Inmigración de Esposos, Hijos y Padres

Por: Julien Graystone: Los ciudadanos de los Estados Unidos y residentes permanentes pueden patrocinar o pedir a sus parientes para que obtengan un estado legal de residencia permanente. Los ciudadanos de los Estados Unidos pueden pedir a sus padres, cónyuges, hijos y hermanos.

Los residentes permanentes, sin embargo, pueden pedir patrocinar únicamente a sus cónyuges o hijos solteros. Las leyes de inmigración dan prioridad a los padres, cónyuges, e hijos menores de 21 años de ciudadanos de los Estado Unidos, los cuales son considerados parientes directos o inmediatos.

No existen cuotas fijas para las visas solicitadas bajo estas categorías y serán tramitadas cuando se reciban. Sin embargo si hay cuotas para las visas de hijos o hijas de ciudadanos de los Estados Unidos que sean mayores de 21 años así como para hermanos y hermanas de dichos ciudadanos. También hay cuotas fijas en visas para cónyuges, he hijos solteros de residentes permanentes.

Esto significa que sólo cierto número de visas son concedidas cada año bajo éstas categorías. Debido a que hay más solicitantes que visas disponibles cada año, se crea un retraso y puede llevar años antes de que haya una visa disponible.

36 Responses to "Inmigración de Esposos, Hijos y Padres"

  1. rossy68  04/30/2013 at 5:07 pm

    Hola buenas tardes,tengo un caso muy poco comun y realmente estoy angustiada por que me encuentro con problemas de salud hace 13 enos entre a U.S.A por fata de asesoria hize cosas de las cuales ahora me arrepiento supuestamebte hiba a entrar con una visa legal y pague 5 mil dolares cual fue mi sorpresa ya que me estaban pasando por el puente obligada y con papeles de otras personas al ver que los documentos no eran mios decidi por mi misma entregarlos y de ahi me sacaron para mexico al pasar un ano me asesoraron para ir a sacar una visa de turista y me la dieron y entre legal pero decidi regresar a mexico a renovar mi visa y me la negaron ya que la primera ves no habia puesto que tuve problemas, y me regrese a u.s.a ilegalmente mi hija se acaba de hacer ciudadana y pense que podria aplicar por medio de ella vi a un abogado y me dijo que no puede hacer nada pir mi pero solicito mis huellas al fbi y no salio nada mio, al no tener problemas con inmigration mi hija puede aplicar por mi o que puedo hacer asesorenme por favor ya no quiero seguir cometiendo errores y mi salud se sigue quebrantando sin poder tener tratamientos… de antemano muy agradecida con ustedes por toda la ayuda que nos brindan espero respuesta…GRACIAS

    • admin  05/03/2013 at 10:58 am

      Casos donde ha habido exclusion previa son demasiado complicados como para poder responderle por esta via. Le recomiendo hacer una nueva consulta con abogado especializado en temas de deportacion, llevando copias de todo su expediente. Si no tiene copias, tiene que pedirlas a traves de un Freedom of Information Request. Vea instrucciones en la pagina web: http://www.uscis.gov

  2. maria0789  12/13/2012 at 4:32 pm

    HOLA MUY BUENAS TARDES! DOCTORA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE YO ESTOY CASADA MI ESPOSO ES DE GUATEMALA TENEMOS TRES HIJOS QUIERO PEDIRLO YO SOY RESIDENTE AMERICANA CUANTO TARDARIA ESTE PROCESO YA QUE EL SALIO HACE SERCA DE UN ANO VOLUNTARIAMENTE POR UNA EMERGENCIA Y PUES EL ERE EL UNICO QUE TRABAJABA PORQUE YO NO PODIA POR VER A MIS HIJOS NO SE SI EL CASO DE MI HIJO LE AYUDARIA PORQUE EL NINO TIENE PROBLEMAS PARA ABLAR Y LO LLEVO AUNA ESCUELA DE LENGUAGE EL ABLA UN POCO YA PERO NO LO SUFICIENTE NI CORRECTAMENTE ESPERO SU PRONTA RESPUESTA GRACIAS

    • admin  01/17/2013 at 2:08 pm

      Si su esposo estuvo ilegalmente en los EEUU por mas de 6 meses y luego salio, va a tener que pedir un perdon/waiver. Todo factor humanitario se toma en cuenta, como el diagnostico de su hijo. Recomiendo buscar asesoria legal para el perdon ya que es un proceso complejo.

