Peligrosa Invasión de Noticias Falsas por las Redes Sociales

No solo fueron publicados –todos este año–, sino que alcanzaron a millones de internautas, de los cuales, cabe suponer, al menos una parte los tomó por ciertos durante la campna electoral en EE.UU. siendo el más beneficiado Donal Trump.

facebook_2

Un estudio de Buzzfeed indica que durante las elecciones en EE.UU. muchas noticias falsas reforzaron la visión de los votantes tanto liberales como conservadores. Facebook y Google se apresuraron a anunciar medidas para impedir que la publicidad de sitios de noticias falsas circulen en sus plataformas.

Muchas vienen de Macedonia donde BBC entrevisto a toda una organización que se dedica exclusivamente a publicar noticias falsas en las redes sociales y ganar mucha plata. No tienen ningun interes político, segun la BBC, el proposito de esta siniestra cadena de producción editorial no es otra que la plata.

‘En su juventud, Ángela Merkel fue parte de la policía secreta de Alemania del este…’. ‘El papa Francisco asombró al mundo al apoyar la candidatura de Donald Trump…’. ‘Un agente del FBI que investigaba el caso de los ‘e-mails’ de Hillary Clinton fue hallado muerto en su apartamento…’. Son algunos de los titulares más impactantes como falsos.

No solo fueron publicados –todos este año–, sino que alcanzaron a millones de internautas, de los cuales, cabe suponer, al menos una parte los tomó por ciertos durante la campna electoral en EE.UU. siendo el más beneficiado Donal Trump.

Lo cierto es que el tema de las noticias falsas no es nuevo, pero probablemente nunca haya alcanzado la resonancia que alcanzó tras el triunfo de Donald Trump en la campaña presidencial de EE. UU. Confundidas por la inesperada victoria, numerosas voces se alzaron para cuestionar la forma en que redes sociales como Facebook o Twitter sirven para amplificar el alcance de mentiras diseñadas, precisamente, para volverse virales a costa de la desinformación de multitudes.

Medios de comunicación y analistas de todo el mundo contestaron mostrando cifras como las del Pew Research según las cuales un 62 por ciento de los estadounidenses mayores de edad reciben sus noticias en redes sociales (dos terceras partes, directamente de Facebook).

El algoritmo de Facebook filtra las noticias en virtud de intereses y formas de pensar, por lo que el usuario recibe contenido cercano a sus propios puntos de vista, lo que lo predispone a asumirlos como ciertos y, a su vez, lo ratifica en su creencia de que tiene razón y los que piensan distinto, no.

Al colocar la información generada por cualquier usuario al mismo nivel que los medios investigativos y al utilizar robots en lugar de editores para filtrar la información de acuerdo con los gustos, la estructura de Facebook contribuye a la distribución de historias engañosas, afirman los expertos.

Facebook, Google ha sido señalado por no atender los llamados de quienes le piden detectar y filtrar las informaciones equívocas o mentirosas. Lejos de hacerlo, la viralidad de las noticias falsas en las redes termina siendo provechosa para Google, que genera ganancias mediante su sistema AdSense. Al igual que en Facebook, un interesado en publicar noticias falsas puede pagar para aumentar el alcance de sus mentiras.

Presionados por sus críticos, ambos gigantes anunciaron medidas para restringir el acceso de quienes publican noticias falsas a programas de alcance pago. También se exploran posibilidades como la de ‘etiquetar’ como falsas ciertas publicaciones. El viernes, nuevas críticas llovieron sobre Facebook porque, en lugar de bloquear las noticias falsas, bloqueó por varias horas un ‘plug-in’ que funcionaba como un popular ‘detector’ de mentiras.

Acudir a las marcas conocidas y a los medios tradicionales es una de las mejores herramientas para evitar caer en las trampas de quienes difunden contenidos falsos en internet.

You must be logged in to post a comment Login