La Visa K y V para Familiares de Residentes

Las personas elegibles para la visa V pueden ingresar legalmente a EEUU y recibir un permiso de trabajo

Happy family portrait

El presidente Bill Clinton puso en vigor una ley que autoriza dos nuevas categorías de visas para cónyuges e hijos menores de residentes permanentes y ciudadanos estadounidenses. Esa ley incluye también la extensión de la sección 245(i) de la ley de inmigración y una “amnistía tardía” para personas que llegaron a EEUU antes de 1982.

1. ¿Quién se beneficia de la visa V?

La visa V es para el cónyuge e hijos menores de 21 años de residentes permanentes de EEUU cuyas peticiones de visas (I-130) fueron presentadas el 21 de diciembre del 2000 o antes de esa fecha y que hayan estado pendientes con el INS por un mínimo de tres años.

El plazo de espera para la residencia permanente de la esposa e hijos menores de residentes legales es en la actualidad entre seis a nueve años. El propósito de la visa V es permitir la unificación familiar mientras que los casos de residencia estén pendientes.

RELACIONADO: La Residencia Permanente por Matrimonio

Es importante enfatizar de que los beneficiarios de peticiones de visa (I-130) cuyos casos son presentados después del 21 de diciembre del 2000 no se beneficiarán de las visas V. Los hijos mayores de 21 años no son elegible para ese tipo de visas.

2. ¿Cuáles son los beneficios de la visa V?

Las personas elegibles para la visa V pueden ingresar legalmente a EEUU y recibir un permiso de trabajo del INS.

3. ¿Cómo se obtiene la visa V?

Las personas que están fuera de EEUU, podrán solicitar la visa V en el consulado estadounidense en sus países. Las personas que están dentro del país, aún los que están indocumentados, pueden solicitar la visa V al INS sin necesidad de salir de EEUU. El hecho de que la persona esté indocumentada no le impide que se beneficie de la visa V.

4. ¿Se beneficia de la visa V una persona que ha estado en EEUU sin la autorización del INS?

Sí. La llamada “ley del castigo” no afecta a las personas elegibles para la visa V. Dicha ley obliga a las personas que han estado en EEUU más de 180 días sin la autorización del INS a salir del país por tres años y a los que han permanecido por más de un año a salir por diez años.

RELACIONADO: Como Pedir a sus Familiares

La ley del castigo se le aplica solamente a las personas que salen del país después de haber estado en EEUU sin la autorización del INS. La visa V se le otorgaría a las personas indocumentadas sin la necesidad de que ellos salgan del país.

5. ¿Cuándo se puede solicitar la visa V?

Aunque la ley está vigente desde el 21 de diciembre del 2000, el INS aún no ha escrito los reglamentos necesarios para ponerla en marcha.

RELACIONADO: Consultas Sobre Inmigración

Consecuentemente, el INS todavía no permite que las personas soliciten las visas, y ni siquiera ha anunciado el formulario que hay que completar para solicitar la visa V.

LA VISA K

6. ¿Quién es elegible para la visa K?

Los cónyuges e hijos menores de edad de ciudadanos de EEUU que hayan presentado anteriormente una petición de visa (I-130), son elegibles para la visa K. Los solicitantes de la visa K pueden presentar el formulario I-130 después del 21 de diciembre del 2000, a diferencia del requisito para la visa V que tiene que en esa fecha o antes.

7. ¿Cuáles son los beneficios de la visa K para el cónyuge o los hijos menores de un ciudadano de EEUU?

Las personas beneficiadas por la visa K pueden ingresar legalmente a EEUU con permiso de trabajo sin tener que primero esperar la aprobación de la solicitud de residencia permanente.

8. ¿Cómo se solicita la visa K?

Para solicitar la visa K, la persona tendrá que presentar una solicitud a la oficina del INS donde vive el peticionario. Posteriormente, la persona beneficiada tendrá que solicitar la visa K al consulado estadounidense en su país.

RELACIONADO: Cómo hacer residente a un familiar

Si el matrimonio ocurrió en el extranjero, la persona tendrá que solicitar la visa K directamente al consulado estadounidense en el país donde contrajo matrimonio.

Debido a que las consecuencias de salir del país son severas, es importante que las personas indocumentadas que desean una visa K consulten con un abogado o con una agencia comunitaria autorizada por el INS antes de ir al consulado. Vea la respuesta siguiente.

