Los Niños y los Teléfonos Móviles

Cuál es la edad apropiada para que un chico tenga un teléfono móvil? Esto es algo que debe decidir usted y su familia. Considere la edad de su hijo, su personalidad y madurez y las circunstancias familiares. ¿Es lo suficientemente responsable para cumplir las reglas establecidas por usted y por la escuela?

Niños con celulares

Cuando decida que sus hijos ya están preparados para tener un teléfono móvil, enséñeles a pensar sobre la seguridad y responsabilidad.

Escoja las opciones y funciones para el teléfono de su hijo.

Su compañía de servicio de telefonía móvil y su teléfono deberían ofrecerle algunas opciones para las funciones de control de privacidad y seguridad infantil. La mayoría de las compañías de servicio de telefonía móvil permiten que los padres desactiven algunas funciones, como por ejemplo acceso a internet, intercambio de mensajes de texto o descargas de archivos. Hay algunos teléfonos celulares diseñados específicamente para niños. Estos aparatos son fáciles de usar y tienen funciones que permiten limitar el acceso a internet, controlar los minutos de uso, mantener la privacidad de los números telefónicos y tienen botones de emergencia.

Sea inteligente con los teléfonos inteligentes.

Muchos teléfonos incluyen acceso a internet y aplicaciones móviles. Si sus hijos van a usar uno de estos teléfonos y a usted le preocupa el contenido que pueden encontrar en la red, usted puede elegir un teléfono con acceso a internet limitado o puede activar la función de filtro web.
Familiarícese con el “mapeo” social.

Muchos teléfonos móviles vienen con tecnología GPS instalada: los chicos que tienen este tipo de teléfono pueden determinar con precisión dónde están sus amigos — y pueden ser localizados por sus amigos. Aconséjeles a sus hijos que usen estas funciones solamente con los amigos que conocen personalmente y en quienes confían, y explíqueles que no tienen que estar difundiendo su ubicación a todo el mundo durante las 24 horas del día todos los días de la semana. Además, hay algunos proveedores que ofrecen servicios GPS para que los padres puedan determinar dónde se encuentran sus hijos.

Establezca reglas para usar el teléfono celular.

Explíqueles cómo espera que lo usen. Hable con sus hijos sobre cuándo y cómo se debe usar el teléfono celular. También puede resultar conveniente establecer algunas reglas para su uso responsable. ¿Les permite recibir llamadas o intercambiar mensajes de texto a la hora de la cena? ¿Estableció reglas para usar el celular en la noche? ¿Deberían entregarle los teléfonos celulares mientras que hacen la tarea escolar o cuando se supone que deberían estar durmiendo?

No tolere que usen el teléfono celular para intimidar o molestar a otras personas.

Los chicos pueden usar los teléfonos móviles para intimidar o acosar a otros. Hable con sus hijos y dígales que traten a los demás de la misma manera que quieren que los traten a ellos. Los buenos modales y los principios éticos que les ha enseñado también se aplican a sus comunicaciones telefónicas.

Dé el ejemplo.

En muchos estados, si no usa un aparato manos libres, es ilegal conducir mientras se envían o reciben mensajes de texto, mientras se navega la red o se habla por teléfono. Pero hacer cualquiera de estas cosas al volante es peligroso en todos lados. Dé el ejemplo a sus hijos. Hable con ellos sobre el peligro y las consecuencias que implica conducir distraído.
Compartir y socializar desde aparatos móviles

Socializar e intercambiar información en marcha presenta oportunidades y desafíos únicos. Las herramientas de los aparatos móviles pueden fomentar la creatividad y la diversión; pero también podrían causar problemas relacionados con la reputación y seguridad personal.

Cuidado con el intercambio de fotos y videos.

La mayoría de los teléfonos móviles ahora vienen con cámaras de foto y video, lo cual facilita que los adolescentes fotografíen o graben cada momento. Aliente a sus hijos adolescentes a pensar sobre su privacidad y la de los demás antes de compartir fotos y videos vía teléfono celular. Consiga la aprobación del fotógrafo o de la persona fotografiada antes de subir videos o fotos a internet. Puede ser abochornante e incluso riesgoso. Es más fácil pensárselo antes de compartir contenidos que controlar los daños después.

Prudencia con el uso de las redes sociales desde un aparato móvil.

Muchos sitios de redes sociales ofrecen funciones que permiten que los usuarios accedan desde sus teléfonos para revisar sus perfiles y colocar comentarios desde cualquier parte. Esto significa que los filtros que instaló en la computadora de su casa no limitarán lo que hagan los chicos desde su teléfono móvil. Si sus hijos adolescentes usan un aparato móvil para ingresar a sitios de redes sociales, dígales que lo hagan con prudencia.

6 Responses to Los Niños y los Teléfonos Móviles

  1. Samantha Salazar

    Hay niños que hacen muy uso de los celulares. Son creativos y aprovehcan muy la tecnologia. Otros, hacen tonterias o ven videitos y textean con los amiguitos.

  2. Los telefonos celulares son las nuevas computadoras para los chicos y si bien es cierto que hay riesgos, es mas lo que gana desarrollando su intuicion y habilidad para usar la tecnologia. Es sorprendente lo que pueden hacer.

  3. Lo q me parece incogruente es que las familias latinas pobres latinas esten gastandose la poca plata que tienen para sus hijos este usandou un celular para jugar.

  4. Beatriz Cardozo

    Yo CREO QUE LA TECNOLOGIA ESTA EN EL dna DE LOS CHCIOS DE HOY. eL PROBLEMA EN EFECTO ES COMO CONTROLARLA Y COMO PROTEGERLOS DE LA PORNOGRAFIA Y EL CONSUMIESMO. cREO QUE NO SE LES PUEDE PROHIBIR PERO HAY QUE EDUCARLOS PARA QUE EXPLOREN LO POSITIVO DE LA TECNOLOGIA Y EL INTERNET.

  5. No solamente el problema es la exposicion de los ninos a comerciantes inescrupulosos sino a otros tipo de agresiones como el bullysmo y la violencia sexual con imagenes por demas potentes y peligrosoas para los chicos. Los unicos que pueden cuidar a sus hijos son sus padres el gobierno hace tiempo que dejo de hacerlo

  6. No hay edad para la tecnologia. El problema esta en saber educar a los chicos para que asuman sus responsabilidades. Lamentablemente no se puede decir lo mismo del gobierno que deja que las companias abusen de la buena fe de los chicos y manipulen sus habitos de consumen a su gusto.

You must be logged in to post a comment Login