Habrá Recuento de Votos para Verificar si Hubo Fraude a Favor de Trump

Son tres estados con una victoria de Trump muy ajustada: por una diferencia del 1.2% en Pensilvania; 1% en Wisconsin; y 0.3% en Michigan, se sospecha que las computadoras puedan haber sido hackeadas para alterar los resultados a favor de Trump

Hillary Clinton habla en un mitin en Milwaukee, Wisconsin el 28, de marzo 2016. REUTERS/Jim Young/File Photo

Hillary Clinton habla en un mitin en Milwaukee, Wisconsin el 28 de marzo del 2016. REUTERS/Jim Young/File Photo

Un número importante de técnicos informáticos le han recomendado al equipo de campaña de Hillary Clinton que solicite un recuento de la votación total en Wisconsin, Michigan y Pensilvania. Estos técnicos creen haber encontrado evidencia según la cual los votos totales en esos tres estados podría haber sido manipulada o hackeada y les mostraron sus hallazgos a altos representantes de Clinton el jueves pasado.

La campaña de Hillary Clinton dijo este sábado que formará parte de los esfuerzos por impulsar los recuentos en varios estados clave, uniéndose a la candidata del Partido Verde, Jill Stein, quien ha recaudado millones de dólares para recontar los votos en Wisconsin.

Dos peticiones de recuento han generado que en Wisconsin se reconsideren los resultados de los comicios presidenciales en Estados Unidos. Como se recuerda, en Wisconsin Donald Trump venció a Hillary Clinton con un escaso margen el pasado 8 de noviembre.

La Comisión Electoral de Wisconsin, donde Trump se impuso a su principal rival, la demócrata Hillary Clinton, por poco más de 20.000 votos, explicó este viernes que realizará el recuento tras haber recibido dos peticiones al respecto. La primera fue de la candidata presidencial del Partido Verde, Jill Stein, y la otra del aspirante independiente Rocky Roque De La Fuente.

RELACIONADO: ¿SOMOS UNA DEMOCRACIA?

Ese organismo “se está preparando para proceder en un recuento estatal de los votos para presidente de Estados Unidos, según lo solicitado por estos candidatos”, detalló en un comunicado su administrador, Michael Haas.

De acuerdo con Haas, el recuento comenzará seguramente a finales de la semana próxima, “después de que la campaña de Stein haya pagado la cuota” necesaria, que “todavía está siendo calculada”.

Las leyes de Wisconsin autorizan llevar a cabo el recuento de votos, siempre y cuando el o los candidatos que lo soliciten sean responsables de financiarlo.

El equipo de Stein ya había adelantado hoy que proveía presentar la petición formal de recuento en Wisconsin antes de que venciera el plazo en la tarde de este viernes. La propia candidata confirmó después la presentación de la solicitud a través de su cuenta de Twitter.

Jill Stein, líder del partido partido verde tomo la iniciativa del recuento y recaudo en tiempo record mas de 5 millones de dólares

Jill Stein, líder del partido partido verde tomo la iniciativa del recuento y recaudo en tiempo record mas de 5 millones de dólares

Según figura en su página web, la campaña de Stein ha recaudado hasta hoy de 5,4 millones de dólares, cantidad suficiente para financiar el recuento de votos en Wisconsin y también en Pensilvania.

La campaña lanzó el pasado miércoles una iniciativa de recaudación de fondos para financiar un recuento en esos dos estados mencionados y en Michigan, donde los resultados electorales están pendientes de la certificación final y la ventaja de Trump sobre Clinton es de apenas 10.000 votos.

El objetivo ahora es llegar a los 7 millones de dólares para poder costear también la revisión en Michigan.

De acuerdo con la campaña de Stein, hay pruebas “convincentes” de “anomalías” en la votación en esos tres estados y, por ello, es necesario verificar fundamentalmente los resultados de los condados que dependen de máquinas de sufragio electrónicas.

Stein, quien ganó poco más del 1 % del voto popular en las elecciones, ha negado que su objetivo al solicitar este recuento sea evitar una Presidencia de Trump.

RELACIONADO: ¿COMO SE ELIGE PRESIDENTE EN LOS EE.UU.?

Su ventaja en Pensilvania, Michigan y Wisconsin fue determinante para que Trump superara el umbral de los 270 votos del sistema de Colegio Electoral necesarios para llegar a la Casa Blanca.

Estos tres estados se habían inclinado hacia candidatos demócratas en pasadas elecciones y en todos ellos se impuso en 2012 el actual presidente, Barack Obama.

Pese a que Trump se impuso en el sistema de Colegio Electoral que decide al inquilino de la Casa Blanca, Clinton superó a su rival en más de dos millones de votos, según la página web Cook Political Report, dedicada a recoger el recuento.

Esas cifras están motivando a algunos seguidores y simpatizantes de Clinton a solicitar también un recuento, a través de una campaña en las redes sociales bajo la etiqueta “AuditTheVote”, pero el equipo de la ex secretaria de Estado no ha dado por el momento ninguna señal de estar valorando esa posibilidad.

Además, en los últimos días un grupo de destacados expertos informáticos y abogados electorales, entre ellos John Bonifaz y J. Alex Halderman, de la Universidad de Michigan, alertaron a la campaña de Clinton de que la candidata recibió menos votos de lo esperado en condados con máquinas de sufragio electrónicas.

Por ello, estos expertos también creen que la mejor forma de certificar que no hubo manipulación de datos informáticos es llevar a cabo un recuento en los tres estados mencionados.

Durante la campaña, fue Trump quien alertó en muchas ocasiones en un posible fraude electoral y denunció que el sistema estaba “amañado” en su contra, al llegar incluso a amenazar con no reconocer los resultados de los comicios si no le eran favorables.

You must be logged in to post a comment Login