La Residencia por Familiares

Obtenga la tarjeta verde mientras se encuentra en los Estados Unidos

familia-latina

Para promover la unidad familiar, la ley de inmigración permite a los residentes permanentes de los Estados Unidos (titulares de la tarjeta verde)  solicitar que ciertos familiares elegibles vengan y vivan en forma permanente en los Estados Unidos.  Un residente permanente puede solicitar que su cónyuge e hijo(s) solteros de cualquier edad inmigren a los Estados Unidos.

El Congreso ha limitado el número de familiares que pueden inmigrar bajo estas categorías cada año de tal forma que, generalmente hay un período de espera antes de que esté disponible un número de visa de inmigrante. Si su relación familiar lo califica como un familiar elegible de un residente permanente de los EE.UU, entonces usted se encuentra en lo que se llama  “categoría preferencial de familia.”

RELACIONADO: Consultas Sobre Inmigración

Esta página informa sobre los pasos requeridos para obtener la tarjeta verde para los familiares de un residente permanente (en una categoría familiar de segunda preferencia).

Obtenga la tarjeta verde mientras se encuentra en los Estados Unidos

Si actualmente se encuentra en los Estados Unidos y es familiar de un residente permanente dentro de las categorías especificadas, podría obtener la residencia permanente en dos pasos.

1. Su familiar con residencia permanente debe presentar el Formulario I-130,  Petición para un pariente extranjero, para usted y debe aprobarse. Debe esperar la fecha de prioridad en su categoría de visa de inmigrante para que se actualice.  Su fecha de prioridad es la fecha en que fue presentado correctamente el Formulario I-130 (con  la tarifa correcta y firma) en su nombre por su familiar con residencia permanente en los EE.UU.  Si desea más información acerca de las fechas de prioridad, seleccione el enlace “Disponibilidad de visas y fechas de prioridad” a la izquierda bajo “Trámite y procedimientos para la tarjeta verde”

RELACIONADO: La residencia por matrimonio

2. Una vez que se ha actualizado la fecha de prioridad para su categoría de visa, usted podrá solicitar un ajuste de estatus presentando el Formulario I-485, Solicitud de residencia permanente o ajuste de estatus.  El ajuste de estatus es el procedimiento que debe seguir para volverse residente permanente.

33 Responses to "La Residencia por Familiares"

  1. andie.franco1992  12/08/2014 at 10:08 pm

    Hola! Mi pregunta es mi tía abuela es vive en Estados Unidos desde hace muchos años y es tiene papeles y todo. Yo tengo 22 años y soy de México, existe alguna posibilidad de que mi tía abuela me ayude a poder ser residente??

    • admin  03/04/2015 at 1:29 pm

      No, una tia o abuela no podrian pedirle la residencia.

  2. dzamora  09/10/2014 at 5:55 pm

    Buenas tardes mi caso es el siguiente:
    Mi suegro acaba de hacerse ciudadano americano, tiene que esperar un tiempo (meses,años) para solicitar a sus Hijos?

    Tiene 7 hijos todos mayores de edad y casados.

    Podria solicitar a sus hijos en esta preferencia?
    •Tercera preferencia: Hijo/a casado de cualquier edad de un ciudadano estadounidense.

    sabe cuanto tiempo es el de espera? (aproximadamente)

    gracias de antemano

  3. RROJAS  02/10/2013 at 11:10 am

    Mi sobrino estuvo como ilegal en USA del año 1998 hasta el 2010 que fué deportado. Su deportación no lfue generada por una acción criminal ni por una falta grave. Él andaba en su vehículo y la ppolicía lo vió con un six pack de cerveza, lo detuvo y al ver que era ilegal lo remitió con el departamento de Inmigración y de ahí lo deportaron a México. Ahora tenemos una empresa con 3 años ya constituida y mi sobrino es socio de la misma y de acuerdo a nuestro plan de crecimiento, necesito ver si puede tramitar una visa B1/B2 de negocio para ir a USA a ampliar nuestro negocio y necesito que él vaya conmigo. ¿Es probable que sea elegible para una visa B1/B2? y ¿qué tan probable es que se la otorguen como empresario que ahora es en México?