  3. virginia82  11/12/2012 at 2:16 pm

    Buenas tarde! Entre a este pais con una visa de turista en junio de 2010 y mi estadia vencio en diciembre del 2010. El motivo por el que me quede es porque al llegar nos enteramos q estaba embarazada y mi novio (actual esposo) tenia residencia permanente y no se queria salir para no perderla, dicha residencia la obtuvo por un matrimonio anterior. Hoy dia tenemos un bebe de 20 meses, nacido aqui en los estados unidos,y mi esposo ya casi cumple sus 5 aNos para hacerse ciudadano. Por la salud de mi papa, quiero salir del pais pero se que no volvere a entrar y que pagare un castigo. Mis preguntas son
    1) Hay alguna ley o algo que me ayude a obtener un estatus legal
    2) En caso de salirme que pasaria conmigo
    3) Puede mi esposo hacer algo para que mis papas puedan venir de visita a conocer al bebe, enviar algo a la embajada en donde explique que el se responsabiliza por su entrada y salida del pais.

  4. Iehuda Garcia  10/25/2012 at 3:03 pm

    hola Dra. bendiciones sobre usted y familia. mi esposa y yo somos de guatemala, a finales del año pasado fuimos a USAcon la comunidad judia celebrar el año nuevo judio, nos quedamos un tiempo mas, mi esposa iba embarazada y se le complico todo, asi que nacio por alla mi hijo, el es ciudadano americano. ahora queremos viajar de nuevo a USA pero tengo duda y temor a la vez que puedan retirarme la visa, por mi hijo haber nacido alla. no se que consejo me daria, seria posible que mi esposa y yo [con visa de turistas] podamos viajar y entrar con mi hijo que es ciudadano sin ningun problema con migracion??

    gracias por su ayuda

    shalom/ paz

  5. omar leonardo  08/31/2012 at 5:39 pm

    Muy buen dia , lo que pasa es lo siguiente, mi novia acaba de recibir la residencia en estados unidos, tenemos una hija de 2 años no nos emos casado, mi pregunta es que pasos se debe seguir para que mi novia nos pueda pedir a nuestra hija de 2 años y a mi? hay algun problema si acaba de recibir su residencia. Muchas gracias

    • admin  09/11/2012 at 11:04 am

      Omar, Debe ver los requisitos de la forma I-130 en la pagina: http://www.uscis.gov Hace click en Forms y ahi esta en detalle los pasos y requerimientos a seguir.

  6. mariavictoria  08/07/2012 at 6:39 pm

    Hola les agradeceria de corazon si me dan una respuesta, estoy desesperada. Me divorcie de mi primer esposo y justo al ano me case de nuevo Yo soy mexicana y mi esposo actual nicaraguense, primero me hizo sacar un prestamo de mi retiro ese dinero se utilizo para comprar una camioneta que era su sueno, luego un camion de dompeo para trabajo de construccion el cual estaba a mi nombre por mi licencia yo soy ciudadana americana y tengo tres hijos que no son de el, hemos tenido muchos problemas despues de que el mando el camion a nicaragua y lo cambio a nombre de el hermano cuando ya no me necesitaba. hace un ano le encontre 168 mensajes con un primo de el donde le decia que queria ir a nicaragua a ver varias mujeres incluia nombre y apellido de ellas, y le decia que “habiendo tantas jevitas ricas” le habia quedado otra que casarse conmigo Yo le hice un reporte con inmigracion y a los dos meses un reporte con la policia me empujo y me dejo un morado en la pierna, en marzo de este ano 2012 me llevo a un notario para aplicar por la i130 me dijo que me exigia los papeles que ya se los habia ganado por aguantarme todo este tiempo. ahorita estoy embarazada de el y tambien llego una carta de imigracion que dice que a sido aceptado y mande un pago. Pero yo no se que hacer, ya no quiere tener relaciones conmigo ni soporta que lo abrace ya no es carinoso y nunca me llama cuando no estamos juntos, me dijo hace una semana que estemos juntos hasta que yo encuentre a alguien o el lo haga. pero se que solo es para ganar tiempo y le llegue la residencia Por favor ayudenme, eh tratado de buscar un abogado pero me dicen que no me pueden ayudar despues que les explico la situacion vivo en chicago…gracias espero su respuesta

    • admin  08/13/2012 at 1:11 pm

      Sra. Maria, Lo que Ud. necesita es ir a una fiscalía para denunciar a su esposo por violencia domestica. No entiendo por que no lo ha hecho. Si primero desea asesorarse, le recomiendo acudir al Centro Catholic Charities de la ciudad mas cercana a donde Ud. vive.
      Encontrara los datos de Catholic Charities en internet. Mucha suerte.

