Guía de Métodos Anticonceptivos

Los anticonceptivos de emergencia previenen el embarazo demorando o evitando que un óvulo salga de un ovario o impidiendo que un óvulo fertilizado se implante en el útero.

anti2_0
Toda persona, tiene el derecho a controlar su fertilidad, independientemente de su situación económica, estado civil, raza, étnia, orientación sexual, edad, nacionalidad o lugar de residencia.

La importancia que la sexualidad tiene en su vida va a cambiar en algun momento, y quizás no siempre estará activo o activa sexualmente, o simplemente no quiera estarlo.

Quizás Ud. tiene una pareja fija, un esposo, esposa, hijos, hijas o quizás es soltero o soltera. Cualquiera que sea su punto de partida, su experiencia es individual y, lo cierto es que, Ud. ya se embarcó en esta largo viaje, que es su vida sexual. La cual afecta su vida diariamente muchísimo mas de lo que Ud. se imagina. Especialmente si de niño o niña no supieron brindarle la debida educación sexual o fue víctima de abusos sexuales. He aquí algunos consejos importantes para llevar una vida sexual saludable.

Quizás no sepa hacia dónde lo lleva su viaje hasta que llegue a su destino, pero, lo cierto es que, también la exploración puede ser parte de la diversión. Es indudablemente un viaje inolvidable.

El amor, las emociones, los sentimientos y las inseguridades todas desempeñan un papel en el viaje. No todo el mundo siente lo mismo y todos maduramos en etapas distintas, física y emocionalmente. Las influencias de afuera también pueden afectar su sexualidad, y eso a su vez puede afectar su auto-estima.

Calendario de eventos

Los jóvenes suelen llegar a la pubertad a partir de los 8 años. La pubertad es la transición de niño o niña, a hombre o mujer, cuando los órganos sexuales crecen, se desarrollan y el cuerpo se prepara para reproducirse. Durante la pubertad su cuerpo cambia rápidamente y puede ser un viaje tanto inquietante como excitante.

Estos cambios pueden producir sentimientos de orgullo y felicidad en los jóvenes pero también pueden hacerlos sentir confundidos y avergonzados, o todo a la vez.

A menudo los medios de comunicación y los anuncios, los amigos, la familia y los compañeros tratan de influir en cómo debe lucir un joven o cómo deben comportarse, y qué tipo de personas deben encontrar atractivas. Pero estas son todas decisiones importantes que los jóvenes deben tomar por sí mismos y hay muchos caminos distintos que pueden seguir.

Menstruación

Las niñas nacen con miles de óvulos inmaduros en cada uno de sus dos ovarios Después de la pubertad, un óvulo maduro se desprende cada mes. Esto se llama ovulación y sucede más o menos 14 días antes del período. Cuando el óvulo no es fertilizado por el esperma, se muere.

El útero se prepara para un posible embarazo cada mes y su pared interior o endometrio se pone espeso y suave. Cuando su cuerpo sabe que la fertilización no se llevará a cabo, el endometrio y el óvulo salen del cuerpo por la vagina en forma de un período o menstruación.

El óvulo no se puede ver porque es demasiado pequeñito. El ciclo menstrual es a partir del primer día del período hasta el día antes de que empiece el próximo. El ciclo varía y puede ser tan corto como 21 días o tan largo como 40 días. Puede usar toallas sanitarias o tampones para recoger la sangre durante la menstruación. Pueden usar una agenda para calcular cuando deben a llegar su período. No todas las mujeres tienen períodos regulares.

Los cambios de niveles de hormonas antes y después de su período pueden afectar su humor. Se pueden sentir llenas de energía y sexys durante la ovulación y/o de mal humor, llorosa, y enfadada antes de que llegue su período. Sus senos pueden ponerse sensibles y dolorosos o pueden crecer y quizás tengas granos en la cara. Los ovarios desprenden óvulos de esta manera hasta que las mujeres llegan a la etapa de sus vidas conocida como la menopausia.