9. ¿Se beneficiaría de la visa K una persona que ha permanecido en EEUU sin la autorización del INS?

Probablemente no. La llamada ley del castigo sanciona con hasta 10 años fuera de EEUU a las personas mayores de 18 años que han estado en este país sin la autorización del INS por más 180 días y que posteriormente salen del país. Como la visa K solamente se obtiene en el consulado estadounidense en sus países, los indocumentados que soliciten ese beneficio pueden ser sancionados bajo la ley del castigo.

RELACIONADO: Las Vísas Temporales

La visa K no es recomendable para ciertas personas indocumentadas. Es recomendable solamente para los que han estado en EEUU menos de 180 días sin la autorización del INS..

Las leyes que tienen que ver con la ley del castigo son complejas. Antes de solicitar cualquier beneficio de inmigración, le aconsejamos a las personas que consulten con un abogado o con una agencia comunitaria autorizada para dar consejos legales.

RELACIONADO: Diez Preguntas Clave Sobre la Naturalización

La Asociación de Abogados de Inmigración (AILA) puede referirle al abogado más cercano. La línea gratuita es 1-800-954-0254 y el correo electrónico es “ilrs@aila.org”.

10. ¿Cuándo pueden solicitar la visa K?

Aunque la ley está vigente desde el 21 de diciembre del 2000, el INS aún no ha escrito los reglamentos necesarios para aplicarla.

RELACIONADO:La residencia por familiares

Consecuentemente, el INS todavía no permite que las personas soliciten las visas, y ni siquiera ha anunciado el formulario que hay que completar para solicitar la visa K

DEJE SU CONSULTA SOBRE ESTE U OTRO TEMA DE INMIGRACION Y SERA RESPONDIDA POR EL ABOGADO DE INMIGRACION ANA OCHOA COHEN. GRACIAS POR PARTICIPAR.

ACLARACION: La información proveída en esta página web es para fines generales, no constituye un consejo legal, ni tampoco genera una relación de abogado-cliente. Ud. debe consultar con un abogado de inmigración a fin de realizar su consulta particular.

DISCLAIMER:The information you obtain at this site is not, nor is it intended to be, legal advice. You should consult an immigration attorney for individual advice regarding your particular situation.

MAS SOLUCIONES SOBRE INMIGRACION SIGA ESTE LINK >>>

99 Responses to "La Visa K y V para Familiares de Residentes"

  1. tita89  05/10/2016 at 7:11 pm

    hola , soy de Perú y me case con un ciudadano norteamericano. Mi esposo esta iniciando los trámites para la visa k3, pero queriamos saber que si durante ese proceso es posible adquirir una visa temporal para visitarlo en EEUU y volver nuevamente a Perú mientras espero el proceso de la visa K3.
    Es posible postular a una visa de turista en mi estado actual?

    • admin  06/07/2016 at 2:04 pm

      Es posible, pero la aprobacion depende de las pruebas que Ud. presente como evidencia de que regresara a Peru luego de una visita temporal. Mientras mas pruebas tenga, mejor. Por ejemplo, presentar pruebas de trabajo estable, fondos financieros, etc.

  2. Pingback: Super Bowl prediction

  3. ilem  01/16/2016 at 10:58 am

    BUENAS

    soy ilem soy peruano de 25 años ,y tengo una consulta mis abuelos llegaron a tener la nacionalidad norteamericana hace años ,pidieron a sus hijos ,pero solo los solteros se fueron el tramite duro unos 05 años aproximadamente sin embargo los casados se quedaron,la razon no se exactamente por que nisiquiera pudieron irse solo ellos.

    ya pasaron 10 años desde que los pidieron y salio la residencia para los casados y obviamente tambien se van los hijos osea nosotros , aqui va mi pregunta ,
    me case hace 2 meses y hace uan semana llego la carta amarilla a ee uu a mis abuelos que ya salio la residencia y a peru aun no llega pero se les informo a mis abuelos que solo tenemos 1 año para ir a ee uu o perderemos la residencia .

    como mencione me case hace 2 meses quisiera saber si esa residencia sale tambien para mi esposa?
    y si no ,cuanto tiempo demora el llevarla a eeuu?

    van los nietos solteros y casados
    o solo solteros favor apoyarme .

    gracias

    • admin  01/28/2016 at 2:37 pm

      Los Abuelos no pueden pedir a los nietos. Un ciudadano padre puede pedir a sus hijos solteros o casados, y si el hijo casado tiene a su vez hijos que son menores de 21, estos tambien entran en la peticion familiar. Si los hijos (nietos) son mayores de 21, ya no entran en la peticion familiar y mas bien tendran que ser pedidos directamente por el padre ciudadano.

