Las Políticas Anti -Inmigrantes de Latinoamérica

Resulta irónico que los inmigrantes indocumentados de Latinoamérica atraviesen por los mismo problemas hoy en EE.UU. que los judios y otros extranjeron tuvieron que vivir cuando trataron de inmigrar a Latinoamérica.

Pasajeros abordo del barco "St. Louis". Estos refugiados de la Alemania nazi fueron forzados a volver a Europa después que Cuba y los Estados Unidos les negaron refugio. Mayo o junio de 1939. — US Holocaust Memorial Museum

Pasajeros abordo del barco “St. Louis”. Estos refugiados de la Alemania nazi fueron forzados a volver a Europa después que Cuba y los Estados Unidos les negaron refugio. Mayo o junio de 1939.
— US Holocaust Memorial Museum

La mayor parte de los países latinoamericanos permaneció relativamente abierta a los inmigrantes desde 1918 a 1933. Después de la toma de poder de los nazis en Alemania, sin embargo, cuando la búsqueda de refugio se intensificó, la resistencia tanto popular como oficial a aceptar a los judíos europeos y a otros extranjeros aumentó. Entre 1933 y 1945, los gobiernos latinoamericanos permitieron inmigrar oficialmente a solamente 84.000 refugiados judíos, menos de la mitad del número que habían autorizado a entrar durante los quince años anteriores. Otros entraron en estos países a través de cauces ilegales.

La negativa de los países latinoamericanos a ofrecerles ingreso a más refugiados judíos provenía de varias causas. El antisemitismo creciente era sin duda una razón, tal como el temor a la competencia económica. En ciertos casos, había resentimiento por el hecho de que algunos refugiados judíos que habían entrado bajo la condición de hacer trabajos agrícolas luego fueron a parar en las ciudades. Además, la simpatía de algunos latinoamericanos de descendencia alemana por la ideología nazi y las teorías raciales también contribuyó al creciente antisemitismo.

Durante la Gran Depresión, lideres políticos y gobiernos por toda la región explotaron la crisis económica para desarrollar bases populistas. Las políticas de gobernantes como Getulio Vargas (Brasil), Roberto Ortiz (Argentina), Arturo Alessandri (Chile), Lazaro Cardenas (México), y Fulgencio Batista (Cuba) muestran esta tendencia, que fomentó el desarrollo de partidos políticos anti-inmigrantes o plataformas y fuertes campañas en la prensa contra las leyes de inmigración. Estas actitudes fueron reflejadas en leyes de inmigración cada vez más estrictas que fueron introducidas por toda Latinoamérica a fines de los 1930 (México en 1937; Argentina en 1938; Cuba, Chile, Costa Rica, Colombia, Paraguay y Uruguay en 1939). Los resultados de estas leyes fueron asombrosos. Argentina, que había permitido entrar a 79.000 inmigrantes judíos entre 1918 y 1933, solo admitió oficialmente a 24.000 entre 1933 y 1943. Otros 20.000 judíos entraron a la Argentina ilegalmente, cruzando la frontera desde países vecinos. Brasil permitió entrar a 96.000 inmigrantes judíos entre 1918 y 1933, pero solamente a 12.000 entre 1933 y 1941.

Lea el interesante artículo completo aca >>>

2 Responses to "Las Políticas Anti -Inmigrantes de Latinoamérica"

  1. Samantha Salazar  March 18, 2014 at 2:35 pm

    Domingo Peron en Argentina implanto una politica de inmigracion especificamente para que los refugiados nazis puedan inmigrar a Argentina. Se organizo toda una comunidad de fachistas que vivieron años en ese país legalmente!. Frecuentaban hoteles y bares conocidos. Asesoraron los gobiernos de Pinochet y Videla en la represion a gente de izquierda y la tortura.

  2. Sofia  March 18, 2014 at 1:39 pm

    Que buena esta nota. Es trágico. Pero importante que se nos refresque la memoria sobre las barbaridades que cometieron nuestros gobernantes. Los niños de esta foto fueron repatriados a la Alemania Nazi!. Se imaginan lo que les paso?

You must be logged in to post a comment Login