  4. yanira  11/21/2012 at 4:30 pm

    Gracias Doctora , mi pregunta es la siguientes: Mi esposo fué deportado de los Estados unidos en el año 2000, con cargos de felonia por poseción de drogas,estuvo 8 meses en prisión y le dieron 10 años de castigo, somos salvadoreños ,tenemos 9 años de casados, sin hijos por problemas de salud, su mamá metio papeles para pedirnos , es posible ? o solo se podria ir el, otra pregunta le dijeron que tramitara un carta de perdon porque el tiempo de castigo termino, cree usted que es posible que el pueda ingresar nuevamente y en cuanto tiempo.-

  5. vilo12  11/08/2012 at 8:35 pm

    muy buen dia
    la situacion es que mis hermanos nole quiern dar la cita para ir a juarez chihuahua para tener su green card. mire esque mi papa metio la aplicacion cuando era residente y tenian 17 años mis hermanos son CUATES(osea que nacieron el mismo año y dia pero que no se paresen)y todo el mundo le desia familia amigoos y la notaria que nos llena las aplicaciones desian agase ciudadano americano para que tengan mas pronto su green card pero mis hermanos ya tenian 25 años y despues dijo visacenter que no que tenia que poner aplicacion de nuevo que por que eran mayor de edad y nosotros mandams una carta a visacenter, que tomaran los años de residencia y dijeron que si y ya nos pidieron el papeleo para la cita a ciudad juarez para obtenr la green card osea que cheques de mi papa cartas de trabajo etc.. ya que mandams ese bunche de papeles, y ya el siguiente paso era espera la cita y no llego una carta de que con malas noticias que bolbieran a meter aplicacion otraves de nuevo pero el bunche de papeles de mis hermanos todavia esta aya cartas de trabajo cheques etc.. ose ya para la cita Y YO NOMAS QUIERO SABER SI CON UN BUEN ABOGADO PUEDEN OBTENR SUS GREEN CARD ELLOS NO ESTAN CASADOS NI TIENEN HIJOS NUNKA HAN ESTADO EN PRISION NI HAN ESTADO EN USA y esperosu respuesta GRACIAS

  6. ppgrosso  10/21/2012 at 9:04 pm

    Buenas tardes, estoy detenido en el tramite por esta duda,y por eso busco su apoyo, soy ciudadano americano de nacimiento, pero nunca había vivido en USA hasta hace 3 meses, voy a solicitar la ciudadania de mi familia, mi duda es que yo nunca he trabajado en USA, así que nunca he hecho un INCOME TAX, pero tengo todas mis declaraciones de México actualizadas y en orden, exite una forma de sustituir el income por las declaraciones de impuestos mexicanas? actualmente tengo mis ingresos solo en México, y demuestran que no necesitaré patrocinador en USA.
    Le agradezco de antemano su atención.
    saludos

  7. Aram  10/20/2012 at 9:25 pm

    Hola
    mi pregunta es la siguiente, quisiera saber en donde puedo obtener informacion sobre un numero de caso de residencia, lo que pasa es que siendo menor de edad mi padre como residente me pidio y ya pasaron 20 años y si llego una carta donde decia mi numero de caso y la acabo de encontrar. Sera posible recuperar y hacer una cita y pueda obtener la residencia? ya soy mayor de edad y estudio la universidad en mexico y me gustaria saber si sera posible obtener informacion y saber si me la dieron? ya entre con el num de caso al uscis y no me dice nada, agradecere enormemente su atencion…… gracias

  8. arlene  10/13/2012 at 2:01 pm

    buenas tardes!
    yo soy ciudadana american pero quisiera pedir a mi mama ella vive en monterrey, creo q si la pido la unica manera es q ella vaya a su cita en ciudad juares, q papeles son los q necesitaria llevar ella, y habria algun problema si mi hermana menor vive con ella tambien la pediria al mismo tiempo q mi mama o nos espramos a q mi mama sea residente y ella la pida ?

  9. MAV  09/25/2012 at 10:49 am

    Buenas Doctora, mi caso es que llevo mas de un ano con mi novio que es ciudadano, el hace un mes se divorcio, y nuestros planes es casarnos, el problema es que yo tenia mi visa de turista la cual m revocaron por 5 anos, porque los de migracion me hostigaron tanto a tal punto que yo dije q si habia trabajado en USA, firme mi salida voluntaria en Junio de este ano, mi pregunta es, que debemos hacer con mi novio, el me podria pedir una visa de prometida o casarnos pedir un perdon y hacer la peticion de su esposa ? Cual es la via mas factible ya q yo tuve ese problema, podre entrar a USA como su esposa o definitivamente no soy elegible para una residencia por Matrimonio, tenemos multiples pruebas de nuestro noviazgo, no solo fotografias, sino que viajes, cuentas bancarias manComunadas en Honduras, un terreno, etc por ayudeme a saber si algun dia podre volver a USA, si podre tener residencia y mas o menos cuanto tiempo demora en Pedirun perdon, o si tendre que esperar los 5 anos de castigo en mi Pais, por favor ayudenos a saber que hacer para poder eStar juntos, se lo suplico deme una respuesta ya sea satisfactoria o no para saber la realidad del asunto. Mil gracias, que Dios la bendiga por darnos este espacio !!!!!