  7. Ivanna  08/01/2012 at 11:36 pm

    Hola, no sé si es aquí donde debería estar formulando esta pregunta..espero ustedes sepan responderme. Desde ya les agradezco.
    Mi situación es la siguiente: Soy ciudadana uruguaya casada en Uruguay hace un año con un ciudadano estadounidense y vivimos aquí desde hace dos años, tenemos ahora un bebé que nació acá en Montevideo pero tiene las dos nacionalidades, ya que le sacamos la partida de nacimiento y pasaporte de USA apenas nació en la embajada; ahora por motivos de salud de la madre de mi marido nos vamos por un tiempo a vivir a New York, así que tramitamos una VISA de inmigrante para mí, la cual por estar casada con él me concedieron enseguida,(no es permanente todavía, me la darán al cumplir los dos años de casada, de momento es temporal)
    pero resulta que yo tengo un miedo terrible de irme a vivir allá y de si en algún momento en el futuro quisiera volverme con mi hijo a Uruguay y mi marido no quiere, me quede
    atrapada. Hay algún documento notarial que pueda hacerle firmar a mi marido antes de ir a USA que me permita volverme al Uruguay con mi hijo si algún día quisiera hacerlo? que validez tendría si lo hago ahora para un futuro estando viviendo allí en USA? Nuevamente les agradezco lo que puedan informarme. Saludos. Ivanna.

    • admin  09/20/2012 at 11:19 am

      Ivanna, Si su bebe tiene pasaporte Americano, NO requiere de ningun permiso notarial para viajar; basta con estar viajando con uno de los dos padres. (Esto es a diferencia de paises latinoamericanos donde se requiere permisos notariales del padre que no esta viajando).

  8. menshy  07/16/2012 at 1:42 pm

    Hola, que tal.
    Soy uruguaya y mi esposo es de Puerto Rico. Estamos viviendo en Uruguay, pero queremos mudarnos a Puerto Rico. Estamos comenzando a llenar los formularios I-130 y los biograficos. Pensamos enviarlos la proxima semana. Mi pregunta es, si la solicitud fuera aceptada que seguiria despues de eso. He leido que la NVC manda otra formula y hay que pagar. Pero desde fuera de EEUU es igual? o esa misma formula la podemos llevar al consulado el dia de la entrevista. Sabrias decirme cuanto podria demorar todo esto? Yo podria sacar visa de turista mientras dura el tramite para poder estar con mi esposo?, nunca he viajado a EEUU. Muchas gracias.

    • admin  08/01/2012 at 12:43 pm

      Menshy, El proceso puede demorar hasta un año dependiendo si hace bien las cosas. Puede solicitar visa de tursimo explicando su situacion, pero es dificil que se la den luego de haber Ud. iniciado un proceso de residencia (aunque no es imposible). Luego de haber presentado la I-130, Ud. recibira instrucciones de los pasos a seguir. Recomiendo enviar todo documento por correo certificado y guardar copia de lo enviado.

      Law Office of Ana Ochoa Cohen

  9. andreax3  07/05/2012 at 1:56 pm

    holaaaa soy de la REPUBLICA DOMINICANA Y fui pedido con mi esposa eh hijas en junio del 2006 por mi madre ciudadana americana ,el año pasado nos llego la aprovacion quisiera saber que tiempo nos falta para que nos llegue los papeles …

    • admin  08/01/2012 at 12:03 pm

      Andrea, Eso lo tiene que preguntar ante la Embajada de EEUU en su pais. El tiempo promedio es de 7 anos o mas desde que iniciaron la peticion.

      Law Office of Ana Ochoa Cohen

  10. ashley  05/24/2012 at 9:04 pm

    hola dra:
    mi situacion es la siguiente:en enero de 2011 mi esposo residente permanente deposito mi solicitud,desde entonces solo me ha llegado el aviso de recibo,pero aun no dan una desicion del caso,mi esposo ha llamada en reiteradas ocaciones a las oficinas de la uscis y solo nos dicen k el caso no esta fuera de tiempo,y k ahora es k estan trabajando con enero 9-2011 en la oficina de vermont, k es donde estan tramitando mi caso pero van varios meses trabajando con la misma fecha y no avanza. pero mi pregunta es ,es normal k me este ocurriendo esto? y k tiempo me faltaria para k culmine el proceso completo?: gracias de antemano doctora. desde:republica dominicana