  4. jairo95  08/29/2015 at 10:09 am

    Muy buenas tardes doctora, le explico mi caso, hace dos meses y 10 días regrese de Estados Unidos, ya que yo trabajaba en un summer camp, ellos me emplearon por dos meses, yo entre al país legalmente y nunca tuve problemas en mi estancia, inclusive recibí mi tarjeta Social Security Number para poder trabajar, pero ahora me gustaría regresar al país a trabajar nuevamente pero por un periodo mucho mas largo, y mi duda es como lo puedo hacer ?, mi visa de trabajo ya se venció, y quisiera saber como renovarla pero por mucho mas tiempo, o si es posible quedarme a trabajar pero todo en orden es decir legalmente ya que poseo mi Social Security Number.

    También tengo unas preguntas de parte de mi hermano, ya que el ha vivido en Estados Unidos por mas de 12 años, el llego como ilegal, mas nunca ha tenido ningún problema, hace casi 1 año tuvo un hijo con su novia la cual es residente, actualmente viven juntos, y el quiere poder arreglar sus papeles pero tiene miedo de que lo deporten y lo alejen de su familia, que puede hacer para mejorar sus estatus y poder quedarse con su familia en USA?

    de antemano le agradezco su apoyo

  5. Pingback: seguros en argentina

  6. Fabiola Andrade  04/26/2013 at 4:07 pm

    Doctora, Ya en pocos dias tendré mi cita con el consulado, mi mamá fue pedida por su hermana quien es ciudadana americana, y en ese paquete entramos mi hermana y yo. Mi duda es si es posible que me nieguen la visa ya que mi edad ya son 23 años, creo que ya no estoy dentro de los limites permitidos de edad para entrar de aplicante derivado, nuestra solicitud entró cuando yo tenia 11 años, y fue aprobada cuando tenía 19 años.
    Le agradeceria muchismo que me ayudara ya que no quisiera quedarme sola aqui.
    Soy Ecuatoriana.
    Saludos, Fabiola

  7. dorelly40  10/17/2012 at 8:25 am

    hola buenos dias quiero hacer una consulta, yo estoy embarazada y por mi trabajo es muy posible que en el mes de marzo y abril este por miami y quiero saber como seria en el caso de que de a luz a mi bebe por alla que papeles tendria que tener para que lo pueda firmar su papa aca en mi pais peru y en miami si el no puede viajar.

    • admin  10/19/2012 at 12:22 pm

      Cuando una persona esta en el tercer trimestre de su embarazo, muchas aerolineas no le permiten abordar. Chequee bien la politica de la aerolinea en la que va a viajar. Si no tiene seguro medico internacional, no le recomiendo venir a EEUU a dar a luz ya que los costos son muy altos para quien no esta asegurada.

  8. arlene  10/10/2012 at 4:23 pm

    hola, soy ciudadana americana desde hace mas de un anio (mi marido es americano), mi papas y hermanas viven en mexico, q papeleria necesitan para acuidir a ciudad juarez, mexico y pedir por su green card,??

  9. stephanie0608  09/22/2012 at 3:30 pm

    hola mi nombre es stephanie soy salvadorenia de nacimiento pero criada y nacionalizada en canada estoy casada con residente permanente delos estados unidos y tenemos dos ninias nacidas en los estados unidos , recientemente quise volver a los estados unidos con mis dos hijas para ver ami esposo y me negaron la entrada porque me quede ams de 6 meses alla y me dijeron que estoy inadmissible for overstaying pero estoy desesperada por volver y mi esposo recien hizo peticion por mi pero quisiera saber si un abogado puede hacer la peticion y conseguir el waiver of entry por mi al mismo tiempo ,porque si lo hago yo aqui demora de 6 a 12 meses y la verdad no podria esperar todo ese tiempo tengo depresion extranio mucho a mi esposo porfavor aydudenme Dios les bendiga a todos y de ante mano gracias

    • admin  10/02/2012 at 11:43 am

      Stephanie, Un abogado puede ayudarla con el waiver/perdon, pero estos perdones demoran meses en tramitarse.

You must be logged in to post a comment Login