Perú es el Primer Productor de Dólares Falsos del Mundo (Video)

Es mucho más rentable que la cocaína. En cuatro o cinco días hacen 300.000 dólares falsos. En los últimos tres años, se decomisó 48 millones de dólares falsificados.

El coronel de la Policía quedó asombrado cuando el muchachito de 13 años le mostró cómo introducía cuidadosamente y con gran habilidad una copia de un cintillo de seguridad, atravesando con una aguja el papel con el rostro de Franklin.

Un niño había sido arrestado momentos antes en una transitada calle de una zona populosa al este de Lima, luego de recibir de un compinche una bolsa llena con 300.000 billetes de dólares falsos y otra cantidad similar de euros, que estaban listos para ser sometidos al proceso final del acabado en la producción de billetes falsificados. El menor dirigió a los agentes a la casa donde él y otros se dedicaban a ese trabajo.

En los últimos años, la falsificación de dólares ha crecido como la espuma en este país andino de la mano de bandas que han desarrollado una significativa destreza y técnica, lo que ha llevado a Perú a convertirse en el primer productor de dólares falsos del mundo, superando a Colombia, hasta hace poco la principal fuente de billetes falsos, según el Servicio Secreto de Estados Unidos.

En la última década se han incautado 103 millones de dólares falsos provenientes de Perú, de acuerdo con ese servicio, y según la Policía peruana, solo en los últimos tres años, se decomisó casi la mitad de ese monto, 48 millones de dólares falsificados.

“Sí, hemos sobrepasado (aquí) en los dos últimos años a Colombia en la cantidad de falsificación producida“, dijo a The Associated Press un vocero del Servicio Secreto que requirió anonimato por razones de seguridad.

La particularidad de los falsificadores peruanos es que ponen especial cuidado en el acabado final del billete, que hacen de manera manual, por lo que resulta una actividad sumamente barata.

Expertos.

“Son muy buenos… En este momento (los peruanos) están entre los mejores falsificadores del mundo…”, comentó la fuente.

“A diferencia de los Estados Unidos, donde se concentran en la fabricación, el acabado aquí en Perú es como un arte, un proceso separado en el que uno imprime el papel básico, y se lo da al que hace el acabado final, y ese es casi un artista, le agrega todos los otros detalles al billete… Son expertos“, agregó.

“Falsificar papel moneda es una actividad manual intensa y la mano de obra es barata en Perú, entonces el margen de ganancia es significativo. Yo diría que por un billete falso de 100 dólares, en términos de papel, tinta y tiempo, se obtiene una ganancia del 95%. De ahí hay que venderlo, hacerlo llegar a Estados Unidos, la parte más cara es que llegue a Estados Unidos, es ahí donde las ganancias bajan“, comentó.

Capturas.

En los últimos meses, la Policía peruana, apoyada con labores de logística, inteligencia y comunicaciones por el Servicio Secreto de Estados Unidos, ha realizado importantes capturas e incautaciones de varios millones de dólares falsificados. El mercado principal es Estados Unidos, pero también otros países sudamericanos, donde la demanda de dólares es alta, como Argentina, Venezuela y Ecuador, dijo el coronel Segundo Portocarrero, jefe de la División de Estafas de la Policía, en entrevista con The Associated Press.

El oficial opinó que probablemente la presencia fuerte, desde años atrás, de Estados Unidos en Colombia, a raíz del Plan Colombia contra el narcotráfico, haya hecho que las organizaciones delictivas “no vean tan rentable“ el negocio de falsificación de dólares y éste se haya trasladado a Perú.

Preocupa a EE.UU.

La “industria” del dólar falso en Perú preocupa hace tiempo al gobierno de Estados Unidos, que envió a varios especialistas de su Servicio Secreto a su embajada en Lima para colaborar con la Policía peruana. EE.UU. también combate la falsificación de dólares, codo a codo con la Policía local en países como Jordania, Tailandia, China, Colombia y Brasil.

Rinde más dinero que la cocaína

Las bandas falsificadoras utilizan los mismos métodos para sacar los dólares falsos del país que el que usan los narcotraficantes para sacar cocaína. Pagan a “mulas“ para que lleven los billetes falsos camuflados en el doble fondo de las maletas de viaje o escondidos en artesanías peruanas, en libros, en alimentos como turrones, o en el propio cuerpo, luego de ser ingeridos en cápsulas de látex.

Un policía peruano dedicado a las investigaciones de las bandas falsificadoras, que habló bajo condición de anonimato, dijo a la AP que falsificar 100.000 dólares equivale a obtener una rentabilidad de entre 17.000 a 20.000 dólares, después de cubrir los costos de elaboración del material, y pagar a una mula para el transporte.

“Es muchísimo más rentable que la cocaína“, aseveró, al señalar que de un kilogramo de cocaína elaborado en Perú se obtiene una rentabilidad de 25.000 dólares, pero los costos de elaborar droga son mayores que los de falsificar billetes.

“En cuatro o cinco días hacen 300.000 dólares (falsos), trabajando todo el día“, comentó la fuente. Este billete de muy buena manufactura es fácilmente introducido por los falsificadores en el mercado estadounidense, a través de transacciones en las tiendas comerciales.

You must be logged in to post a comment Login