La Dieta y el Riesgo de Cáncer

Los expertos creen que más de la mitad de los cánceres en humanos se pueden prevenir. Se cree que la dieta, al igual que el consumo de tabaco, las infecciones y los químicos u hormonas son los mayores factores de riesgo que se pueden cambiar. Sin embargo, todavía hay poco consenso sobre qué cambios en la alimentación pueden prevenir la mayoría de los cánceres.

dieta-cancer-fibra

La dieta y el cáncer de mama: aunque una dieta rica en grasa se ha estudiado como una causa de cáncer de mama, no se ha encontrado ninguna evidencia clara. Una dieta rica en grasa puede favorecer el cáncer de mama al hacer que el cuerpo segregue más cantidad de ciertas hormonas.

La dieta y el cáncer de próstata:
debido a que el cáncer de próstata parece ser más común con un estilo de vida occidental, la dieta se ha estudiado minuciosamente como un riesgo; sin embargo, los resultados no han llevado a una respuesta clara:

Grasas. Algunos estudios han vinculado el cáncer de próstata a una dieta rica en grasa, incluyendo especialmente las carnes rojas y los productos lácteos ricos en grasa.

Verduras y frutas. Una dieta rica en verduras, frutas y legumbres parece proteger contra el cáncer de próstata, lo cual puede deberse a que estos alimentos son bajos en grasa. No se ha demostrado que alguna fruta o verdura disminuya el riesgo. Se ha investigado el licopeno que se encuentra en los tomates, pero la evidencia de que protege contra el cáncer de próstata no se ha comprobado.

Vitaminas y minerales. Los mayores estudios han encontrado que los suplementos de vitaminas y minerales (vitamina E, vitamina C, vitamina D y selenio) no previenen el cáncer de próstata.

Calcio. Una ingesta alta de calcio ha estado vinculada a un aumento del riesgo para cáncer de próstata en algunos estudios.

La dieta y cáncer colorrectal:

Una dieta rica en carnes rojas y procesadas aumenta el riesgo para el cáncer colorrectal. Las dietas ricas en frutas y verduras parecen reducir el riesgo.

Algunos estudios mayores han encontrado que consumir muchos alimentos ricos en fibra protege contra el cáncer colorrectal, pero otros estudios muestran poco beneficio.

Tampoco está claro si la falta de ciertas vitaminas, como el ácido fólico (un tipo de vitamina B), podría aumentar el riesgo de cáncer colorrectal. Estudios recientes han demostrado que tomar suplementos de ácido fólico no disminuye el riesgo de cáncer colorrectal y que los suplementos parecen aumentar el riesgo para los pólipos.

La dieta y el cáncer gástrico o esofágico: los países en los cuales las personas comen muchos alimentos curados, ahumados y curados con nitritos tienen una tasa alta de cáncer gastroesofágico. Los ejemplos de tales alimentos abarcan el tocino, el jamón, los perros calientes y el pescado curado con sal.

1 2

8 Responses to La Dieta y el Riesgo de Cáncer

  1. Samantha Salazar

    No porque uno tenga un presupuesto limitado debe comer algo insano, se puede comer sano y economisar. Hacer una lonchera es una buena salida. Los resultados se ven a corto plazo.

  2. Hace poco me enteré de un hecho que ocurrió en el 2006, un caso en el que el protagonista -un muchacho de 20 años- había fallecido por cirrosis hepática, una enfermedad típica de personas que padecen alcoholismo que él, a su corta edad, había desarrollado por su adicción a la comida chatarra.

    ¿Cómo se enfermó?, pues resulta que desde que había adquirido independencia, se apasionó tanto por las comidas rápidas que solo quería comer ésta mañana, tarde y noche, dejando de lado las comidas balanceadas, la fruta y las verduras.

    La noticia salió publicada en el diario británico The Mirror y allí explicaba cómo Scott Martin había perdido progresivamente la vida por su terquedad de no renunciar al consumo de esta clase de platillo.

  3. Es lamentable que los centros de tratamiento de cancer, en complicidad con los medicos, tratan a los pacientes que estan desahuciados hasta el dia de su muerte aun cuando sabes que no deberia seguir tratandolos, solamente para sacarles plata.

  4. No solo de pan vive el hombre. Hay que hacer ejercicio. Los latinos son futbolistas. Ese es un exelente ejercicio y compensa la vida sedentaria frente al televisor. Pero no todos juegan futbol y no saben que se estan jugando la vida …de a pocos.

  5. Beatriz Cardozo

    No hay suficiente informacion para la comunidad latina sobre los peligros de comer en los fast food. La clase trabajadora de latinos al igual que la afroamericana consumen McDonalds porque es “lo unico barato” sin saber que se estan enfermando. La comida de McDonalds no es apta para el consumo humano. Pero claro este un pais libro, por lo tanto McDonald puede seguir envenenando a la gente y el cancer se propaga como una peste sin que nadie ate cabo ni le diga la verdad a los latinos que estan cada vez mas obesos y mas enfermos

  6. Por lo visto los vegetarianos tenina razon las carnes rojas son peligrosas. Tan ricas que son!

  7. No se trata solo de comer sano. Hay que cambiar los habitos de consumo y de vivir. Ir al gimnasio y cambiar de estilo de vida. Nunca es tarde para empezar a vivir…

  8. Me resulta incomprensible como algunas personas pueden comer en McDonalds habiendo tantas alternativas tan igualmente economicas mas saludables. Una de ellas es cocinar en casa, prepararse una lonchera o sitios como subway etc. que por el mismo precio se come mas sano. Interesante articulo.

You must be logged in to post a comment Login