Miles Escuchan Mensaje sobre Inmigración

Gutiérrez, principal expositor en las conversaciones, dijo que el próximo mes presentará una propuesta migratoria que incluya la posibilidad de que los beneficiarios se puedan hacer ciudadanos estadounidenses

Congresisita Luis Gutierrez

Decenas de miles de personas se reunieron el miércoles por la noche en hogares, centros comunitarios, templos y otras instalaciones de todo el país para escuchar el mensaje de un grupo de legisladores demócratas partidarios de una reforma migratoria integral.

Más de 52.400 personas en 45 estados participaron en las teleconferencias en español e inglés para escuchar a los congresistas Luis Gutiérrez, de Illinois; Nydia Velásquez, de Nueva York; y Raúl Grijalva, de Arizona.

Las teleconferencias a “reuniones caseras” fueron organizadas por la campaña Reforma Migratoria por Estados Unidos, coalición nacional de cientos de organizaciones que aboga por una reforma migratoria integral, para informar y movilizar a gente en favor de su causa.

Gutiérrez, principal expositor en las conversaciones, dijo que el próximo mes presentará una propuesta migratoria que incluya la posibilidad de que los beneficiarios se puedan hacer ciudadanos estadounidenses, la aplicación efectiva de leyes fronterizas, la reunificación familiar y la llamada Ley del Sueño, la cual permitiría que los hijos de inmigrantes tengan derecho a educación universitaria con ayuda financiera federal.

“Nuestros inmigrantes son muy trabajadores. Ellos son parte esencial de nuestra comunidad y están aptos para el desafío”, dijo Gutiérrez durante la teleconferencia de 30 minutos. “Todo lo que estamos diciendo es que vamos a exigir una oportunidad para que se legalicen”.

Las dos conversaciones consecutivas se realizaron en más de 1.000 lugares en todo el país, incluyendo estados como California, Illinois, Nueva York, Michigan, Arizona y Nuevo México, de acuerdo con organizadores.

En la sede de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles, al oeste del centro de esa ciudad, se reunieron cerca de 50 universitarios, amas de casa, obreros y activistas.

Una de estos estudiantes fue Crissel Rodríguez, de 21 años, quien dijo que tenía que trabajar cerca de 25 horas a la semana para poder financiarse la universidad, pues es indocumentada.

“La situación en casa no está bien. La estoy pasando difícil”, apuntó la estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de California en Los Angeles, quien agregó que faltó a clases para poder asistir a la reunión.

La movilización ocurre menos de una semana después de que la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano, encargada por el presidente Barack Obama como líder de su gobierno para asuntos de reforma migratoria, dijera que una modificación de leyes migratorias es ahora más factible ya que se han concretado muchas de las metas de seguridad fronteriza requeridas para esto.

You must be logged in to post a comment Login