Los Cigarrillos Electrónicos Producen Cancer

La FDA dispone que no se venda los cigarrillos electrónicos a menores pero lo cierto es que en los últimos 6 anos el negocio de los cigarrillos electrónicos se ha convertido en un negocio multimillonario y ahora el Congreso controlado por los republicanos tendría que aprobar la medida tomada por el FDA y no hay garantías que apoyen su decisión.

electronic-cigarette

Se encuentran por todos lados. Cada vez son más las personas que se apuntan a la peligrosa moda del cigarrillo electrónico. Lo cierto es que bajo el mismo aspecto de los cigarrillos convencionales, se esconde una batería y una recarga con o sin nicotina, aderezada con diversos aromas (vainilla, menta, tabaco…) y otros ingredientes. Pero, ¿es una alternativa segura? ¿Ayuda a dejar el hábito de fumar? Pues, por el momento, parece que ni lo uno ni lo otro.

En 2009, la agencia estadounidense del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) analizó varias marcas de estos e-cigarrillos y alertó de la presencia de sustancias cancerígenas (nitrosaminas, por ejemplo) y tóxicas (como el dietilenglicol, que es un anticongelante).Todo ello, sin olvidar la nicotina que, según los expertos no siempre aparece reflejada en la composición de las recargas.

Precisamente, hace poco más de una semana, la FDA dio un paso más allá y alertó a cinco compañías fabricantes de estos dispositivos, a las que acusa de incumplir la ley: “Realizan afirmaciones no probadas y recurren a prácticas de fabricación inadecuadas”. Y las insta a “cooperar con la agencia para asegurar que estos dispositivos son seguros y eficaces en el uso que se les intenta dar”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace dos años advirtió que todavía no hay ninguna evidencia que demuestre la seguridad o la eficacia de estos e-cigarrillos. De hecho, prohibió usar como reclamo que son una ayuda para dejar de fumar. Para ello tendrían que estar avalados científicamente y cumplir con la legislación que rige al resto de productos aprobados a tal efecto (chicles, parches, comprimidos de nicotina y medicamentos específicos).

La FDA recientemente dispuso que la edad para comprar los cigarros electrónicos sea como mínimo 18, en California acaba de dar la ley que los jóvenes deben tener 21 anos para comprar tabaco, como una medida de disuadir a los mas jóvenes a que dejen de fumar. Pero lo cierto es que en los últimos 6 anos el negocio de los cigarrillos electrónicos se ha convertido en un negocio multimillonario y ahora el Congreso controlado por los republicanos tendría que aprobar la medida tomada por el FDA y no hay garantías que apoyen su decisión.

You must be logged in to post a comment Login