RELACIONADO: LA EXPLORACION SEXUAL

Esto usualmente ocurre después de los 40 años. En ese momento, la menstruación ya no se presenta y las mujeres no quedan embarazadas. Si sufre de dolores de período fuertes o tiene cualquier otra preocupación, busque los consejos de su médico.

Cambios que afectan a niños y niñas durante la pubertad:

Su estatura, peso y músculos se desarrollan.

Sus órganos sexuales crecen.

Es fértil.

Su voz se profundiza.

Las glándulas en su piel se ponen más activas y le pueden salir granos.

Sus glándulas sudoríferas se desarrollan.

Empieza a crecer pelo debajo del brazo y alrededor de sus genitales,

Pueden experimentar rápidos cambios de humor.

Pueden empezar a sentirte atraídos por personas del sexo opuesto o de tu mismo sexo.

Cambios que afectan a las niñas.

Sus senos se desarrollan y pueden doler a medida que crecen.

Sus pezones empiezan a sobresalir.

Sus caderas se ponen más redondas.

Sus órganos sexuales se desarrollan, los ovarios empiezan a producir óvulos más tarde en la pubertad, empieza a llegarle la menstruación.

Cambios que afectan a niños

Su pecho y sus hombros se desarrollan.

El pelo empieza a crecer en su cara y quizás en su pecho.

Su pene y tus testículos crecen.

Sus testículos caen en el escroto y empiezan a producir esperma.

Quizás tengas erecciones sin aviso.

Tendrás su primera eyaculación cuando el líquido llamado semen salga de su pene (esto puede suceder cuando estén durmiendo)

¿Qué debe llevar consigo?

Estar preparados ayudará a tener más opciones, libertad y placer. Si quiere estar activo o activa sexualmente, el sexo debe ser agradable, pero también necesita pensarlo seriamente. Si quiere prevenir un embarazo o una infección de transmisión sexual (ITS), necesitará usar un método de barrera anticonceptiva. Aquí está una lista de los anticonceptivos que puedes usar para prevenir un embarazo.

Anticonceptivos masculinos

Condón: el condón protege a hombres y mujeres. Está hecho de goma de látex fina y algunos están lubricados con espermicida.

Cómo se usa: se coloca sobre el pene erecto antes de la penetración

Ventajas: usualmente está disponible fácilmente, no tiene efectos secundarios físicos, protege contra las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH Sida.

Desventajas: tiene que ser usado correctamente para ser eficaz, puede interrumpir la actividad sexual

Anticonceptivos femeninos

Anticonceptivo oral: una píldora que contiene hormonas que impiden que los ovarios desprendan un óvulo cada mes.

Cómo se usa: usualmente se toma por 21 días, seguido por un descanso de 7 días, o sea ciclos de 28 días; una mujer puede dejar de tomar las píldoras en cualquier momento si desea intentar quedar embarazada.

Ventaja: es fácil de usar, puede disminuir dolores menstruales, puede diminuir el riesgo de cáncer ovario y cáncer de la pared interior del útero. Nota: no previene algunos tipos de cáncer cervical

Desventajas: tiene que tomarse cada día, no ofrece protección contra las ITS/VIH, las mujeres que toman la píldora tienen un nivel de riesgo más alto para desarrollar trombosis (coágulos de sangre) y problemas cardíacos

Dispositivo intra-uterino (DIU): un pequeño dispositivo de plástico con un alambre de cobre alrededor Cómo se usa: se introduce en el útero (la matriz). Lo debe colocar un médico.

