História Gráfica de una Herencia

Por:  Louise Fenner. La nueva estampilla o sello postal estadounidense, como quiera Ud. llamarlo,  aparece justo a tiempo para el Mes de la Herencia Hispana. Se trata de Jazz latino, diseñado por el artista de San Francisco,  Michael Bartalos, es el primer sello conmemorativo que celebra ese vibrante estilo de jazz mezclado con tradiciones musicales de África, Europa y Las Américas.

Es el más reciente de una larga línea de sellos conmemorativos emitidos por el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) para honrar las contribuciones de las personas de origen hispano a la historia y la cultura de Estados Unidos.

El nuevo sello hizo su aparición el 8 de septiembre, de modo que estará fácilmente disponible durante el Mes de la Herencia Hispánica (del 15 de septiembre al 15 de octubre), dijo Marie Therese Domínguez, funcionaria del USPS que supervisa el programa de sellos de correo y se ocupa también de cuestiones de política y legislativas.

Los hispanos son la minoría más numerosa y de más rápido crecimiento en el país, actualmente son alrededor de 46,7 millones, o lo que es lo mismo, el 15 por ciento de la población estadounidense. Esa proporción saltará al 30 por ciento para el año 2050, cuando los hispanos, según las proyecciones de la Oficina del Censo de Estados Unidos, totalizarán 132,8 millones. (Véase Oficina del Censo dice que minorías en EE.UU. serán la mayoría en 2042)

“Hispanos y latinos son representantes de los comienzos de este país”, dijo Domínguez. “Vean mi historial personal. Soy parte de la octava generación de pobladores de Nuevo México y, por el lado de mi padre, puedo remontar los orígenes de mi familia a Cabeza de Vaca”. (El explorador español Alvar Núñez Cabeza de Vaca desembarcó en la Florida en 1528 y viajó a través de lo que es hoy el suroeste de Estados Unidos y el norte de México).

“Las contribuciones hispanas son realmente importantes, y creo que el Servicio Postal las seguirá reconociendo”, añadió. “Nos gusta considerarlas una de las muchas cosas que hacen que la cultura estadounidense sea única”.

El Servicio Postal ha emitido más de 50 sellos en honor de la gente y la cultura hispanas, indicó Domínguez. El primero se emitió en 1869 y conmemoró el desembarco de Cristóbal Colón en el Nuevo Mundo (aunque nacido en Italia, Colón navegó al servicio de España con tripulaciones españolas). Los temas de los sellos van desde los de carácter serio – la independencia mexicana, los derechos civiles y el líder de los trabajadores agrícolas César Chávez – hasta los de carácter seriamente divertido, como “¡Bailemos!”, que presenta el merengue, el mambo, el cha-cha-cha y la salsa.

Tanto el gran jugador de béisbol Roberto Clemente como el almirante de la guerra civil David Farragut han aparecido dos veces en sellos. Se ha rendido honores a varios famosos del mundo cultural, entre ellos la artista Frida Kahlo, el actor Desi Arnaz y el cantante Richie Valens. Varios sellos destacan la presencia hispana en Estados Unidos, particularmente en California, Florida y la zona suroeste.

En abril del 2,008 una serie de sellos en honor de periodistas estadounidenses incluyó a Rubén Salazar, reportero y columnista del diario Los Angeles Times, muerto en 1970 mientras cubría una manifestación contra la guerra en el este de Los Angeles. “Su contribución al periodismo estadounidense fue increíble en lo que se refiere a la cobertura del movimiento chicano de los derechos civiles”, explicó Domínguez.

Domínguez se siente también orgullosa de una sello de 2007, dedicado al caso Méndez vs. Westminster, que en 1947 impugnó con éxito en los tribunales federales la segregación racial que involucraba a niños mexicanos en las escuelas del Condado de Orange, en California. El caso sentó un precedente que se utilizó siete años después en argumentos planteados en el caso Brown vs. Junta de Educación, caso que finalmente terminó con la segregación racial patrocinada por el estado en las escuelas públicas estadounidenses.

“Méndez es realmente un caso significativo y mucha gente no lo conoce”, dijo, “y lo grande de nuestro programa de sellos es que nos permite destacar algunos de estos logros y realizaciones significativos”.

“Nos sentimos muy complacidos de haber tenido la oportunidad con Jazz latino de presentar en un sello de correos una forma artística única”, dijo.

“Le dije a Michael Bartalos que no llegaba a comprender cómo había tenido la idea de tomar algo que es tan hermoso, tan rítmico y tan polifacético y capturarlo en una obra de arte que puede luego reducirse al tamaño de un sello de correos”, explicó Domínguez. “Creo que eso le hace mucha justicia”.

Bartalos dijo que ha sido un aficionado al jazz latino durante muchos años. “Tiene un espíritu tan increíble, es muy exaltador, me encanta el ritmo, me encanta la percusión. Más que nada, me gusta cómo de verdad trasciende los límites culturales. Hace un llamado universal y yo esperaba capturar algo de eso en la obra de arte… y creo que he tenido éxito, a juzgar por la respuesta que he recibido”.

“Me hace extremadamente feliz que lo hayan usado para el Mes de la Herencia Hispana”, agregó.

El Mes de la Herencia Hispana celebra la historia, las culturas y las contribuciones de los ciudadanos estadounidenses cuyos antepasados llegaron desde España, México, el Caribe y América Central y del Sur. La celebración comenzó a escala nacional en 1968, durante la presidencia de Lyndon Johnson, como la Semana de la Herencia Hispánica. En 1988 el presidente Ronald Reagan aprobó una ley para ampliar su duración a un mes entero.

Se seleccionaron las fechas del 15 de septiembre al 15 de octubre porque en esos treinta días se recuerdan varios eventos importantes según indica la Biblioteca del Congreso: el 15 de septiembre es el aniversario de la independencia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua; México declaró su independencia el 16 de septiembre y Chile el 18, y el 12 de octubre es el Día de la Raza.

One Response to História Gráfica de una Herencia

  1. Pingback: Homepage

You must be logged in to post a comment Login