  11. MAJO  05/16/2012 at 5:51 pm

    hola buenas tardes quisiera expresarle mi caso yo estoy casada con ciudadano americano ya tenemos 6 anos d casados en el ncual tenemos 2 hijos uno d 5 y otro de apenas un mes el prmero ya es ciudadano americano el otro ya tiene la cita para este mes mi esposo hace 2 anos aplico para mi residencia le acpetaron todo pero al momento de pedir unas fotos mi esposo envio las mias xq yo era la beneficiaria pero ellos cerraron el caso xq las que habian pedido era de mi hijo y de mi esposo
    ahora eo quiere aplicarme una de turista ya que solo quisiera ir por 2 meses usted cree que me den ese tipo de visa quisiera estar segura xq ya me la han negado yo no podria quedarme xq tengo q hacer mi ano rural de odontologa en mi pais (Ecuador) y sin eso mi titulo profesiona no es valido ayudeme x favorrrrrrrrrrr

  12. alexa9306  03/26/2012 at 2:53 pm

    hola buenas tardes.. mi inquietud es la siguiente mi padre es ciudadano americano e hizo la solicitud I130para hija soltera menor de 21 años soy de Colombia… la cual fue aprobada en agosto 31 de 2011, pero por algunos inconvenientes de tiempo y económicos no se pudo seguir con los tramites para continuar.. me pregunto si aun mi padre puede continuar con el proceso o tiene que enviar de nuevo la solicitud.. espero una pronta respuesta !! muchas gracias
    🙂

    • admin  04/10/2012 at 3:51 pm

      Todo depende de si Uds. respondieron al National Visa Center en su debido momento. Si uno no responde en el plazo que le dan, pueden cerrar el caso y Uds. tendrian que comenzar de nuevo. Debe comunicarse con el National Visa Center para ver cual es el status de su caso.
      Law Office of Ana Ochoa Cohen

  13. christopher  02/10/2012 at 12:48 am

    hola! mi duda es la siguiente si puede responderla se lo agradecere mucho…yo soy ciudadano americano y me case con una mujer de el salvador el pasado 22 de mayo del 2011 luego me regrese a los estados unidos y empeze el tramite por medio de el formulario I-130 ellos lo recivieron el 09 de septiembre del 2011 solo recivi el recivo ke dice ke ellos recivieron la aplicacion y de alli asta la fecha no eh recivido nada… deberia de agarrar un abogado para el caso? cuanto tiempo puede tardar? mi esposa tiene 19 anos vive en el salvador y no a estado en los estados unidos antes… yo tengo 24 anos y tengo un trabajo estable sin record malo …hay algotra manera de traerla a ella lo mas pronto posible?

    • admin  02/26/2012 at 6:43 pm

      Estimado Lector:

      Si usted sometio toda la documentacion necesaria para probar su status matrimonial, ahora es solo cuestion de esperar a que el USCIS evalue su caso y decida. Si le recomiendo que escriba una carta con la copia del recibo, pidiendo se acelere el proceso para que su esposa pueda emigrar a los EUA pronto, ya que used la necesita y ella tambien a usted, ya que son una familia que debe estar unida.

      Si pasa mas de un ano, y no recibe respuesta, debe contratar a un abogado migratorio para que actua a nombre suyo ante el USCIS.

      Su servidor, Abogado Migratorio,

      Silverio Coy
      The Law Firm of Silverio Coy, P.C.
      5673 Columbia Pike, Suite 101
      Falls Church, Virginia 22041
      703-998-8507(main)
      703-597-7692(cel)
      http://www.coyleyusa.com
      Advertencia: La respuesta a su pregunta, no establece una relacion de abogado-cliente.

  14. kiara  02/07/2012 at 2:22 am

    Buenas noches.Mi consulta es la siguiente. un ciudadano americano que pide a su hijo soltero de 46 anos quien se casa y tiene un hijo despues de iniciado el tramite. Tendra algun inconveniente en la entrevista y el llenado de la forma APlicacion para Immigrant Visa? Ya esta en la ultima etapa para presentar los documentos civiles y llenar la forma. Debe poner a su esposa e hija? O dejar como soltero como cuando lleno la I130?

    Gracias

  15. jonathanlurquin  01/27/2012 at 4:05 am

    buenas tardes abogados kisiera q me ayuden bueno les cuento mi hermano q ya es ciudadano estadounidense a pedido a mi madre y recién después de 6 meses aceptaron pero aun falta la cita para la visa y todo eso bueno keria pregunrales es lo siguiente yo tengo 19 anios y kiero saber si mi madre el día de su cita ella podría incluirme y solicitar mi visa porque soy menor de edad y dependo de ella porfavor si podría repsonderme muchas gracias , saludos

  16. bazs1986  01/23/2012 at 6:27 pm

    Hola soy mexicana residente del estado de texas y hace 7 anos vivo con mi pareja y padre de mis dos hijas, el es guatemalteco y entro al pais hace 10 anos con visa falsa yo pienso hacerme cuidadana y mi pregunta es si el podria arreglar su situacion migratoria una vez que nos casemos legalmente y que yo sea cuidadana..?

