residencia continua” para la Acción Diferida?

No, si la partida se considera como “breves, casuales e inocentes.” Para cumplir con esta norma, un punto de partida es haber salido de viaje (1) “a corto y razonablemente planeadacalculada” (2) el resultado de una orden de expulsión o el orden de salida voluntaria, (3) y no se hizo con fines ilícitos. Sin embargo, esta norma sólo se aplica a los viajes al extranjero antes de 15 de agosto 2012. A menos que una persona ya ha recibido la acción diferida, cualquier desviación de los Estados Unidos después del 15 de agosto 2012, se rompe el requisito de residencia continua y el resultado es la negación de una petición pendiente o posterior.

¿A las personas que reciben la acción diferida se les permitirá viajar fuera del país?

Sí, pero sólo si primero solicita y recibe un documento de viaje especial conocido como “advance parole”. En general, la libertad condicional anticipada sólo se concede para los viajes relacionados con fines humanitarios, educativos o de empleo, y exige el pago de una cuota de $ 360. Al salir del país, sin embargo, los inmigrantes que estaban ilegalmente por más de 180 días después de cumplir los 18 años podría enfrentar obstáculos legales volver a entrar en el país o la obtención de la residencia legal permanente (es decir, una “tarjeta verde”) en el futuro.

¿Qué es un “delito”?

Para los propósitos de la iniciativa de acción diferida, un delito grave es un delito federal, estatal o local, punible con pena de prisión de más de un año. Por lo tanto, delitos que son considerados delitos menores bajo la ley estatal o local puede calificar como delitos graves, si la pena máxima es superior a un año de prisión.

¿Qué es un “delito menor”?

Para los propósitos de la iniciativa de acción diferida, un delito menor es un delito federal, estatal o local castiga con más de cinco días, pero un año o menos en la cárcel.

¿Qué es un “significativo” delito menor?

El DHS considere significativa para cualquier delito menor que un individuo recibió una sentencia de más de 90 días en la cárcel, sin incluir la suspensión de pena y el tiempo se verifiquen en virtud de una orden de detención de inmigración. Independientemente de la pena impuesta, el DHS también consideran importante la participación de cualquier delito de robo, violencia doméstica, abuso o explotación sexual, posesión ilegal de armas de fuego, la conducción bajo la influencia, o la distribución o tráfico de drogas.

¿Hay alguna excepción a los delitos con motivos de inelegibilidad?

Sí. Las infracciones leves de tráfico no serán considerados delitos en virtud de la iniciativa, aunque castiga con más de cinco días en la cárcel. Además, las condenas por delitos relacionados con la inmigración creados por las leyes estatales (por ejemplo, de Arizona SB 1070) no serán consideradas. Por último, las convicciones cancelados y menores será considerado sobre una base caso por caso.

¿ Las personas que no califican para la acción diferida Pueden seguir recibiendo un ejercicio favorable de discreción del fiscal?

Sí. Los inmigrantes que se encuentran actualmente en proceso de deportación pero que no califican bajo la acción diferida todavía puede solicitar un ejercicio favorable de discreción del fiscal del ICE. Las solicitudes deben enviarse a la Directora de la Oficina local de ICE campo o la oficina del ICE de la Defensoría del Pueblo.

Se destinatarios de la acción diferida ser elegible para recibir licencias de conducir y otros beneficios estatales?

Si bien la acción diferida confiere un permiso temporal para permanecer en el país, no significa necesariamente que los beneficiarios podrán optar a las licencias de conducir, la matrícula reducida, u otros beneficios estatales. La respuesta puede depender de la ley del Estado, así como información adicional sobre estos temas se espera que sea lanzado como receptores de intento de acción diferida para acceder a los servicios estatales.

Deje sus consultas para que los abogados de inmigración de SOLUCIONES magazine se las respondan gratuitamente aqui. Gracias por participar. 

 

One Response to "Guía Actualizada Sobre la “Acción Diferida”"

  1. lizychri  08/13/2014 at 1:24 am

    Puedo aplicar para la accion diferida yo llegue a los estados unidos con 16 años recien cumplidos llegue 21 de junio del 2006…mi cumpleaños fue el 11 de mayo de …puedo aplicar para esta ley ..yo no e salido del pais y actualmente estoy estudiando mi GED q posibilidades tengo para ser elegible muchas gracias .

You must be logged in to post a comment Login