Hispanos Los Más Condenados

carcelHispanos, de  todas las edades,  se convirtieron en el grupo étnico que mayor número de condenas recibe en cortes federales en Estados Unidos, al llegar a representar en el 2007 el 40 por ciento del total de los sentenciados, reveló  un reciente estudio del Pew Hispanic Center en Washington.

Del resto de los sentenciados en cortes federales en el 2007, un 27 por ciento eran blancos, 23 por ciento eran negros y 10 por ciento de origen asiático, indígena o de otros grupos étnicos.

En 1991, el 23 por ciento de las personas que recibieron sentencias en cortes federales eran hispanos, indicó el informe de Pew, que analizó los datos aportados por la Comisión de Sentencias de Estados Unidos (USSC).

El reporte destacó que el número de latinos sentenciados es bastante elevado, teniendo en cuenta que este grupo representa el 1 por ciento de la población adulta estadounidense.

Más del 72 por ciento de los hispanos condenados en el 2007 se encontraba ilegalmente en Estados Unidos, por encima del 61 por ciento en 1991.

Un 48 por ciento de los latinos fueron sentenciados por delitos migratorios y 37 por ciento por delitos relacionados con las drogas. Esta proporción era diametralmente opuesta en 1991: 56 por ciento fueron condenados por crímenes de drogas y sólo 14 por ciento por temas migratorios.

De los hispanos que residen legalmente en Estados Unidos condenados por crímenes migratorios, el 91 por ciento lo fue por haber traficado o albergado a personas sin documentos.

Más de la mitad (56 por ciento) de los latinos recibieron sentencia en cortes de cinco distritos del país, todos ellos fronterizos con México.

Asimismo, el informe Pew revela que 96 por ciento de los hispanos que fueron condenados en cortes federales tenía gran probabilidad de cumplir sentencias de cárcel, aunque éstas normalmente eran menores (en promedio 46 meses) a las que fueron impuestas a blancos (62 meses) o negros (91 meses).

De acuerdo con el Departamento de Justicia, en el 2007 sólo 6 por ciento del total de sentencias en Estados Unidos correspondió a cortes federales, mientras las demás se decidieron en tribunales estatales.

Asimismo, un 8.6 por ciento de los presos ocuparon cárceles federales.

De los encarcelados en prisiones federales, 31 por ciento eran latinos, mientras que 37 por ciento eran negros y 28 por ciento blancos.

En las cárceles estatales, en contraste, los latinos representaban 19 por ciento de la población, los negros 39 por ciento y los blancos 36 por ciento.

You must be logged in to post a comment Login