“Los Amantes Pasajeros” de Pedro Almodóvar

En “Los amantes pasajeros”, un grupo de pasajeros viajan en avión a Ciudad de México. Pero un severo problema en el vuelo provoca que todos ellos sientan que su muerte se acerca, de modo que comenzarán a sacar a relucir aspectos íntimos de sus vidas y hacer confesiones de todo tipo en una catarsis generalizada.

Definida como una comedia similar a Mujeres al borde de un ataque de nervios pero con un toque más picante y transgresor.

Pedro Almodóvar, retorna a sus orígenes cinematográficos con esta comedia coral, por momentos surrealista y delirante, tras más una década en su carrera profesional dedicado al drama con títulos indispensables en el cine español como Hable con ella (Oscar de Hollywood a la Mejor Película Extranjera en 2003), Volver o La piel que habito.

Comedias costumbristas del Madrid de la Movida como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, ¿Qué he hecho yo para merecer esto? o la excepcional Mujeres al borde de un ataque de nervios son el exponente de la comedia moderna española y han servido de referente indiscutible para cineastas del género como Manuel Gómez Pereira o Juan Luis Iborra, además de ser excelentes botones de muestra del fascinante y atractivo universo almodóvariano, lleno de ingredientes castizos, casposos a la vez que transgresores en plena efervescencia del punk en España.

Los amantes pasajeros es una película divertida, picante y con unos diálogos brillantes, rebosante de humor negro y ácido que transcurre en la cabina de un avión, con todos los visos de que se va a estrellar, ocupada por unos pasajeros y unos tripulantes completamente “desquiciados”.

El elenco es tentador, aunque algunos como Antonio Banderas y Penélope Cruz apenas aparezcan unos segundos y al principio.

Cecilia Roth interpreta a una dominatrix que, presume, se ha acostado con todo mundo en España; Lola Dueñas es una mujer que jamás ha tenido sexo y Javier Cámara uno de los sobrecargos.

“En un principio, si es una comedia, la primera intención es que os lo paséis bien. Pretendía que fuera una comedia de evasión pero no he podido evitar que la realidad se filtre”, explicó Almodóvar durante su presentación en Madrid.

Yazpik, el nuevo “Chico Almodóvar mexicano” (ya trabajó con Gael García Bernal y Daniel Giménez Cacho en La mala educación), pronuncia pocos diálogos, pero su personaje es el que le da una vuelta de tuerca a quienes ahí están pues como dice uno de ellos, “huele a muerto”.

“Todos ellos han compartido conmigo la elaboración de cada línea de diálogo, de cada plano, de cada decisión en cuanto al look de los personajes, de cómo fueron cambiando en los ensayos y definiéndose en el rodaje; ellos les han insuflado vida pero desde un lugar no consciente, o al menos no del todo”, dijo en su momentoel cineasta manchego, al hablar del elenco de su filme.

You must be logged in to post a comment Login