La Belleza de Palenque, la Ciudad Maya

Antes de cualquier contacto con el mundo occidental, los indígenas mesoamericanos crearon grandes civilizaciones organizadas política y socialmente, sostenidas por altos valores religiosos, humanísticos, artísticos y científicos

La Zona Arqueológica de Palenque, descubierta en el siglo XVIII, se encuentra ubicada en el norte del Estado de Chiapas, formando parte de la porción central del área maya, que tuvo un notable desarrollo cultural hasta fines del período Clásico.

Es un sitio de sobresaliente belleza arquitectónica e importancia estética, lo que hace que esta excepcional ciudad, enclavada en medio de la selva, sea una de las más grandiosas creaciones de los hombres antiguos

En el conjunto central de la Zona Arqueológica, usted podrá apreciar, dentro de sus edificios principales, el Templo de las Inscripciones y El Palacio. El primero es el más importante por su tamaño, situación y significación y debe su nombre a grandes tableros esculpidos que contienen una de las más largas inscripciones glíficas mayas (620 glifos). En él se encuentra el sorprendente mausoleo en cuyo centro está un sarcófago monolítico que guardaba los restos del Rey Pakal. Su descubrimiento ha sido uno de los mas importantes hallazgos arqueológicos de los últimos tiempos. Es evidente que primero se construyó la tumba y posteriormente la pirámide, dado que las dimensiones del sarcófago y la lápida, también monolítica, son mayores que la puerta de acceso a la cámara mortuoria.

El Palacio es la obra arquitectónica más grande de todo Palenque y es de una belleza incomparable. Su elemento más notable es la torre de 4 lados y parece ser la única del periódo Clásico en el área maya. A través de la imagen de esta ciudad, que fue abandonada y luego destruida y a la vez protegida por la selva, se pone de manifiesto el hecho de que antes de cualquier contacto con el mundo occidental, los indígenas mesoamericanos crearon grandes civilizaciones organizadas política y socialmente, sostenidas por altos valores religiosos, humanísticos, artísticos y científicos. Otras edificaciones importantes son: El Templo de la Reina Roja, El Templo de la Cruz Foliada y El Templo de Sol.

El Estado de Chiapas se encuentra localizado al sureste de la República Mexicana colindando con los estados de Tabasco, Oaxaca, Veracruz ,Océano Pacífico y la República de Guatemala. En la parte norte del Estado, localizada en la región Selva, se encuentra la ciudad de Palenque, a la que podrá llegar utilizando las carreteras 190 y 199 en un recorrido de aproximadamente 6 horas, partiendo de Tuxtla Gutiérrez, la Capital del Estado. Si desea llegar por ferrocarril, tendrá que tomar la ruta que parte de Córdoba, Veracruz, con destino a Mérida, Yucatan. La Estación Pakal-Na se encuentra a escasos kilómetros de Palenque. En fecha próxima, se iniciarán los vuelos comerciales hacia esa ciudad, contándose actualmente con el servicio de renta de avionetas que parten de las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo y Comitán de Domínguez. A Palenque también es posible accesar utilizando la carretera 186.

3 Responses to "La Belleza de Palenque, la Ciudad Maya"

  1. Elsastefani1957  02/19/2016 at 7:34 pm

    Por favor ayuda! Mi caso es atipico, llegue a USA have 5 meses y 2 semanas de los cuales he vivido con UN American 4meses y medio por lo cual decidimos contrajer matrimonio hace una semana, pero este ha sido el peor error de mi Vida, yo sabia que el era violent porque es alcoholico y me juro que no beberia mas y le crei pero esta semana ha sido peor la pesadilla, quiero irme a mi pais Venezuela y anular esto, mi preocupacion es que vence mimpermiso de turista y no quiero salir de Usa y quedar como illegal para una fiutura entrada,doctors que hago?

  2. Elsastefani1957  02/19/2016 at 7:30 pm

    Por favor ayuda! Mi caso es atipico, llegue a USA have 5 meses y 2 semanas de los cuales he vivido con UN American 5 meses por lo cual decidimos contrajer matrimonio have una semana, pero este ha sido el peor error de mi Vida, yo sabia que el era violent porque es alcoholico y me juro que no beberia mas y le crei

    • admin  03/08/2016 at 3:59 pm

      Si ha sufrido violencia domestica, puede aplicar a la visa U por cuenta propia, siempre y cuando Ud. delate a su esposo y ayude en la investigacion/proceso en contra de el.

You must be logged in to post a comment Login