Interesante Documental Sobre Simone de Beauvoir

Entre sus ensayos destaca "El segundo sexo" considerado la piedra angular del feminismo

Este documental, de Virginie Linhart: “No se nace mujer”, además de analizar la figura y la carrera de Simone de Beauvoir, hace referencia a sus parejas, a su rol en el feminismo y a la publicación del “Segundo sexo” fue producido por Zadig Productions en colaboración con Sofiber, y con la participación de France 5.

Simone Lucie-Ernestine-Marie-Bertrand de Beauvoir, nació en París el 9 de enero de 1908, en el seno de una familia de la burguesía católica. A los veintiún años acabó su licenciatura en Filosofía. En 1929 conoció a Jean-Paul Sartre en la Sorbona, cuando ambos ejercían como profesores de Filosofía, quien fue decisivo, según ella “el acontecimiento fundamental de mi existencia”. Estuvieron unidos intelectual y sentimentalmente hasta que Sartre falleció en 1980. Con él llevó a cabo una serie de principios basados en su concepción de la mujer y de la pareja.

beauvoir-sartre-che

Conoció en 1929 a Jean-Paul Sartre en la Sorbona, cuando ambos ejercían como profesores de Filosofía, quien fue decisivo, según ella “el acontecimiento fundamental de mi existencia”. Estuvieron unidos intelectual y sentimentalmente hasta que Sartre falleció en 1980. Con él llevó a cabo una serie de principios basados en su concepción de la mujer y de la pareja.

Se convirtieron en una de las parejas más polémicas del siglo XX. El filósofo español Manuel Cruz explica el porqué: este par mitificó “su relación como paradigma de libertad y modelo de ruptura con las formas de vida burguesas tradicionales. Se trataron de usted durante más de 50 años, nunca vivieron juntos, se negaron a contraer matrimonio y tener hijos, y es conocida la liberalidad con la que ambos aceptaban que el otro miembro de la pareja mantuviera relaciones con terceras personas.”

Es profesora de filosofía hasta 1943, año en que fue expulsada de la Educación Nacional tras ser denunciada por la madre de una de las numerosas alumnas a las que sedujo desde su cátedra. Después trabaja como redactora de la revista Tempes modernes, dirigida por Sartre.

Su filosofía, el existencialismo y su compromiso político de izquierdas entraron en crisis ante las consecuencias de la II Guerra Mundial. Se le reprocha el nulo compromiso tanto suyo como de Sartre en favor de la Resistencia contra la ocupación alemana.

Simone_de_Beauvoir_Feminist

En su primera novela, La invitada (1943), trató los dilemas existencialistas de la libertad y la responsabilidad individual, que seguirán apareciendo en novelas posteriores como La sangre de los otros (1944) y Los mandarines (1954), por la que consiguió el Premio Goncourt.

Sus tesis existencialistas aparecen también en sus obras autobiográficas, entre las que destacan Memorias de una joven de buena familia (también conocida como Memorias de una joven formal) (1958) y Final de cuentas (1972).

Entre sus ensayos más destacados esta “El segundo sexo” (1949), análisis que se ha convertido en la piedra angular del feminismo, y que examina, desde una perspectiva histórica, social y filosófica, la alienación de la mujer. Fue al cumplir los 40 cuando Simone empieza a plantearse cómo había vivido “el hecho de ser mujer”. Y aunque reconoce “no haber tenido nunca sentimiento de inferioridad ni que la feminidad fuera una carga para ella”, sí ha visto que muchas mujeres sienten haber vivido como “seres relativos”. De estas cuestiones nace ‘El segundo sexo’, que se articula en dos tomos: ‘Los hechos y los mitos’ y ‘La experiencia vivida’. Defendió el trabajo como la “única manera que garantiza a la mujer una libertad concreta”, pues gracias a él la mujer puede franquear “en gran parte la distancia que le separa del hombre”.

simone_de_beauvoir_literatura_jacobs-movil

Autora de La vejez (1970), sobre el proceso de envejecimiento, en 1981 publicaría “La ceremonia del adiós” en la que se ofrece una controvertida visión de sus relaciones con el escritor Jean-Paul Sartre. Beauvoir falleció el 14 abril de 1986 en París.

You must be logged in to post a comment Login