Obama Promete Reforma Migratoria

Los hispanos constituyen un grupo de electores determinante en los comicios presidenciales. Obama obtuvo una mayoría considerable del voto hispano en las elecciones de 2008 y su campaña espera resultados similares en las votaciones de noviembre.

Por: Eduardo Carrasco. Con el propósito de ganar el voto latino en las elecciones de Noviembre,  el presidente Obama prometió abordar una reforma migratoria durante el primer año de un segundo mandato.

La história se repite. En 2008,  Obama parecia convencido de la inminente necesidad de una reforma del sistema migratorio en EE.UU. y prometió tomar el asunto en serio no bien asuma su gobierno. Lo cierto es que, no solamente no lideró la aprobación de una ley de  reforma del sistema migratorio, en su primer mandato,  cuando tenía mayoría en las cámaras y el apoyo de la mayoría de la población,  sino que se convirtió en el “Presidente de las Deportaciones”.  Más de un millón de inmigrantes, en su mayoría Latinos y sin antecedentes criminales,  fueron encarcelados y deportados en lo que va de su gobierno. Un record sin presedentes.

Obama dijo en una entrevista televisiva que abordaría la inmigración este mismo año, pero, como lo ha repetido sistemáticamente apartir del momento en que los republicanos tomaron control del Congreso que  no cuenta con el apoyo de los republicanos en el Congreso.

El presidente  también trató de exhibir a su rival republicano en la contienda presidencial, Mitt Romney, como un extremista en el tema de la inmigración, quien apoya leyes que potencialmente permitirían que las autoridades detengan a personas en territorio estadounidense para pedirles documentos que demuestren su estatus migratorio legal con base en la mera suposición de que se encuentran en el país sin permiso. Lo cual, dicho sea de paso, es verdad.  Y bien podria ser la razon por la cual el gobierno de Obama se dio el lujo de abandonar el tema de la reforma migratoria, porque  los republicanos durante las primarias del GOP hicieron todo lo posible por atacar a la comunidad latina y perder su apoyo, lo cual les va a costar muy caro en las elecciones de noviembre.

Los hispanos constituyen un grupo de electores determinante en los comicios presidenciales. Obama obtuvo una mayoría considerable del voto hispano en las elecciones de 2008 y su campaña espera resultados similares en las votaciones de noviembre.

Obama habló durante una entrevista concedida a la cadena de televisión Univision en Colombia, país que visita en el marco de la Cumbre de las Américas.

You must be logged in to post a comment Login