Negarían Ciudadanía a Bebes

Protestas contra republicano Russel Pearce En esta foto un manifestante protesta contra la iniciativa de el senador republicano Russel Pearce, autor de la ley antiinmigrante de Arizona, y los legisladores republicanos de al menos 14 estados, quienes   trabajan hoy,  en una propuesta de ley que negaría la ciudadanía estadounidense a los hijos de indocumentados, en momentos en que la Casa Blanca impulsa una reforma migratoria.

“Estamos tomando un papel de liderazgo en problemas que tienen que ser resueltos en el país. No podemos esperar por el Congreso”, comentó el senador estatal republicano de Arizona Russell Pearce.

Señaló que “es un grupo nacional de trabajo para poder tener una legislación modelo que sabemos será exitosa, que cumpla con los requerimientos constitucionales”.

Pearce fue el principal patrocinador de una ley de Arizona muy criticada porque requeriría que la policía averiguase el estatus de inmigración de detenidos por otros delitos si tiene razones suficientes para sospechar que están en el país ilegalmente.

La ley iba a entrar en vigor en el verano, pero un juez federal suspendió varias provisiones en espera de la resolución de una apelación legal.

Las gestiones de los legisladores estatales se producen en medio de llamados a cambiar la décimocuarta Enmienda de la Constitución, que garantiza la ciudadanía en forma automática a todos los nacidos en Estados Unidos, comenta el diario La Opinión.

Los partidarios de ese cambio lo justifican en los costos a los contribuyentes debido a los servicios prestados a inmigrantes ilegales y sus hijos.

El representante estatal de Pennsylvania, Daryl Mercalfe, fundador de un grupo nacional de legisladores críticos de la inmigración ilegal, expresó que esa enmienda “incentiva grandemente a los invasores extranjeros para que violen nuestras fronteras y leyes”.

Según La Opinión, el proyecto podría contradecir parte de la enmienda y llevar a una batalla legal sobre su constitucionalidad.

La medida es apoyada por congresistas de Arizona, Pennsylvania, Alabama, Delaware, Idaho, Indiana, Michigan, Mississippi, Montana, Nebraska, Nueva Hampshire, Oklahoma, Texas y Utah.

You must be logged in to post a comment Login