Perú Fortaleze su Economía

peruPerú  saludó el miércoles la decisión de la agencia calificadora de riesgo Moody’s de conceder a Perú el grado de inversión, lo que consideró que redundará en un incremento del flujo de inversiones en el país y un mayor crecimiento económico.

El ministro de Economía y Finanzas Luis Carranza destacó que la decisión consolida a Perú en los mercados internacionales y permitirá mantener costos financieros bajos, incrementará las inversiones en el país, generará la creación de puestos de trabajo y contribuirá con la reducción de la pobreza.

“Hay que destacar en esta decisión el hecho de que la mayoría de países en un año de crisis internacional ha visto reducida su calificación de riesgo, son pocos los países como el caso peruano que han recibido un incremento, una mejora en su calificación de riesgo”, declaró Carranza en conferencia de prensa.

Moody’s elevó el miércoles la calificación de riesgo de la deuda de Perú en moneda extranjera a “Baa3”, el primer nivel en la escala de grado de inversión.

En un comunicado emitido en Nueva York, la agencia resaltó la fortaleza de la economía peruana y la capacidad del gobierno peruano de dirigirla sorteando las turbulencias de la crisis económica.

De esta manera, Perú ha obtenido el grado de inversión de las tres principales calificadoras de riesgo del mundo. El 2008 obtuvo el grado de inversión de las agencias Fitch y Standard & Poor’s.

Carranza dijo que se espera que la inversión extranjera en Perú, que ya muestra signos de recuperación luego del impacto de la crisis económica mundial, se incremente casi en 50% el próximo año con respecto al 2009.

“Evidentemente el hecho que una agencia importante como Moodys nos haya dado el grado de inversión va a acentuar esta tendencia”, señaló.

En el 2008 la economía de Perú creció 9,84%, una de las mayores tasas del mundo, y en el 2009, proyecta alcanzar un crecimiento de entre 1% y 1,5% pese al contexto de la crisis económica internacional.

Asimismo, en el 2010 el gobierno prevé obtener un crecimiento de 5%.

You must be logged in to post a comment Login