La Residencia por Matrimonio (Segunda Parte)

Como resultado, se debe estar seguro antes de emprender un proceso de este estilo, teniendo en cuenta que algunas personas no cumplen los requisitos para ello. El trámite demora aproximadamente un año, tiempo durante el cual se requerirá una entrevista personal con el Servicio de Inmigración. Mientras dura el estudio de la solicitud, la pareja puede vivir y trabajar en Los Estados Unidos.

Las leyes de inmigración están diseñadas para combatir los matrimonios fraudulentos.  Bajo la ley, cualquier persona que haya estado casada menos de 2 años y aplique para los beneficios de inmigración a través del matrimonio será clasificada como un residente permanente condicional. Esto significa que la residencia permanente es condicionada al hecho de que el matrimonio se realice de buena fe y no sea utilizado para obtener los beneficios de inmigración.

Para proteger contra ese tipo de fraude, la “green card” que obtiene el extranjero, en este caso, tendrá una validez de sólo 2 años, no de 10 años como la “green card” otorgada a residentes no-condicionales. Finalmente, la ley exige que dentro de los 90 días del vencimiento de la “green card”, la pareja someta una nueva aplicación para quitar las condiciones sobre la residencia. Esa aplicación requiere nuevos documentos y necesitará posiblemente una segunda entrevista con el Servicio de Inmigración. Es deber de la pareja cumplir este requisito porque de lo contrario, la residencia de él o ella  terminará automáticamente y  la persona estaría sujeta a una posible deportación.

Una variación de los trámites antes mencionados existe cuando la pareja tiene la intención de contraer matrimonio, pero no lo ha hecho todavía. Esa es la visa de Fiance(e). Aquí el ciudadano americano pide al extranjero para que este(a) pueda entrar en los EEUU como no-inmigrante y, una vez en el país, hacer el ajuste de status. Lo anterior tiene varios beneficios en el sentido que la pareja no sigue separada por largo tiempo, el extranjero(a) tendrá la posibilidad de trabajar una vez llegue a los Estados Unidos, y los niños menores también podrán llegar al mismo tiempo.  La visa de Fiance requiere hacer una parte de los trámites en el consulado del país respectivo y, una vez en los EEUU, la pareja tendrá 90 días para casarse y entregar los documentos que permitan ajustar el status de la persona, frente al Servicio de Inmigración.

Finalmente, se debe ser consciente que contraer matrimonio para obtener beneficios de inmigración o pagar a alguien para casarse es un crimen que traerá consigo fuertes penalidades. Para los ciudadanos estadounidenses puede incluir una multa de  $250,000.00 dólares y/o 5 años en prisión. Para los extranjeros significará la deportación, con la imposibilidad en el futuro de obtener una visa para ingresar a Los Estados Unidos.

LA RESIDENCIA POR MATRIMONIO PARTE 1

ARTICULOS  RELACIONADOS:

Como Pedir a sus Familiares

Las Condenas por Crímenes

En Deportación: ¿Qué Hago?

Las Vísas Temporales

Las Falsas Promesas Legales

Consultas Sobre Inmigración

Becas sin Documentos

Información para las Familias Inmigrantes

Más información  y noticias sobre inmigración: haga click aca

23 Responses to "La Residencia por Matrimonio (Segunda Parte)"

  1. Rafaello  November 23, 2014 at 10:32 pm

    Buenas, estoy viviendo en USA desde marzo de este año me case con una ciudadana americana en mi país y ahora tengo mi aplicación para mi residencia en proceso y estoy a la espera impacientemente de por lo menos me den permiso de trabajo para poder trabajar aquí, el problema es que me he enterado de que mi esposa me está siendo infiel y actualmente estoy separado de ella, la verdad quiero el divorcio pero también quiero quedarme aquí ya que he estado haciendo mi vida aquí, lo que quiero saber es si tengo alguna oportunidad de poder sacar mi permiso de trabajo aunque estemos separados ya que ella tuvo la culpa de esta situación. Que hago para poder sacar mi vida adelante aquí en USA?

    • admin  November 24, 2014 at 12:00 pm

      Su situacion es complicada. Si Ud. entro legalmente con visa y ha presentado su aplicacion de Ajuste, le estaria por llegar su permiso de trabajo. Si Ud. entro sin visa y esta tramitando el Perdon I-601A, no puede aplicar a un permiso de trabajo. En todo caso, la separacion de su esposa le limita totalmente sus opciones.

