Inmigración: ¿Qué Propone el Congreso?

Un trabajador indocumentado con estatus temporal también puede quedar desempleado intempestivamente y sin los beneficios de una red social que lo apoye a él y su familia de sus necesidades básicas es igual que mantenerlo al margen de la vida.

Por: Eduardo Carrasco.  El proyecto de ley del Congreso, sobre la reforma de la ley de inmigración,  contrasta con la propuesta del Senado y el Presidente Obama, que si ofrece un camino claro para que los indocumentados puedan obtener la ciudadanía; y propondría tres opciones para legalizar a los indocumentados en EE.UU.

La primera opción reconoce que los “Dreamers”, que permanecen en el país indocumentados, así como los trabajadores del campo, deberían tener una salida expeditiva para obtener su status legal. Fuente allegadas al Congreso reconocen que los jóvenes no merece un castigo alguno por condición actual y los trabajadores agrícolas cumplen un rol importante en la economía del país. El congresista republicano Raúl Labrador escribió en Los Angeles Times que “aquellos que entraron al país de niños deberían tener un camino a la ciudadanía”.

En segundo lugar los que aspiran a obtener residencia permanente sería aquellos que tienen un familiar en el país o un empleador que les permitan obtener su status legal.

Normalmente estas personas tendrían que regresar a sus país por 3 o 10 años antes de obtener un perdón que les permita aplicar nuevamente para regresar al país. El proyecto del ley del Congreso eliminaría esos castigos pero asi tambien oblige a a que estan personas regresen a su país para procesar su retorno. Este tramite se daría únicamente después de haber pagado una multa, arreglar sus impuestos y aprender ingles.

Finalmente los indocumentados que quieren permanecer en el país y obtener un status legal, deberán reconocer que violaron las leyes de inmigración del país, pagar una multa, actualizar sus impuestos, hablar el idioma y después obtendrían un status legal temporal que les permitiría trabajar, pagar impuestos, viajar libremente por el país y, después de 10 años, aplicar para obtener su residencia y cinco años después obtener la ciudadanía.

Según The New York Times esta formula podría satisfacer a ambas partes por así los republicanos podrían asegurarle a su base que no les están otorgando la ciudadanía inmediata a los indocumentados y para los demócratas la opción de la ciudadanía esta presente a largo plazo.

Los congresistas discuten también si estas personas indocumentadas, una vez que obtengan su status legal, podrían recibir subsidios del gobierno. Un republicano que participa en dichas conversaciones le dijo al Times que el grupo ha decido no otorgarles ningún benéfico o subsidio del gobierno.

Por ejemplo actualmnte un estudiante universitario indocumentado en algunos Estados puede pagar la misma matricula que los residentes pero no puede acceder a acréditos federales, para financiar su educación. Los indocumentados tampoco pueden beneficiarse de la nueva ley de salud del gobierno de Obama. Millones de indocumentados no tienen seguro de salud.

Un trabajador indocumentado con estatus temporal también puede quedar desempleado intempestivamente y sin los beneficios de una red social que lo apoye a él y su familia de sus necesidades básicas es igual que mantenerlo al margen de la vida.

Líderes religiosos y sindicales criticaron el miércoles los planes de algunos senadores para elaborar un proyecto migratorio que según afirman impulsa la inmigración basada en el empleo y limita las visas concedidas por consideraciones familiares.

Los miembros del congreso así mismo discuten el tema de la seguridad fronteriza el de los trabajadores temporales. Los sindicatos y el senado habrían llegado a un acuerdo pero el Congreso no. Se espera que los representantes presenten su proyecto de ley la semana entrante antes que los senadores presenten el suyo pero no hay seguridad de que esto sea asi.

 

12 Responses to "Inmigración: ¿Qué Propone el Congreso?"

  1. Pingback: hotblogbi4

  2. Pingback: jacketsj55

  3. Pingback: asdzxcvbn

  4. Pingback: myblogtc5

  5. Pingback: fas9yhion

  6. Pingback: vdqmyblog03

  7. Ricardo23usa  04/10/2013 at 10:25 am

    El problema de salir del pais para continuar el tramite es la burocracia de las embajadas y los consulados americanos en nuestros paises. Me pregunto si la desicion final es de la gente de la embajada o es una formalidad? alguien sabe?

    • admin  04/10/2013 at 10:43 am

      Cuando salga la ley se sabra con exactitud su respuesta pero aparentemente una vez que se cumpla con los requisitos la salida del pais es una formalidad. Para mayor referencia por favor visite CONSULTAS INMIGRACION en la seccion comunidad de SOLUCIONES

  8. mariza4711  04/10/2013 at 8:49 am

    Mejor el congreso se pone las pilas porque el proximo año mucho se podrian quedar sin trabajo si no pasan la reforma migratoria. Recuerden congresistas: hoy marchamos y mañana votamos.

    • admin  04/10/2013 at 10:39 am

      Tiene Ud. toda la razon: En efecto de los 12.2 millones de votantes latinos que acudieron a las urnas, el 71% prefirió a Obama por sobre el republicano Mitt Romney. Eso podria pasar el proximo año y de ahora en adelante si lso congresista no toman en cuenta las necesidades de la comunidad Latina.

  9. dfrancis1900  04/10/2013 at 8:39 am

    La propuesta de los trabajadores temporales me parece humana y actualizada con los tiempos ademas de considerar la importancia que los trabajadores representan para la economia, sin embargo parece ser un numero muy limitado de visas para la demanda de este tipo de trabajo que existe actualmente en el pais.

  10. pascal  04/10/2013 at 8:16 am

    Que va a pasar con aquellos que obtienen el DACA cuando salga la reforma migratoria?

You must be logged in to post a comment Login