Juez Bloquea la Orden de Trump de Negarle Financiación a las Ciudades Santuario

"La Constitución confiere el poder de gasto al Congreso, no al Presidente, por lo que la Orden no puede constitucionalmente incluirle condiciones a los fondos federales". dijo el juez

Un juez federal ha bloqueado una directiva del presidente Donald Trump que busca negarle la financiación federal a las llamadas “ciudades santuario” y otras localidades que se niegan a cooperar en la aplicación de las leyes federales de inmigración.

El juez de distrito William Orrick emitió el martes una orden de prohibición a los funcionarios federales de todo el país de llevar a cabo la parte de una orden ejecutiva del 25 de enero de Trump destinada a suspender las subvenciones a los gobiernos locales que no proporcionarán asistencia a las autoridades federales en Localización y detención de inmigrantes indocumentados.

Orrick citó comentarios públicos de Trump y el Procurador General Jeff Sessions al concluir que la orden parecía destinada explayarse más ampliamente de lo permitido por la ley federal. El juez, nombrado por Obama, calificó “no legalmente plausible” los argumentos del Departamento de Justicia de que Trump simplemente estaba tratando de asegurar el cumplimiento de la ley actual.

“Si hubiera dudas sobre el alcance de la Orden, el Presidente y el Procurador General la han borrado con sus comentarios públicos”, escribió Orrick. “La Constitución confiere el poder de gasto al Congreso, no al Presidente, por lo que la Orden no puede constitucionalmente incluir nuevas condiciones en los fondos federales”.

El fallo es otro golpe para los esfuerzos de Trump de usar órdenes ejecutivas para llevar a cabo importantes acciones políticas cuando se cumplen los primeros 100 días en el gobierno. Los tribunales también bloquearon partes clave de dos de las otras órdenes ejecutivas relacionadas con las politicas de inmigración del presidente las cuales trataron intentaron prohibir el ingreso a los EE.UU. de los ciudadanos de varios países en su mayoría musulmanes .

Sin embargo, Orrick señaló que su nueva orden judicial no puede bloquear gran parte de lo que el gobierno de Trump afirmó en la corte que estaba tratando de hacer el 25 de enero y que apunta a las ciudades del santuario. Si todo lo que Trump quería hacer era cortar las concesiones del Departamento de Justicia a las localidades que no cumplen con la ley, todavía puede hacerlo, observó el juez.

You must be logged in to post a comment Login