“Julieta” de Pedro Almodovar: Un drama Tan Aspero como la Vida

Ni melodrama ni dramedia. 'Julieta' es puro drama. No hay mezcla de géneros marca de la casa. Su película más sobria, más contenida. No hay concesión ni a las lágrimas. Tan áspera como la vida.

julieta2

Pedro Almodóvar vuelve al drama y al universo femenino con ‘Julieta’. A la protagonista la interpreta Emma Suárez en el presente y Adriana Ugarte en el pasado. Almodóvar se reinventa, de nuevo, en ‘Julieta’, su película número 20. De repente, el cineasta manchego sorprende con un calculado, intenso y deslumbrante estudio sobre la pérdida. Julieta, es una adaptación muy libre de una serie de relatos de otra autora, Alice Munro.

‘Julieta’ habla del destino inevitable, del complejo de culpa y de ese misterio insondable que nos hace abandonar a las personas que amamos, borrándolas de nuestra vida como si nunca hubieran significado nada. Y del dolor que ese abandono provoca en la víctima.

“La mujer no solo da vida sino que es más fuerte para luchar, administrar, sufrir y gozar todo lo que la vida trae consigo. Solo el azar es más fuerte que ella”, ha escrito Pedro Almodóvar a raiz de ‘Julieta’. Su protagonista, en el fondo, vuelve a ser una heroína.

La película narra treinta años de la vida de la protagonista, desde el año 85 del siglo pasado hasta el actual 2015. Resulta casual que la mejor época del año de Julieta corresponda a los años 80, y en la actualidad su vida sea una catástrofe sin solución. Sólo un milagro le salvará. Y los milagros a veces ocurren…

Ni melodrama ni dramedia. ‘Julieta’ es puro drama. No hay mezcla de géneros marca de la casa. Su película más sobria, más contenida. No hay concesión ni a las lágrimas. Tan áspera como la vida.

You must be logged in to post a comment Login