Controle su Colesterol y Ahorre

Un anuncio que aparece en el Internet para Lipitor (atorvastatin), un medicamento que reduce el colesterol, pregunta ¿Sabía que no hay una versión genérica de Lipitor? Lipitor es la medicina más recetada y vendida en el mundo . Este anuncio en la Web es parte de una campaña que también incluye anuncios de radio y televisión, todos con el Dr. Robert Jarvik como su vocero. Jarvik es famoso por haber inventado el corazón artificial Jarvik, que se usó por primera vez en 1982.

Los anuncios parecen diseñados para convencer a los consumidores de que Lipitor es una opción mejor que otros genéricos menos caros. Lipitor está en una clase de medicamentos que reducen el colesterol que se conocen como “estatinas”. De las seis estatinas existentes, tres —lovastatin, pravastatin, y simvastatin- se venden como medicinas genéricas. Aproximadamente 20 millones de estadounidenses toman una estatina.

Es verdad que atorvastatin es una medicina altamente efectiva, y para un grupo selecto de pacientes, es la mejor opción. Pero,  según el Consumer Repor,  la  mayoría de la gente que necesita tomar estatinas puede obtener la misma protección de alguna de las opciones genéricas menos caras, y por menos de la mitad de precio. El anuncio de Lipitor también contribuye a las distorsiones generales al respecto de las medicinas genéricas.

Anuncio nuevo, batalla vieja

Puesto simplemente, una medicina genérica es un gemelo químico idéntico de una medicina de marca cuya patente ha expirado. Para obtener la aprobación de la “Food and Drug Administration” (FDA), una medicina genérica debe de contener el mismo ingrediente activo que la versión de marca, aun cuando puede tener diferentes ingredientes inactivos, tales como agentes colorantes y saborizantes.

El fabricante también tiene que demostrar que la medicina genérica es “bio- equivalente”, lo que significa que entra y deja el torrente sanguíneo tan rápida y completamente como la medicina original. Cada año, los consumidores se ahorran hasta $10,000 millones en la farmacia como resultado de comprar medicinas genéricas.

Las compañías farmacéuticas han tratado por mucho tiempo de desanimar al consumidor de comprar medicinas genéricas arguyendo que son de menor calidad. Aun cuando un anuncio no mencione a los genéricos, “sirven para reforzar los nombres registrados para las medicinas que anuncian, para que la gente desarrolle una afinidad por el nombre de una cierta marca,” dice Gerald McEvoy, vicepresidente de información sobre medicinas de la American Society of Health System Pharmacists (Sociedad Americana de las Farmacias del Sistema de Salud).

Actualmente, Lipitor tiene mucho que ganar al implantar este tipo de lealtad a su marca. La patente del ingrediente activo en Lipitor, calcio de atorvastatin, va a caducar en 2010, abriendo el mercado a los competidores que están esperando ofrecer la medicina como un genérico a un precio más bajo.

Esto le ocasionaría una pérdida de un segmento del mercado a Pfizer, el fabricante de Lipitor. En 2006 cuando el genérico Simvastatin apareció en el mercado, las ventas de Zocor, el principal competidor de Lipitor se desplomaron en un 30 por ciento cuando los doctores cambiaron a sus pacientes a la medicina genérica.

Lo que usted puede hacer

Si necesita reducir su colesterol, y usted y su doctor han determinado que necesita tomar una estatina, nuestros expertos médicos le recomiendan lo que sigue:

* Pregúntele a un doctor al respecto de los genéricos lovastatin o pravastatin si necesita reducir menos de 30 por ciento de LDL, que es el colesterol malo .

* Considere el genérico simvastatin si necesita reducir su LDL 30 por ciento o más, o si sufre de enfermedad cardíaca o diabetes, o si ha sufrido un ataque al corazón o sufre de síndrome agudo coronario y su nivel de LDL no está alto.

* Pregunte al respecto de astorvastatin (Lipitor) si ha sufrido un ataque al corazón o sufre de síndrome agudo coronario o si su nivel de LDL es alto. Además, procure cambios en su estilo de vida que le ayuden a reducir su colesterol; tales como evitar grasas saturadas y aceites parcialmente hidrogenados, consuma más fibra, limite alimentos altos en colesterol, y procure comer pescado con un alto contenido grasas omega-3, dos veces a la semana.

You must be logged in to post a comment Login