Los participantes de DACA pueden volver a solicitar la renovación, dice la Agencia de Inmigración

Las personas que anteriormente habían recibido DACA, pero que había expirado antes del 5 de septiembre 2016, no podran renovar, pero pueden presentar una nueva solicitud, dijo la agencia.

El gobierno federal dijo el sábado que reanudaría la aceptación de las solicitudes de renovación del DACA.

En una declaración, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos dijeron que “hasta nuevo aviso”, el programa de la era Obama, Acción Diferida para Llegados en la Infancia, conocido como DACA, “será operado como antes de su anulación” en septiembre cuando el presidente Trump le puso al programa.

La decisión se tomó después de que un juez federal en California ordeno al gobierno de Trump que reanude el programa.

La agencia dijo el sábado que las personas a las que se les otorgó acción diferida bajo el programa podrían solicitar una renovación si expirara el 5 de septiembre de 2016 o después. Personas que anteriormente habían recibido DACA, pero cuya acción diferida había expirado antes del 5 de septiembre 2016, no se puede renovar, pero en su lugar puede presentar una nueva solicitud, dijo la agencia. Observó que las mismas instrucciones se aplican a cualquier persona cuya acción diferida haya sido cancelada.

Pero los funcionarios también dijeron que no aceptaran solicitudes de personas a las que nunca se les el DACA.

El presidente Barack Obama creó el programa DACA en 2012 para brindar a los inmigrantes jóvenes la posibilidad de trabajar legalmente en los Estados Unidos. Al intentar terminarlo en septiembre, el presidente Trump argumentó que las acciones de Obama eran inconstitucionales y una extralimitación del poder ejecutivo.

Los críticos de la decisión del presidente de poner fin a la política demandaron posteriormente a la administración, diciendo que el cierre del programa fue arbitrario y se realizó sin seguir los procedimientos legales adecuados.

La batalla legal es una parte de un debate feroz en Washington. Los demócratas y los republicanos han discutido durante meses sobre cómo brindar alivio a unos 800,000 inmigrantes que podrían enfrentar la deportación.

Trump se reunió con legisladores el martes por la tarde en una reunión televisada de una hora de duración para comenzar las negociaciones.

Más tarde ese día, el juez William Alsup del Tribunal Federal de Distrito en San Francisco pronunció su fallo, ordenando que la administración debe “mantener el programa DACA a nivel nacional” a medida que avanza el desafio legal a la decisión de Trump.

En su fallo, el juez Alsup dijo que a los beneficiarios anteriores de DACA, conocidos como Dreamers, se les debe permitir renovar su estado en el programa, aunque no se requerirá que el gobierno acepte nuevas solicitudes.

El domingo por la mañana, Trump culpó a los demócratas por impedir el progreso en un acuerdo legislativo que legalizaría permanentemente a los jóvenes inmigrantes y les daría un camino eventual a la ciudadanía a cambio de medidas más estrictas de seguridad fronteriza y cumplimiento.

El presidente criticó a los legisladores demócratas, algunos de los cuales han sugerido que no apoyarán los esfuerzos para financiar al gobierno antes de una fecha límite a fines de esta semana a menos que el Congreso apruebe la legislación de DACA.

“DACA probablemente esté muerto porque los demócratas en realidad no lo quieren, solo quieren hablar y quitarle el dinero que tanto necesitan desesperadamente de nuestras Fuerzas Armadas”, dijo Trump en Twitter desde su propiedad Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.

You must be logged in to post a comment Login