La Residencia Permanente a Través de un Empleo

Si está en EE.UU. indocumentado y se presentó una petición en su favor después del 30 de abril de 2001, no es elegible para legalizar su estatus mientras permanece en EE.UU.

permiso-de-trabajo

Existen cinco categorías preferenciales basadas en empleo. La categoría a la que usted pertenezca determina cuanto tiempo debe esperar la visa de inmigrante basada en empleo. La fecha en que la Solicitud de Certificación Laboral (Labor Certification Application) o el formulario I-140 son presentadas es su “fecha de prioridad”. Esta fecha es la que usted debe utilizar para saber si hay una visa de inmigrante disponible para usted. Puede revisar el boletín de visas para ver si su “fecha de prioridad” sea corriente.

¿Cuáles son las categorías preferenciales basadas en empleo?

Primera Preferencia (EB-1 trabajadores prioritarios): extranjeros con capacidades extraordinarias, profesores e investigadores destacados, y ciertos ejecutivos y gerentes de compañías multinacionales.

Segunda Preferencia (EB-2 trabajadores con títulos avanzados o capacidades especiales): extranjeros que son profesionales con títulos avanzados y extranjeros que debido a sus capacidades excepcionales en ciencias, artes o negocios beneficiarán sustancialmente la economía, cultura, educación o el bienestar de Estados Unidos.

RELACIONADO: La Residencia Permanente por Matrimonio

Tercera Preferencia (EB-3 profesionales, trabajadores especializados y otros trabajadores): extranjeros con al menos dos años de experiencia como trabajadores especializados, profesionales con un grado universitario, y otros con menos de dos años de experiencia, como un trabajador sin especialización que puede realizar un trabajo para el que no existen trabajadores calificados en Estados Unidos.

Cuarta Preferencia (EB-4 trabajadores inmigrantes especiales, por ejemplo, trabajadores religiosos): extranjeros que por al menos dos años antes de solicitar su admisión a Estados Unidos fueron miembros de una comunidad religiosa que cuenta con una organización religiosa sin fines de lucro en Estados Unidos, y que trabajarán como religiosos o en una ocupación religiosa a pedido de esa organización.

Quinta Preferencia (EB-5 creación de empleo): extranjeros que desean invertir capital en una empresa comercial que creará empleo para trabajadores estadounidenses.

RELACIONADO: Consultas Sobre Inmigración

¿Qué sucede si estoy aquí sin permiso y trato de legalizar mi estatus?

Si está en Estados Unidos sin permiso (indocumentado) y se presentó una petición en su favor después del 30 de abril de 2001, no es elegible para legalizar su estatus mientras permanece en Estados Unidos. Puede regresar a su país de origen para realizar este proceso a través del consulado de Estados Unidos.

ADVERTENCIA: ¡Si se usted se quedó en Estados Unidos después de que se venció su visa o si ingresó a Estados Unidos sin inspección y luego abandona Estados Unidos por cualquier razón (inclusive una entrevista para una visa) puede enfrentar una pena severa! La persona que permanece en Estados Unidos sin autorización del gobierno por más de 180 días queda prohibida de regresar a Estados Unidos durante 3 años una vez que sale del país. Si la presencia ilegal es mayor de un año, la persona queda prohibida de regresar a Estados Unidos por 10 años una vez que sale del país. Hay excepciones, pero son muy difíciles de obtener.

5 Responses to "La Residencia Permanente a Través de un Empleo"

  1. Jpzp  05/20/2016 at 12:55 pm

    Buen dia. Tengo 2 hijas nacidas aqui en usa, una tiene adhd y problemas de prosesamiento sensorial, la otra tiene epilepcia y espina bifida oculta, las dos tienen hipotiroidismo. Quiero saber si calificaria para arreglar por los problemas medicos de ellas.

    • admin  05/24/2016 at 12:37 pm

      Lamento escuchar sobre la situacion de sus niñas. Desafortunadamente, no hay residencia permanente por enfermedades serias. Hay posibilidad de una visa humanitaria y para ello tendria que pedirle a los medicos de sus niñas que emitan un reporte a fin de enviarlo a los representantes del Congreso. Debe acudir a un centro sin fines de lucro como “Catholic Charities” para ver si la pueden asesorar.

  2. 1970rosalba  03/19/2016 at 9:22 am

    Buenos dias, yo entre con visa de turista hace 20 años. Mi hija ciudadana americana cumplira 21 años en agosto de este año. Me han dicho que tres meses antes de su cumpleaños ya puede someter la peticion para mi residencia, es cierto? Muchas gracias!

    • admin  03/31/2016 at 3:35 pm

      Se esta confundiendo. Una persona puede presentar su aplicacion para la ciudadania 3 meses antes de cumplir el periodo de residencia — 5 años de ser residente (o 3 años de ser residente casado con ciudadano Americano. Su hija podra presentar la solicitud para la residencia de Ud. una vez ella haya cumplido los 21, no antes.

  3. keny  07/10/2015 at 6:30 pm

    Hola me llamo kenia ,soy illegal have 3 años tuve in accidente de auto y ahora me esta demandando la aseguransa del otro carro pot que no tenia aseguransa cuando paso el choque recientemente me case con in ciudadano americano y estamos en tramitar mis papeles no respondi a la demanda nose dia decorte no nada eso me affectaria a la tramitar mis papeles?

You must be logged in to post a comment Login