Papeles Falsos de Valeria Luiselli

Autora Valeria Luiselli

Autora Valeria Luiselli

Por: Sofía Castellanos. La búsqueda de la lápida de Brodsky en un cementerio veneciano es una mera excusa para embarcarse en un viaje perturbador, como todos los que capitanea Luiselli. Partiendo de una tumba, una de las dos únicas moradas permanentes para Valeria, con destino a un México DF despiadado y caótico en el que ni las ruinas parecen encontrar su sitio. Con paradas en universidades americanas, túneles guatemaltecos, en apartamentos vacíos llenos de cajas de mudanza de las que asoman amarillentos volúmenes y recortes ya sin sentido. Luiselli, como buena bibliófila, sabe que los libros, leídos y por leer, no pueden convertirse en la única cartografía. Contemplar la vida desde una bicicleta porque el caminar es ficción en cámara lenta y porque desde un coche solo se devoran paisajes.

papeles-falsos-de-valeria-luiselli Valeria Luiselli camufla entre las páginas de este ensayo los retazos de su vida, como siempre han hecho los grandes de este género. Un estilo sencillo, directo, acertado siempre en la elección de la palabra precisa. Diez textos aparentemente inconexos unidos por un hilo conductor invisible pero sólido.

Los ingrávidos, su primera ¿novela?, es también un texto único. Dos outsiders separados por el tiempo: el presente y el pasado, una escritora y madre y un poeta maldito mexicano. Un brillante ejercicio de experimentación que reafirma una vez más la distancia que existe entre Luiselli y sus contemporáneos.

You must be logged in to post a comment Login