Pastor Quemará el Corán

Provocó amenazas de Irán e inquietud en la Casa Blanca y en las tropas norteamericanas desplegadas en Afganistán.  Se trata de un grupo evangélico de Florida que lidera un pastor llamado  Terry Jones que anunció  su intención de quemar el Corán el próximo sábado 11 de septiembre.

Ese día se cumple el 9° aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y el grupo Dove World Outreach Center (Alcanzar un mundo de paz), iglesia bautista ubicada en Gainesville (Florida), tiene previsto realizar su polémico proyecto de quemar en público un ejemplar del Corán en un intento de alertar al mundo de los “peligros del islam”.

Si este plan se concretara, serviría de propaganda a los talibanes en Afganistán y reforzaría el sentimiento antiestadounidense en el mundo musulmán, advirtió ayer el general David Petraeus, comandante en jefe de las fuerzas de la OTAN y de las tropas estadounidenses en Afganistán. “Estoy muy preocupado por las posibles repercusiones”, dijo.

“Esto podría poner en peligro tanto a las tropas como el esfuerzo global en Afganistán. Es precisamente este tipo de acciones que los talibanes usan y esto podría generar problemas significativos”, añadió.

Jones por su parte insiste en su campaña de odio,  que inicio  hace un tiempo en Facebook llamando al Islam un acto del diablo. Recientemente declaro a la cadena ABC  que esta armado, y  listo a quemar  200 Coranes en el jardin de su iglesia, donde podria desencadenarse una balacaera.

El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, coincidió con Petraeus, y dijo: “[La quema] pone a las tropas en un camino peligroso”.

“Tomamos con seriedad las palabras del general”, afirmó el pastor de la iglesia bautista Terry Jones.

“Estamos en verdad muy, muy preocupados”, añadió, pero aclaró que, de todas maneras, su grupo está “decidido” a quemar el ejemplar del Corán. “Sabemos que este acto podría ofender a los musulmanes -añadió-. Pero estimamos que el mensaje que intentamos transmitir es mucho más importante que el hecho de que estas personas se ofendan. Creemos que no debemos retroceder ante los peligros del islam.”

El vocero de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, dijo que la quema provocará “sentimientos incontrolables en las naciones musulmanas” y manifestó que los países occidentales deben “impedir el abuso de la libertad de expresión para insultar los libros sagrados”.

Los musulmanes consideran al Corán la palabra de Dios y ven como sumamente ofensivo cualquier daño intencional en su contra. En 2005, unas 15 personas murieron y hubo decenas de heridos en Afganistán cuando la revista Newsweek afirmó que guardias de Guantánamo habían profanado el libro sagrado de los musulmanes en interrogatorios.

Esta vez   Jones sin duda ofenderá y enfurecerá a muchas personas en todo el mundo si lleva a cabo su plan de quemar copias del Corán en su iglesia este fin de semana, pero su acción es totalmente legal en Estados Unidos.

La Primera Enmienda de la Constitución estadounidense que protege la libre expresión ampara a Jones, de la misma manera en que permite a la organización racista Ku Klux Klan quemar cruces y a los manifestantes quemar banderas de Estados Unidos.

La Corte Suprema ha dejado claro en varios dictámenes históricos que la manifestación de ideas consideradas ofensivas para muchas personas, aun una mayoría, no puede ser reprimida por el gobierno, a menos que esté enfocada a intimidar a alguien o a incitar a la violencia, dijeron expertos juristas.

You must be logged in to post a comment Login