Desconocerán Elecciones en Honduras

El Frente Nacional contra el Golpe de Estado de Honduras anunció que desconocerá al gobierno que asuma en enero próximo y continuará luchando por la restitución del orden constitucional en el país.

En un comunicado, esa alianza de fuerzas populares reiteró que continuará la resistencia contra el golpe militar y mantendrá la demanda de convocar a una asamblea nacional constituyente.

El fracaso total de la farsa electoral montada por la oligarquía el 29 de noviembre en condiciones de dictadura, confirma nuestro planteamiento de declarar ilegales e ilegítimos las elecciones y sus resultados, subraya.

Llama también “a los gobiernos y movimientos sociales democráticos y honestos en el mundo a rechazar los resultados de la farsa electoral y a desconocer” al gobierno que se instale el 27 de enero del año entrante.

El presidente constitucional Manuel Zelaya, derrocado por los militares el 28 de junio pasado, adelantó que no volverá al cargo si mañana el congreso, que debatirá en sesión extraordinaria su restitución, acuerda reinstalarlo.

Ni restitución para legitimar el golpe ni para avalarles un proceso que está totalmente viciado de nulidad, declaró Zelaya a Radio Globo desde la embajada de Brasil, donde se encuentra desde hace más de dos meses.

El estadista afirmó que los comicios del domingo, a los cuales atribuyó un abstencionismo superior al 65 por ciento, se realizaron con una población aterrorizada y sin libertad de expresión bajo la amenaza de los militares.

Zelaya confirmó también la decisión de impugnar legalmente las elecciones.

En tanto, la prensa, controlada por los grupos de poder que financiaron el golpe, mantiene una intensa campaña sobre una afluencia masiva de votantes a las urnas y califica la jornada del domingo como una fiesta cívica.

El Tribunal Supremo Electoral informó en su último parte sobre una amplia ventaja del candidato presidencial del conservador Partido Nacional, Porfirio Lobo, sobre su más cercano rival, Elvin Santos, del Liberal.

Según esos datos, Lobo tiene el 55,9 por ciento de los votos; Santos el 38,2; y muy atrás los restantes aspirantes, Bernard Martínez (2,2); Felícito Ávila (1,9) y César Ham (1,8).

Aunque aún no ha sido proclamado vencedor, Lobo comenzó ayer a actuar como tal, y una de sus primeras actividades fue reunirse con el jefe de las fuerzas armadas, general Romeo Vázquez.

Lobo, un rico empresario ganadero de 62 años, anunció también en su primera conferencia de prensa que procurará un gobierno de unidad y reconciliación, además de asegurar no tener urgencias por el reconocimiento internacional.

Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Venezuela y otros países adelantaron que no reconocerán los resultados de los comicios.

En tanto, Estados Unidos y sus más cercanos aliados en la región, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, anunciaron su respaldo al proceso electoral y sus resultados.

You must be logged in to post a comment Login