    • admin  10/02/2012 at 11:14 am

      Mav, Cualquier revocacion de visa o exclusion de EEUU require de que el abogado revise todos los factores y orden de Exclusion de su caso antes de poder emitir opinion. Son casos complejos que requiren de Perdon/Waiver y no pueden ser resueltos via este foro.

  10. arixander  09/23/2012 at 3:04 pm

    Hola mi caso es el siguiente: Yo tengo una hermana que vive en los eeuu y es ciudadana Americanay mi padre que es Residente yo tengo 31 años y soy ciudadana Española desde hace unos 18 años y estoy casada con un español y tenemos 2 hijos de 3 y 6 años y una hipoteca ( x lo tanto no tengo en teoría ningún problema para ir a los eeuu, mi pregunta es: ¿ puedo irme a los eeuu y una vez alli solicitar a traves de mi hermana la green card?
    ¿ cuanto tiempo tarda aprox desde que se solicita hasta que te la conceden?
    ¿ Mi marido y mis hijos tendrían derechos a la green card ?

    Gracias de antemano

    • admin  10/02/2012 at 11:39 am

      Eve, El proceso de residencia por hermanos demora un promedio de 10 años. Durante ese tiempo, Ud. tendria que salir de los EEUU cuando se le venza la I-94 o tendria que aplicar para una visa de estudios o de trabajo.

    • arixander  10/04/2012 at 4:46 am

      Muchas gracias x su ayuda, veo que es un proceso muy largo y dificil de conseguir, pero me surgen nuevas dudas.. x ejemplo, si mi marido se va a eeuu como turista y en los 3 meses que puede estar alli legalmente consigue un trabajo..¿ podría quedarse en eeuu legalmente y obtener la green card?

      • admin  10/17/2012 at 1:59 pm

        Asi es. Una secuencia familiar es venir con visa de turista, y una vez aqui, cambiar a visa de estudios o de trabajo luego de varios meses. Una vez obtenida la visa de estudios o trabajo, se puede comenzar la residencia permanente por oferta de trabajo.

        • arixander  10/22/2012 at 2:48 pm

          Muchas gracias por su respuesta y atención me ha servido de gran ayuda.

  11. sandra2728  09/21/2012 at 7:06 pm

    hola , mi pregunta es mi madre se hace ciuadana americana en 1 o 2 meses ella reside en los EUA yo soy ciudadana canadiense , soy viuda y tengo dos hijas 5 y 8 , mi madre quiere pedirme , para ser residente americana , quisiera saber si esto es posible , cuanto se demora y si tengo que estar viviendo en canada , muchas gracias

    • admin  09/27/2012 at 12:11 pm

      Sandra, su madre siendo ciudadana la puede pedir en categoria F3, el problema es que todo el proceso demora casi 10 años. Como Canadiense, Ud. puede entrar y salir de EEUU mientras siga demostrando ataduras a su pais (trabajo, propiedades, etc.)

    • sandra2728  11/09/2012 at 10:01 am

      muchas gracias por su ayuda , quisiera hacerle otra pregunta mas mi novio es residente americano y el se hace ciudadano en 3 años , que me aconseja nos queremos casar pero no se si esperar que se haga ciudadano , llevamos mas de 1 año de noviasgo . nos podriamos casar y esperar que se haga ciudadano o esperar ?

  12. bel  09/16/2012 at 11:25 pm

    Doctora Gracias Por Su ayuda y gentileza!

    Mi pregunta Es la siguiente voy a ser residente permanente en UNOs 3 meses al menos, mi nucleo familiar so Mis 2 Gino’s y mi madre, todos vamos a viajar y mi madre se quedara Por el tiempo que lo determine el consul al entrar a USA pero Por lo general son 6 meses, hay alguna posibilidad que mi madre se quede mas tiempo de manda legal Por reunion familiar I algo asi?

    Muchas gracias

    • admin  09/25/2012 at 3:09 pm

      Bel, si hay retraso por motivo de emergencia o de salud, es posible alargar el plazo. De otra manera, hay que cumplir con el plazo dado por el Consul.

  13. Floreliz  09/02/2012 at 6:10 pm

    Buena tarde, mi consulta es la siguiente, tengo 5 meses de casada, mi esposo es residente y tiene 7 años de vivir en Chicago, habiamos planeado que el regresara a vivir conmigo a Guatemala, pero esos planes cambiaron y preferimos que yo viaje con el, en este caso es preferible que el me pida o intente yo sacar mi visa de turista? y cuando tiempo se lleva ese trámite? por su ayuda gracias…

    • admin  09/18/2012 at 11:32 am

      Flor, El proceso de residencia como esposa de residente demora 2 años o mas. Asi que si quiere verlo pronto, mejor primero intente ver si le dan visa de turismo.

