Gustavo Dudamel: “En el Caos Mundial Beethoven Cobra más Fuerza”

Dudamel se convirtió en el más joven director de la Filarmónica de Viena en el tradicional concierto de Año Nuevo y sigue triunfando mundialmente

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, asegura que “en un mundo tan caótico como el actual interpretar a Beethoven cobra más fuerza por su mensaje humanista”.

Durante cuatro días y en cinco conciertos, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, bajo la batuta de Dudamel, impartirá una “maratón” de Beethoven con todas sus sinfonías, en la que ofrecerán al público, en palabras del propio director, “un Beethoven lleno de vida y naturalmente, latinoamericano”.

“Estamos orgullosos de que sea un Beethoven latinoamericano”, ha dicho en la presentación del ciclo Dudamel, para quien “no por ser sudamericano va a ser una interpretación sin profundidad, pues la Orquesta Simón Bolívar no imita, se transforma ella misma a través de Beethoven y entrega un Beethoven muy nuestro”.

Dudamel subraya que en Beethoven “no hay ambigüedades en sus partituras, está todo bien escrito, pero es necesario una madurez para interpretarlo, aunque eso no quiere decir que no pueda ser tocado desde el principio de tu vida como artista”.

La orquesta, formada por jóvenes músicos de entre 17 y 34 años, conseguirá transmitir “un remolino y un terremoto de emociones” con un ciclo que hiciera en Caracas y en Bogotá y que, tras Barcelona, también llevará a Hamburgo y Viena.

Gustavo Dudamel destaca el “simbolismo de la música de Beethoven”, no sólo en la Novena, sino en todas sus sinfonías, porque toda su música simboliza el ser humano.

“Beethoven simboliza el arte abrazando todos los elementos de la vida, de la sociedad, de un continente, del mundo entero, la complejidad humana, el intento de unir el mundo, las personas, mediante la música y el arte”.

Hay también, ha añadido, un mensaje de paz, como cuando en la Novena “nos llama a hermanarnos, a romper todas las fronteras creadas durante los tiempos”.

Dudamel, que el pasado 1 de enero se convirtió en el más joven director de la Filarmónica de Viena en el tradicional concierto de Año Nuevo, está estos días leyendo a Miguel de Unamuno, de quien destaca sus palabras: “La libertad que debemos darle al pueblo debe ser la cultura, algo que cobra fuerza en momentos como ahora, en que pensamos que el arte no es necesario en la educación de un niño o un joven”.

Dudamel ha añadido: “Si nuestros jóvenes y niños tienen acceso a la cultura, tendremos mujeres y hombres con una sensibilidad única en el futuro, y las sinfonías de Beethoven representan todo eso”.

En opinión de Dudamel, presentar las sinfonías de Beethoven en el mismo orden cronológico en que fueron compuestas es una “oportunidad única”, porque el compositor alemán es quizá “el genio más grande la historia de la música, es en el que se ve la evolución y revolución artística, es quien nos ha dado las herramientas fundamentales para entender la música, no sólo como elemento técnico, sino también desde el punto de vista de la estética”.

Dudamel, afirma que el triunfo de Beethoven es que su música “se puede tocar en el Amazonas, en la India, en Japón y Beethoven sigue siendo el mismo”.

You must be logged in to post a comment Login