¿Por qué los Jóvenes se Suicidan en Ciudad de Juarez?

Del primero de enero hasta el 10 de abril del año en curso 22 personas se quitaron la vida de diversas formas, entre ellos se encuentran dos policías preventivos, reportó el Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el número de suicidios podría aumentar frente a la crisis económica.

 

Aún no salía el sol cuando Alfredo, de 33 años y de oficio policía preventivo, colocó su arma de fuego en la sien y se disparó. Durante la madrugada del sábado había ingerido alcohol, lo que exaltó más su ánimo cuando discutió con su pareja sentimental… minutos después de los gritos accionó el arma.

Sus amigos aseguran que tenía problemas amorosos y laborales, pero no esperaban que tomara una decisión tan drástica en su día de descanso.

Luego de Alfredo, cinco personas más se privaron de la vida en un lapso de 24 horas en esta ciudad, según reportó la Fiscalía General del Estado (FGE). La racha de suicidios contrasta con la primera semana del año sin homicidios dolosos, revelan los datos de la corporación.

El joven Sergio Navarro Aviña, quien apareció muerto de un disparo autoinflingido frente al parque Borunda, se quitó la vida aparentemente al no poder soportar la tristeza que le causó el suicidio de su novia acaecido una semana antes.

Cinco personas se han quitado la vida en la ciudad en un lapso de menos de 24 horas.

Luego de que un joven estudiante de la UACJ fuera encontrado muerto el viernes al mediodía en su auto frente al parque Borunda, los casos comenzaron a presentarse con el transcurso de las horas.

Todos los suicidios que las autoridades han registrado a partir de antier tienen en común que han sido cometidos por jóvenes, uno de ellos de solo 14 años.

Uno de cuatro residentes ha pensado en suicidarse y uno de cada 10 lo ha intentado, según indica un estudio que elaboró el Centro Familiar para la Integración y el Crecimiento (CFIC), con el apoyo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Hasta el mes de abril la Fiscalía General de la Zona Norte (FGE) había contabilizado 20 suicidios, de los cuales 13 fueron perpetrados por hombres y 7 por mujeres.

De acuerdo con los registros, en 2015 se dieron 96 casos, cuyos artífices fueron en su mayoría de sexo masculino.

Los jóvenes de entre 15 y 29 años son quienes más mueren por suicidios, revelan las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI).

Los expertos dicen que, aunque cada caso es diferente, la violencia prevalente en Ciudad Juárez es un factor que contribuye significativamente.

Para los sicólogos, la situación se presenta debido a que en la sociedad mexicana actual, los hombres tienden a encerrar sus emociones, y las expresan por medio del suicidio o del intento de este. Oscar Armando Esparza del Villar está a cargo de un programa de doctorado en psicología que analiza problemas relacionados con la violencia.

“Existe la sensación de que la vida no tiene el mismo valor que antes”, explica. “Cuando vives en esta cultura donde tu vida no se valora como antes, el suicidio puede parecer una opción para quienes tienen síntomas de depresión o problemas en sus vidas”.

La directora del centro, Silvia Aguirre, dice que es como si la violencia se hubiera impregnado en toda la ciudad.

“La violencia tiene dos maneras de manifestarse. El nivel más alto de violencia externa es el homicidio; el nivel más alto de violencia interna es el suicidio”, asegura.

David Hernández Pérez, responsable del Centro de Atención Psicológica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), dijo que el suicidio lo están usando como una salida fácil y se presenta generalmente en personas depresivas o con poca tolerancia a la frustración, ya sea por cuestiones laborales o económicas, además de las sentimentales. Aunado a lo anterior, mencionó que la ansiedad no favorece en lo absoluto, y ante el estrés que se está generando por el ritmo de vida que se experimenta en la ciudad, algunas personas, toman como opción el suicidio.

You must be logged in to post a comment Login