  2. marylym  February 10, 2014 at 9:58 am

    Buenos Dias,
    Queria que me ayude a informarme sobre lo siguiente
    Mi mama se caso en Peru con un ciudadano americano hace 3 años, ella convivia con el hace 15 años ya! pero nunca hicieron tramites para acceder a la residencia americana, ahora ella quiere venir ya q yo (hija) estoy aquí, el problema es que su esposo se encuentra mal de salud y es difícil viajar, es posible q ella venga sola y tramite su residencia aquí…
    Agradezco anticipadamente su respuesta

    • admin  March 4, 2014 at 8:46 pm

      Si el esposo de su mama vive fuera de los EEUU, va a ser muy dificil que le otorguen la residencia a su mama, ya que ella tiene que declarar donde vive con su esposo.

  3. Pingback: La Residencia por Matrimonio | CONSULTAS DE INMIGRACION

  4. Sary  September 24, 2012 at 11:22 pm

    Hola buenas noches
    Les contare mi esposo y yo tenemos una duda, el es un ciudadano estadounidense con doble nacionalidad, es decir también tiene la nacionalidad mexicana, hace pocos días nos casamos al civil aquí en México y como el tenia también la nacionalidad mexicana nos dijeron que no ocupaba ningún permiso , la duda que tenemos es que si de la manera que nos casamos también me puede emigrar es decir llevar la acta de matrimonio a inmigración y que me den la residencia, cabe mencionar que en el acta de matrimonio dice que el es nacido en thousand oaks california, pero en la nacionalidad dice mexicano. ¿Creen que tengamos problemas? Cuanto tiempo creen que tarde en obtener mi residencia? Muchas gracias a todos por la ayuda que nos puedan brindar. Nosotros nos casamos así porque radicaríamos en México pero también pensamos en que yo obtuviera la residencia estadounidense.

    • admin  October 2, 2012 at 11:28 am

      Sary, Si no piensa radicar en EEUU no le va a servir pedir la reidencia. El requisito es vivir fisicamente en EEUU mas de 50% del tiempo. Su matrimonio es valido en cualquier parte del mundo si es valido en su pais.

  5. alereyes  August 5, 2012 at 11:10 pm

    Saludos, tengo una pregunta, me case con una ciudadana americana y voy a meter la aplicacion para residencia nadamas que me dijeron que ala mejor voy a tener problemas porque estoy trabajando ilegalmente, entre con visa de turista y no tengo record criminal, tambien escuche que mientras no haiga puesto que soy ciudadano en cualquier aplicacion estoy bien pero no se tengo miedo, si me afectaria que estoy trabajando ilegalmente? gracias de antemano.

    • admin  September 18, 2012 at 12:09 pm

      Ale, El simple hecho de haber trabajado sin autorizacion no le afecta el caso de residencia a traves de su esposa Ameriana.

  6. angie666  April 16, 2012 at 1:08 am

    hola,, mi caso es este,, tuve visa de turista hasta ke fue cancelada hace mas de dos años ,, baJO,applicacion for admission withdrawn y visaBCC canceled(no se ke tan grave sea eso) ,, y pues ahora tengo un novio ciudadano con el cual me kiero casar,, llevamos 4 meses de novio ,, mis preguntas son estas ,,, 1- seria mas conveniente ke me pida cmo prometida o ke nos casemos mejor de una vez aki en mexico? ( el problema es ovbio ke nos amamos y el proceso para yo estar con el como esposa seria muy largo :/
    2– ke requisitos son para ke me pida como prometida?
    3” si mi antecedente con mi visa turista es grave ke tanto afectara el proceso,, o es posible ke me lo nieguen???

    • admin  April 25, 2012 at 9:32 am

      Angie, Sin saber el motivo de la cancelacion de su visa, no puedo dar =
      respuesta a sus preguntas. Recomiendo llevar copia de su expediente a =
      un abogado ya que cada caso es diferente y cancelacion de visa es algo =
      serio.=20
      =20
      Law Office of Ana Ochoa Cohen=20

  7. SANDRACP  March 22, 2012 at 2:42 pm

    Buenas tardes:

    Mi novio ya ingreso la peticion de la visa fiance, yo tengo visa de turista, vivo en Ecuador, quiro viajar a los Estados Unidos por una semana de vacaciones con mi visa de turista. (vamos a esperar el tiempo de la visa fiance`), es posible que yo viaje de vacaciones sin alterar el proceso de la visa fiancè?
    gracias

    • admin  March 28, 2012 at 4:15 pm

      Sandra, Ud. es libre de escoger el nombre de soltera o de casada para efecto de su residencia permanente. Su hija debe llenar la I-765 si desea obtener un social security card.
      Law Office of Ana Ochoa Cohen

  8. csanchez  March 19, 2012 at 8:23 pm

    Buenas noches. Mi caso es el siguiente: me casé con mi novia en Los Estados Unidos, ella es ciudadana y yo ingresé con visa de turista a Los Estados Unidos. Aun no hemos empezado el proceso “ajuste de estatus” para mi persona. Nos hemos casado por amor, es así que yo pretendo regresar a mi país porque allá tengo mi negocio, pero quería saber si es que tendría yo algún problema para poder regresar a Los Estados Unidos con mi visa de turista de aquí a 3 meses, mi visa estaría cancelada desde que me casé con mi novia (hoy mi esposa), tendría que realizar el proceso de petición por familiar directo?. Me pueden orientar para saber qué puede pasar. Gracias por su respuesta.

