Juez Ordena que el DACA Siga Activo

Es el mayor revés para el gobierno de Trump en su decisión de poner fin a un programa que protege a los jóvenes indocumentados de la deportación

En el mayor revés para el gobierno de Trump en su decisión de poner fin a un programa que protege a los jóvenes indocumentados de la deportación, un juez federal dictaminó el martes que el gobierno debe volver a aceptar nuevas solicitudes.

El juez John D. Bates del Tribunal Federal de Distrito para el Distrito de Columbia dijo que la decisión del gobierno de finalizar el programa, Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA, se basaba en los motivos “virtualmente inexplicables” de que el programa era “ilegal”.

El juez suspendió su decisión durante 90 días, brindando al Departamento de Seguridad Nacional la oportunidad de explicar mejor su razonamiento para cancelar el programa.

El departamento, el juez escribió en su decisión, “debe aceptar y procesar nuevas y renovadas aplicaciones DACA”.

El gobierno rescindió oficialmente DACA en marzo, pero el programa ha seguido aceptando solicitudes de renovación después de órdenes judiciales anteriores. Cerca de 700,000 inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos traídos a los Estados Unidos cuando eran niños, se habían inscripto en el programa de la era Obama desde que se creó en 2012.

Los defensores elogiaron la decisión y dijeron que resalta el fracaso de la administración para justificar la finalización del programa.

“Esta decisión verifica que la administración Trump no pudo probar que el programa DACA es ilegal”, dijo Ali Noorani, director ejecutivo del National Immigration Forum, una organización de defensa de Washington, D.C. “O el presidente Trump encuentra otra manera de terminar el programa, lanzando a cientos de miles de jóvenes a procedimientos de deportación, o trabaja con republicanos y demócratas para encontrar una solución legislativa que asegure nuestra frontera y se asegure de que los soñadores continúen contribuyendo a nuestra economía”.

You must be logged in to post a comment Login