    Gracias

  17. alejandralv  01/14/2012 at 6:30 pm

    Hola, yo soy ciudadana americana y pedi a mi esposo. Mi esposo entro ilegalmente, cuando el era menor de edad, mas o menos de 5 anos de edad. No conoce Mexico. Nos conocimos hace como 6 anos, y nos casamos hace unos. tenemos un hiho de 4 anos y estamos esperando nuestro segundo bebe. Yo lo pedi, y el ya salio para sus huellas digitales a Cd Juarez, y ya en unos dias tiene la cita con immigracion. Quisiera saber cuanto se tarda para que el pueda regresar a U.S.?

    Gracias por sus respuestas….

  18. andrea  01/11/2012 at 12:14 am

    hola senores, queria saber si pueden aclarar mis dudas?? yo entre a los estado unidos con una visa de turista , y permaneci mas de lo establecido y en ese tiempo que estuve en estados unidos tuve un hijo y estas cosas causaron que me negaran la visa varias veces . mi pregunta es que si despues de 10 a;os de no haber entrado a los estados unidos pueden haber posibilidades de que me den la visa de nuevo??

  19. Yayis  01/04/2012 at 10:52 pm

    Buen dia

    Hace poco tiempo, al solicitar un permiso como visitante para internarme en los estados unidos, el ofical que me lo otorgo me comento que yo no tendria porque realizar ese tramite, ya que mi abuela es ciudadana desde hace 6 años, por lo que ella deberia pedir a mi papa y el a su ves a mi (que soy mayor de 21 y casada), y asi ahorrarme el tramite, quiero saber si esto es verdad y que tan sencillo puede ser? empezando por mi papa en este caso que tambien es obviamente ya mayor y casado, para que tipo de visa aplicaria? una green card o ciudadania?

    Gracias

  20. johntorres  12/01/2011 at 7:05 am

    soy ciudadano americano nacido en colombia, por esta razón viaje a colombia a casarme con mi novia, mi actual esposa, celebramos nuestro matrimonio en cali.
    Mi pregunta es que documentos(formas) debo presentar en la embajada americana de colombia, para pedir a mi esposa.
    Le agradezco de antemano cualquier información que me pueda ser util gracias. John Torres

  21. jose romero  02/25/2011 at 11:28 pm

    Se puede de alguna m anera evadir el castigo de 10 anos?

    • admin  03/19/2011 at 8:55 am

      Si el inmigrante tuvo una visa aprobada, y esta “inadmisible” por haber estado en los EEUU por un año o mas ilegalmente, esa persona pueda pedir un perdon en la embajada americana en su pais con el formulario I-601. El inmigrante solo puede pedir este perdon si la inadmisibilidad del inmigrante a los EEUU cause “sufrimiento extremo” a su esposo, esposa, hijos o sus padres.

  22. yahaira hernandez  02/08/2011 at 6:09 pm

    cuanto tiempo dura el tramite de esposos residentes actualmente???

  23. mariela pinto  11/22/2010 at 1:40 pm

    hola buenas tarde,yo queria consultarles que yo tengo una niña con un residente americano pero el se fue y no recocio a la niña y ahora el quiere que la niña y yo nos vayamos con el pero no se como hacer la niña el no la puede reclamar por q no tiene su apellido y yo no estoy casada con el, el quiere casarce conmigo y presentar la niña como hacemos nosotros agradezco su respuestas ………..gracias

    • admin  11/28/2010 at 5:30 pm

      Mariela, Para demostrar que la ninha es de su futuro esposo, le recomiendo hacerse la prueba ADN en base a la cual podran rectificar la partida de nacimiento.

  24. sonia  11/09/2010 at 1:31 pm

    Hola, sre. abogados, soy nicaraguense, vivo en california desde hace 6 anos, entre como inmigrante estoy casada con un ciudadano americano desde hace 2 anos, tenemos en comunto 2 ninos uno de 4 anos y otro de 18 meses, me gustaria salir a arreglar mi situacion de migracion a mi pais de origen, Nicaragua, que me aconsejan?

    • admin  12/04/2010 at 9:26 pm

      Sonia, No queda claro cuando dice que Ud. entro como inmigrante. Entro con visa o sin visa?