¿Porqué ‘1984’ de George Orwell es de Repente un Best-seller?

En las redes sociales los lectores del libro hicieron una conexión entre los comentarios de la asesora de Trump, Kellyanne Conway y el lenguaje de Orwell, y repentinamente el libro "cobro vida propia"

En la novela “1984”, el término “newspeak” se refiere al lenguaje en el cual el pensamiento independiente, o las ideas políticas “poco ortodoxas”, han sido eliminadas

El clásico de George Orwell “1984”, sobre un futuro distópico donde el pensamiento crítico se suprime bajo un régimen totalitario, ha visto un aumento en las ventas este mes, subiendo a la cima de la lista de best sellers de Amazon en Estados Unidos y obligando a su editor a imprimir decenas de miles de nuevas copias.

Craig Burke, el director de publicidad de Penguin USA, dijo que la editorial había ordenado 75.000 nuevas copias del libro esta semana y que estaba considerando otra reimpresión.

“Hemos visto un gran aumento en las ventas”, dijo Burke al New York Times, y agregó que la subida “comenzó durante el fin de semana y llegó a ser hiperactiva” el martes y el miércoles por la mañana. Desde el viernes, el libro ha alcanzado un aumento de 9.500 por ciento en las ventas, dijo.

Dijo que la demanda comenzó a crecer el domingo, poco después de la entrevista que la asesora de Trump, Kellyanne Conway, le dio en “Meet the Press”.

En defensa de una queja falsa de el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, en la cual se dijo que Trump había atraído la “audiencia más grande jamás presente en una inauguración,” Conway utilizó un giro de la frase que a algunos les sono similares al mundo distópico de “1984”.

Cuando se le preguntó en el programa “Meet the Press” de NBC por qué Spicer había dicho algo que era probablemente falso, Conway respondió airadamente: “No seas tan melodramático”. Spicer, dijo, “dio hechos alternativos”. (“alternative facts”)

En la novela, el término “newspeak” se refiere al lenguaje en el cual el pensamiento independiente, o las ideas políticas “poco ortodoxas”, se han eliminado. El “Doublethink” se define como “control de la realidad”.

En los medios de comunicación social el mismo domingo, los lectores del libro hicieron una conexión entre los comentarios de Conway y el lenguaje de Orwell, y la atención en el libro “tomó una vida propia”, dijo Burke.

La publicación de diccionarios Merriam-Webster describió la entrevista como “llena de tensión epistemológica”. El diccionario también informó que las búsquedas de la palabra “hecho” surgieron después de los comentarios de Conway, y luego, como un aparente recordatorio, tweeteo la definición del diccionario.

You must be logged in to post a comment Login