Joven Latina sin Hogar es Semifinalista en Prestigioso Concurso de Intel (Video)

Samantha Garvey,  de 17 años de edad  vive  en un refugio para desamparados pero tiene un sueño: ser biologa. Este miércoles fue nombrada una de los 300 semifinalistas del prestigioso concurso Intel Science Talent Search, colocándose en la contienda para ganar una beca universitaria de 100,000 dólares.

Junto con sus estudios en la Preparatoria Brentwood, situada cerca del centro de Long Island, a unos 72 kilómetros al este de Nueva York,  Samantha Garvey pasa gran parte de su tiempo libre trabajando con biólogos marinos.

Eso condujo a la realización de su proyecto, que según el sitio web de Society for Science and the Public se titula: Los efectos del ambiente físico y los depredadores en la plasticidad fenotípica de Geukensia demissa. Para quienes no somos genios científicos de preparatoria, esto se traduce como la forma en que los mejillones costilludos —el término común para Geukensia demissa— ajustan sus características, o fenotipos, en respuesta a los depredadores y al mundo que les rodea.

Las probabilidades estaban en su contra cuando Garvey envió su proyecto para la competencia, dado que otros 1,838 estudiantes de otras 500 escuelas preparatorias había presentado solicitudes también. Cuando supo que pasó la primera eliminatoria, la estudiante de último año de preparatoria dijo que estaba en “completa incredulidad”.

“Estaba absolutamente extasiada”, dijo a HLN. “Es la sensación más increíble. No puedes creer que esté sucediendo”.

Avanzar más podría no ser tan fácil para Garvey. Por un lado, la competencia tiene una tradición de elegir proyectos de algunas de las mejores mentes científicas de jóvenes de Estados Unidos:  participantes anteriores del programa han ganado siete Premios Nobel y 11 becas de la Fundación MacArthur, entre otras muchas distinciones, de acuerdo con el sitio web del concurso.

Todos aquellos seleccionados como semifinalistas, incluyendo a Garvey, recibirán un premio de 1,000 dólares. Los 40 finalistas serán seleccionados entre ese grupo y serán anunciados el 25 de enero. Todos ellos ganarán un viaje a Washington, DC, donde los finalistas del año pasado se reunieron con el presidente Barack Obama y otros funcionarios, y ganarán becas que van desde 7,500 a 100,000 dólares, según Intel.

La Familia Garvey de Brentwood New York

Este viernes  Steve Bellone, el ejecutivo del condado neoyorquino de Suffolk a través del Departamento de Servicios Sociales,  anunció que localizó una casa de tres habitaciones en el área de Bay Shore para la famila Garvey: los padres Leo y Olga, los gemelos de 13 años Kenny y Erika, y Samantha.

“Ustedes nos han inspirado”, dijo Bellone, llamando a la historia de “una inspiración para millones de familias en nuestro país”. Bellone dijo que desde el momento en que se enteraron acerca de las circunstancias de la familia Garvey se sabía “que había que reaccionar y hacer algo”.

Samantha y su familia había superado “la adversidad increíble” destacó Bellone y agregó que ha ofrecido Samantha una pasantía en el condado de Suffolk para trabajar en cuestiones marinas y la pesca.

Samantha cursa el último año de la secundaria. En 2010 fue semifinalista del concurso nacional de matemáticas, ciencia y tecnología que promueve Siemens. Ese mismo año, mientras cursaba el décimo grado empezó un estudio sobre los mejillones marinos.

Olga Garvey, emigró sola a Estados Unidos en 1981 huyendo de la guerra civil que asolaba a El Salvador. Ella es de San Miguel, un pueblo a tres horas de la capital, San Salvador.

Pase lo que pase con este concurso, Samantha  dijo que tiene grandes esperanzas para los próximos años.

Eso incluye asistir a la universidad en Brown o Yale, dice, y lo ideal sería que algún día consiguiera un empleo para una agencia gubernamental como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

“Tengo muchos planes para el futuro”, dijo Garvey. “Me gustaría continuar con lo que estoy haciendo ahora, continuar con la investigación científica y obtener un doctorado y seguir marchando hacia adelante”.

You must be logged in to post a comment Login