Ventajas: protección del embarazo a largo plazo

Desventajas: puede aumentar los riesgos de enfermedades inflamatorias pélvicas entre mujeres con altos riesgos para ITS, no ofrece protección contra las ITS/VIH, no es recomendable para mujeres que nunca hayan tenido hijos

Diafragma: una tapa de goma suave que cabe sobre la cerviz impidiendo que los espermas entren al útero

Cómo se usa: se coloca en la vagina antes del coito y lo deja colocado por varias horas después

Ventajas: no tiene efectos secundarios para la mujer, puede proteger contra el cáncer cervical y algunas ITS, cuando ya está puesto no interfiere con la actividad sexual

Desventajas: se necesita planificar con tiempo, tiene que usarse con espermicida, hay que aprender cómo usarlo, tiene que ser medido por un médico profesional, puede dañarse con el uso, tiene que ser examinado con regularidad para asegurarse de que todavía sigue en buenas condiciones

Condón femenino: tiene forma de un tubo plástico lubricado, cerrado por un lado que cubre el interior de la vagina completamente

Cómo se usa: antes del coito se coloca con cuidado en la vagina

Ventajas: protege contra algunas ITS y el VIH

Desventajas: puede interrumpir la actividad sexual, hay que aprender cómo usarlo.

Inyección hormonal: esta contiene una hormona, al igual que las píldoras

Cómo se usa: una inyección cada tres o dos meses o cada mes para prevenir la ovulación.

Ventajas: se inyecta y después no se necesita tomar ninguna otra medida hasta la próxima inyección.

Desventajas: tiene que inyectarla un profesional médico, puede resultar en un sangrado menstrual irregular o la ausencia de sangrado menstrual, no protege contra las ITS/VIH

Método del ritmo: También conocido como “abstinencia periódica,” este método se basa en el conocimiento del ciclo menstrual femenino para que la mujer, o la pareja, pueda identificar la fase del ciclo en que la mujer es fértil y la fase en que no es probable que quede embarazada. Durante la fase fértil, la mujer o la pareja se abstiene de tener relaciones sexuales para prevenir el embarazo.

(Más información está disponible en clínicas de planificación familiar).

Ventajas: no tiene efectos secundarios físicos.

Desventajas: es un método difícil de usar de manera eficaz, porque es complicado saber cuando una mujer puede o no quedar embarazada, especialmente cuando es joven; no protege contra las ITS/VIH

Coito Interrumpido / Retiro:

Cómo se usa: el hombre retira su pene de la vagina de su compañera antes de eyacular.

Ventajas: no tiene efectos secundarios físicos.

Desventajas: es altamente desconfiable, no protege contra las ITS/VIH

Anticonceptivos de emergencia

Los médicos y las instituciones asistenciales autorizadas de su comunidad, pueden proveer píldoras de anticonceptivos de emergencia en menos de 72 horas después del coito no-protegido (el sexo sin uso de ningún método anticonceptivo) o un DIU (el dispositivo intrauterino) puede introducirse dentro de 3-5 días después del coito no protegido. Las píldoras de anticonceptivos de emergencia son las mismas de otros tipos de anticonceptivos orales, pero tomadas de una manera distinta. Los anticonceptivos de emergencia previenen el embarazo demorando o evitando que un óvulo salga de un ovario o impidiendo que un óvulo fertilizado se implante en el útero.

RELACIONADO: ¿Qué es la Disfunción Sexual?

Ventajas: es el único método anticonceptivo que se puede usar después de tener relaciones sexuales sin protección o en el caso de un fallo anticonceptivo.

Desventajas: no es tan eficaz a largo plazo como otros métodos anticonceptivos; los efectos secundarios pueden incluir nausea, mareos, vómito, dolores de cabeza, dolores en los senos y calambres; no protege contra las ITS/VIH

Ligadura / Vasectomía

La vasectomía para los hombres y la ligadura para las mujeres son alternativas médicas por razones de salud o como un anticonceptivo permanente. Si se usa como un tipo de anticonceptivo, usualmente se hace cuando está completamente seguro de que no se quiere tener hijos o tener más hijos. Estas son intervenciones quirúrgicas con consecuencias permanentes y no debes considerarlas sin el consejo de un profesional.

You must be logged in to post a comment Login