Los Riesgos de los Golpes en la Cabeza

Muchas veces los primeros indicios de complicaciones pueden presentarse después de unas horas e, incluso, luego de días o meses

La liga de futbol americano profesional enfrenta cientos de demandas por las lesiones que sufrieron los jugadores durante su etapa en la NFL y es que en realidad recien sale a la luz lo que hay detras de los golpes en la cabeza dentro y fuera de la cancha de juego.

cerebro-golpes-heridas

Lo cierto es que los golpes en la cabeza son muy frecuentes y se trata de una situación clínica muy compleja porque pueden parecer “benignos” y estar incubando rápidamente una complicación, que en ocasiones implica compromiso neurológico e incluso riesgo vital.

Cuando se daña el encéfalo, que es la parte superior del sistema nervioso central contenida dentro del cráneo, puede haber contusiones hemorrágicas o daños de la sustancia blanca. En otras oportunidades puede no existir daño encefálico inmediato, como ocurre, por ejemplo, cuando el cráneo se fractura levemente y se rompe una arteria cercana, lo que genera una hemorragia. Muchas veces los primeros indicios de complicaciones pueden presentarse después de unas horas e, incluso, luego de días o meses.

¿Cuándo preocuparse?

Es recomendable acudir inmediatamente a un Servicio de Urgencia apenas se observe algún síntoma que revele que el encéfalo sufrió un tipo de daño, ya sea funcional o estructuralmente, como dolor de cabeza importante, compromiso de conciencia, náuseas, vómitos, alteraciones en la motricidad, trastornos de lenguaje y/o problemas de visión.

También pueden ser señales de alarma la somnolencia excesiva, alteración de conducta, debilidad de un lado del cuerpo o inestabilidad al caminar, convulsiones, sangramiento o salida de líquido claro por la nariz y/o notar un aumento de volumen en la cabeza que no se había percibido previamente, sobre todo en los menores de dos años.

Aunque aparentemente no haya ninguna de estas manifestaciones, también hay que preocuparse si la energía con la que se produjo el golpe es importante como, por ejemplo, en un accidente automovilístico o caídas de altura.

Tener en cuenta esto es especialmente relevante en los extremos de la vida. En los niños es más común que se produzcan lesiones que, al principio, no tienen ningún tipo de manifestación, al igual que en la tercera edad, sobre todo cuando toman aspirina u otro tipo de anticoagulante.

Un paciente mayor puede tener un pequeño golpe, como un cabezazo en la cabecera de la cama, y recién semanas después presentar un hematoma subdural, que es una colección de sangre entre el cráneo y el cerebro, provocado por un lento sangramiento venoso. A veces el golpe puede ser tan mínimo que ni siquiera el paciente se acuerda de haberlo sufrido

La importancia de un diagnóstico certero

Para verificar si existe alguna complicación luego de un golpe en la cabeza, el neurólogo evalúa clínicamente al paciente y puede solicitar un scanner si tiene dudas. Además, es muy importante estar atentos a la evolución del cuadro clínico, porque es posible que el paciente esté perfecto las primeras horas y luego se complique.

Idealmente, se mantiene al afectado entre 48 y 72 horas en observación, pero en casos de adultos mayores, hay que mantener la vigilancia por varias semanas.

¿Es peligroso que la persona se quede dormida?

Es preferible que la persona esté despierta para controlar los síntomas, pero lo más probable es que un niño después de un golpe fuerte, de haber llorado y de haber pasado el susto, tienda a quedarse dormido, lo que no es un síntoma por sí solo. En otros casos, si se está en un lugar apartado, sin asistencia médica cerca, se recomienda despertar a la persona cada cierto tiempo para controlar su estado.

¿Qué diferencia hay entre un TEC abierto y uno cerrado?

Tec es la sigla de abreviación de Traumatismo encéfalo craneano. Significa una lesión a nivel de tejido cerebral, pero no necesariamente por causa de un golpe directo. Esto ocurre generalmente en accidentes a alta velocidad, donde el daño se produce por el golpe del cerebro contra las paredes del cráneo. Puede haber lesiones gravísimas sin golpes. La diferencia entre un Tec abierto y uno cerrado, está en que el primero implica la rotura de las envolturas del cerebro (meninges) y produce comunicación entre aire ambiental y el tejido cerebral. Hay posibilidad de infecciones.

Por último, no hay que olvidar que todo paciente que tiene TEC puede tener traumatismo en otras áreas del cuerpo. Por eso es tan importante realizar una evaluación clínica completa.

TEC: Un problema de salud pública

El TEC representa un problema significativo de salud pública en los países desarrollados, donde es una de las mayores causas de mortalidad en la población menor de 45 años. Además, una parte considerable de quienes sobreviven a un traumatismo grave queda seriamente incapacitada, lo que implica una importante repercusión a nivel familiar, social y económico.

Según los cálculos de los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades de Estados Unidos (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) las lesiones cerebrales por traumatismos son la causa de 3.000 muertes, 29.000 hospitalizaciones y 400.000 visitas a la sala de emergencias en los niños de hasta 14 años.

You must be logged in to post a comment Login