Los Pros y Contras del Alcohol

Lo cierto es que, beber alcohol aún causa más daños que beneficios, especialmente en hombres, que toman más que las mujeres y son más propensos a abusar del alcohol.

La noticia de que el alcohol podría tener beneficios de salud ha hecho más fácil justificar aquel trago de vez en cuando. Pero, lo cierto es que,  beber alcohol aún causa más daños que beneficios, especialmente en hombres, que toman más que las mujeres y son más propensos a abusar del alcohol. Aquí tienen los últimos pros y contras de tomarse una copa:

Pro
Consumir regularmente alcohol en cantidad moderada- hasta un trago diario para mujeres, dos para hombres– eleva el colesterol saludable (HDL), y reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca en un 25 por ciento. Además podría ayudar a prevenir diabetes.

Contra
Aún en cantidades moderadas, el alcohol está asociado con mayor tasa de incidencia de cáncer del colon, recto, hígado, boca, y garganta, y a ciertos tipos de cáncer de seno.

Pro
Podría prevenir un tipo común de accidente cerebrovascular. Las personas que consumen cantidades moderadas de alcohol tienen menor riesgo de ataques ‘isquémicos’, el tipo que provoca coágulos sanguíneos. Esto se debe a que el alcohol, como la aspirina, ayuda a diluir la sangre.

Contra
Podría aumentar el riesgo de otros derrames, especialmente los de índole hemorrágicos que provocan sangrado en el cerebro. También podría contribuir a la depresión y a defectos de nacimiento.

Pro
Puede ayudar a mujeres a mantener su peso. Las mujeres con peso normal que tomaban entre una y dos bebidas alcohólicas diarias, presentaron un 30 por ciento menos riesgo de padecer de sobrepeso en un plazo de 13 años que aquellas mujeres que no consumían nada, según un estudio sobre salud de la mujer aún vigente llamado Women’s Health Study. Los resultados más notables se dieron con vino tinto.

Contra
Podría hacer comer más a los hombres. En un estudio, los hombres que tomaban una cerveza media hora antes del almuerzo consumían 15 por ciento más calorías en la comida (sin contar las de la cerveza) que los hombres que no bebieron alcohol. Una razón probable: Es posible que el cuerpo metabolice o procese el alcohol de manera distinta que la de otros nutrientes.

Conclusión:
Los beneficios vienen del consumo moderado. Los riesgos de consumir en exceso incluyen daño al hígado y al corazón, y un mayor riesgo de adicción. Las personas con riesgo de enfermedad cardíaca son los que pueden beneficiarse más. Los que toman medicamentos deberían estar conscientes de los efectos adversos al mezclarlos con el alcohol. Todos deben saber que las bebidas combinadas como los cocteles pueden tener hasta 300 calorías, y que el alcohol reduce la fuerza de voluntad lo que podría provocar cualquier tipo de exceso.

You must be logged in to post a comment Login