  14. karlamateos07  07/17/2012 at 1:42 am

    hola q gusto saver de sitios q pueden ayudarlo a uno con estas preguntas mi caso es yo entre ilegal a estados unidos hace 5 anos pero en el 2011 tube un bebe y en abril de este año 2012 me case con el papa de mi hijo el es ciudadano y hace 9 meses trajo a una niña de 6 años q tenia en el salvador la nina es ciudadana tambien y yo la cuido al igual q mi hijo no trabajo dependo de mi esposo queremos solicitar mi residencia cree q tengo alguna oportunidad de no tener q salir del pais por 10 años soy originaria de el salvador al igual mi esposo

    • admin  08/01/2012 at 12:44 pm

      Karla, Ver respuesta anteriores con referencia a Perdon/Waiver I-601. Espere para aplicar al Waiver provisional que aun no entra en efecto, pero igual tendra que salir por un tiempo breve si se le aprueba el waiver provisional.

      Law Office of Ana Ochoa Cohen

  15. dduque  06/12/2012 at 9:11 pm

    Hola Doctora ,Yo tengo una hermana que la pidieron en 1989 el file desaparecio de migracion para ella pero el mio si lo encontraron hace 3 anos tramite todo y estoy en US ,el abogado metio la solicitud sin pedir retroactividad de tiempo,encambio mi abogado si la pidio y por eso me salio a los 6 meses ….todo muy bien hasta ahi resulta que mi padrastro murio hace 2 meses que fue el que nos pidio.

    Mi pregunta es la solicitud de mi hermana queda automaticamente cancelada al morir el peticionario(padrasto)

    Pd mi mama es viuda y residente americana es este momento, solo falta mi hermana…que vive en brasil

    Gracias…..

  16. monica diaz  03/22/2012 at 6:32 pm

    hola Doctora buena tarde…. bueno pues yo tengo una pregunta mi mama es recidente desde hace 10 años mas o menos ahora va a sacar su ciudadania yo soy una mujer casada de 32 años tengo dos niñas menores de edad una de 11 y una de 3 años y un matrimonio ya de 12 años… y yo la e ido a visitar yo vivo en guatemala tengo visa b1/b2 … y yo ya viaje y ahora me dieron 6 meses para estar aqui con ella de visita pero mi mama quiere que me quede me quiere meter papeleria ya que en mi pais mataron a dos de mis hermanos ya asesinados por tener negocios… y pues ella ahora quiere me quede con ella pero yo ya estoy aqui en los estados unidos y pues nose ella apenas ara su examen para ser ciudadana ella tiene 62 años de edad y tiene ya como 24 años de vivir en este pais ahora mi pregunta es que posibilidad tengo de que ella me pida para quedarme aqui en este pais legalmente….

    • admin  04/18/2012 at 3:17 pm

      Monica, El proceso de residencia puede demorarle 6 a 7 anios. Mientras dure el proceso, Ud. tendra que permanence con visa y permiso de estadia vigente. Sea que aplique para visa de estudios, para visa de trabajo profesional o hasta por asilo politico debido al asesinato de sus hermanos. Suerte.

      Law Office of Ana Ochoa Cohen

  17. Ariel804  02/21/2012 at 8:48 pm

    hola, mi pregunta es; mi amigo quiere saber que posibilidades tiene para viajar.

    su caso es el siguiente; su tia lo declaro cuando nacio por que su madre biologica no podia tenerlo, ahora ella se va a casar con un cuidadano americano y el quiere saber que posibilidad tiene de ser pedido. el tiene 22 años de edad

    • admin  02/22/2012 at 6:21 pm

      Ariel, Si la tia lo adopto, tendria que haberlo hecho antes de que su amigo cumpliera los 16 a efecto de beneficiarse a traves de una peticion de padre/madre. De otra manera, la tia no lo puede pedir.
      Law Office of Ana Ochoa Cohen

  18. mafejs  01/20/2012 at 2:57 pm

    Buenas tardes:

    Mi mama se convirtio en ciudadana america en Enero 2012. Vamos a hacer el tramite para que me pide y pueda convertirme en residente. Yo tengo 29 años y soy soltera. Quisiera saber mas o menos cuanto tiempo se demora dicho proceso?
    Mil gracias,

  19. bybys  12/01/2011 at 11:00 am

    buenos dias abugada de antemano un cordial saludo y bendiciones. mas que un comentario es una pregunta. MI mama se hizo ciudadana americana hace un par de semanas y ella ya nos habia aplicado a mis hermanos y ami desde 1993, desgraciadamente mis hermanos y yo ya somos mayores de edad. mi pregunta es que tanto nos falta esperar mas para que nuestra situacion sea ajustada , y habra que pagar alguna multa al respecto ya que entramos ilegalmente en 1995?