Pelosi Quiere Voto por el “Dream Act”

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, quiere someter a voto el “Dream Act” para la legalización de estudiantes indocumentados, previsiblemente para la próxima semana, informó hoy el diario “Politico“.

Según fuentes demócratas anónimas citadas por el diario, que se especializa en el quehacer político de Washington, Pelosi quiere un voto sobre la medida durante la abreviada sesión postelectoral conocida en inglés como “lame duck”.

Pelosi hizo el anuncio durante una llamada telefónica con otros líderes demócratas del Congreso , según las fuentes.

El voto sobre el “Dream Act” podría ocurrir tan pronto como la próxima semana pero Pelosi pidió a los legisladores demócratas George Miller y Xavier Becerra que “evalúen” si la bancada demócrata tiene los votos, según una de las fuentes.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, prometió recientemente someter a voto el “Dream Act” en el Senado durante la abreviada sesión legislativa, que reúne por última vez tanto a vencidos como vencedores de los comicios del pasado 2 de noviembre.

Su oficina indicó hoy que Reid tiene intenciones de someter a voto la legislación durante ese breve período, aunque no precisó fecha.

El “Dream Act” permite la legalización de estudiantes que entraron a EEUU antes de cumplir los 16 años, tienen al menos cinco años consecutivos de estancia en el país, y completan al menos dos años de universidad o se alistan en las Fuerzas Armadas.

La legislación tuvo apoyo republicano en el pasado pero, ahora, presionados por el ala más conservadora de su partido, no hay ninguno que la respalde.

Grupos a favor de una reforma migratoria consideran que, si no se aprueba antes de fin de año, el “Dream Act” tendrá menos posibilidades de salir a flote en la 112 sesión del Congreso que comenzará en enero próximo.

Eso se debe al desembarco de legisladores republicanos que se oponen tajantemente a cualquier programa de legalización de los indocumentados.

Los republicanos recuperaron el control de la Cámara de Representantes tras su barrida en los comicios del pasado 2 de noviembre, lo que pondrá al frente de influyentes comités en el tema migratorio a ultraconservadores como Lamar Smith y Steve King.

Pero los demócratas, en particular Reid, están endeudados con los votantes latinos que, según las encuestas, contribuyeron a asegurar su victoria en las urnas.

Para la mayoría de los grupos pro-inmigrantes la reforma migratoria es una promesa incumplida del presidente Barack Obama y los demócratas y la aprobación del “Dream Act” sería, al menos, una “prima” hacia la puesta en marcha de una reforma que saque de la sombra a la población indocumentada en un futuro no muy lejano.

You must be logged in to post a comment Login