    • admin  March 21, 2012 at 9:59 am

      Carlos, Su visa de turista aun es valida. Si piensa ingresar y luego salir no hay problema. Una vez que comience el proceso de residencia por matrimonio, ahi podra haber problemas en que lo dejen ingresar con visa de turismo ya que es claro que su intencion es la de ser residente permanente. Lo peor que puede pasar es que tenga que esperar a que culmine su proceso de residencia antes de volver a reingresar.

      Law Office of Ana Ochoa Cohen

      • sahid  September 20, 2012 at 11:44 pm

        Disculpe Lic. Ochoa, mi caso es el mismo que del joven sanches, al igual ya nos casamos y todo pero sigo viviendo en mexico por el trabajo y en nov nos casaremos por la iglesia alla en california. Mi permiso se me vencio y necesito otro habra problemas si saco uno nuevo? ya que por lo mismas dudas del joven de arriba. ya ve que necesito decir si a donde voy, con quien, a que, etc y tengo miedo decir que si con mi esposa tenga un problema por eso.

        apreciaria si me ayuda con esto.

        • admin  September 27, 2012 at 12:15 pm

          Sahid, Si entra con visa de turismo y luego se casa, puede hacer el tramite estando Ud. en su pais. Si no tiene visa de turismo, le va a ser dificil conseguirla si el Consulado se entera que Ud. tiene intenciones de casarse con ciudadano Americano.

  9. lcruz  March 9, 2012 at 9:57 pm

    Buenas Tarde: En mi tercer viaje a Usa me casé con un cuidadano americano entre con Visa B1 la cual expiró el 16 de Febrero mi matrimonio se realizó el 7 de Marzo, tendré algún problema cuando solicite el Cambio de Status? y mi otra consulta yo tengo una hija (esta conmigo en usa) de 11 años que debo hacer ahora para que ella obtenga residencia, también ingreso con Visa Turista, ella esta estudiando y se encuentra en tratamiento médico acá por una enfermedad metabólica.

    • admin  March 21, 2012 at 9:54 am

      Puede haber problemas por haberse casado tan pronto luego de haber ingresado con visa de turismo. Su esposo debe presentar la I-130 para ud. y una para su hija, por separado. Cualquier problema se solucionaria llendo a procesar la ultima etapa de su residencia a su pais de origen, si es que le hacen problemas con el Ajuste de Status.

      Law Office of Ana Ochoa Cohen

  10. flores21  March 8, 2012 at 7:58 pm

    Hola dra. reciba un saludo y espero se encuentre bien… yo soy residente permanente y el ano pasado me case fuera de EE.UU y en esta semana hice la peticion para mi esposa y mi preunta cuanto tiempo tengo q esperar para q ella pueda estar aqui conmigo.. espero tener una respuesta positiva gracias dra.

    • admin  March 28, 2012 at 4:12 pm

      Flores, Preferimos no usar este espacio para responder a preguntas sobre cuanto demora un proceso. Eso se puede averiguar en la pagina del Dtpo de Estado: http://www.travel.state.gov y de ahi hace click en “Visa Bulletin”. Proceso de esposo de residente puede demorar dos años.

      Law Office of Ana Ochoa Cohen

  11. Joe  February 25, 2012 at 8:16 pm

    Saludos. Necesito información y las orientaciones oportunas de ustedes. Tengo visa de turista para ingresar a USA. Mi novia es ciudadana americana y pretendemos casarnos. ¿Seria conveniente que yo viajara a USA para casarnos allá para hacer la solicitud de mi residencia? ¿Qué debo hacer para solicitar el permiso de trabajo y que tiempo se demora? Gracias anticipadas.

    • admin  February 27, 2012 at 2:25 pm

      Joe, El promedio es 5 a 7 meses una vez presenta la peticion de esposo de ciudadana. Ver formas I-130 e I-485 para todos los requisitos, pagina web: http://www.uscis.gov
      Law Office of Ana Ochoa Cohen