Presentarán el Dream Act al Senado

Harry Reid,  líder de la mayoría demócrata en el Senado ,  anunció hoy que presentará el “Dream Act”, que permitiría regularizar la situación de estudiantes indocumentados, como un proyecto de ley individual y lo llevará a votación durante la actual sesión especial del senado

Este proyecto de ley propone que los jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos ilegalmente por sus padres siendo menores de edad puedan conseguir un estatus legal para estudiar y servir en el Ejército y eventualmente la residencia permanente.

“Si hay un proyecto de ley bipartidista que tiene sentido para nuestro país económicamente, para la seguridad nacional y uno que refleje nuestros valores como nación, es el ‘Dream Act’“, señaló Reid en un comunicado difundido por su oficina.

“Este proyecto de ley les dará a los jóvenes traídos ilegalmente a este país por decisión de sus padres y no propia, la oportunidad de conseguir un estatus legal”, dijo Reid.

Además señaló que los que cuenten con un título universitario contribuirán a mejorar la competitividad económica del país y aportarán a las arcas públicas con sus impuestos.

“La última vez que intentamos traer este proyecto de ley a votación, todos los republicanos bloquearon el ‘Dream Act’, a pesar que muchos de ellos lo han apoyado en el pasado”, lamentó.

El senador deseó que, “ya que la temporada electoral ha terminado” (en referencia a los comicios legislativos realizados a comienzos de noviembre), los republicanos se unan en esta votación para aprobar esta ley, que ahora irá como un proyecto individual.

El “Dream Act” fue presentado por primera vez en 2001 y han fracasado varios intentos para que la ley sea aprobada en el Senado.

La medida permitiría la legalización de estudiantes indocumentados que llegaron a EE.UU antes de cumplir los 16 años, lleven al menos cinco años de estancia en el país, no tengan antecedentes criminales y completen al menos dos años en la universidad o presten servicio en las Fuerzas Armadas.

Tras las elecciones legislativas del pasado 2 de noviembre, el Congreso inició esta semana una sesión abreviada conocida como “lame duck” que dura hasta finales de año.

Con la vuelta de la mayoría del partido republicano a la Cámara de Representantes y su avance en el Senado, los demócratas tratarán de conseguir en este periodo de transición que el Congreso apruebe algunas de las leyes por las que han estado luchando en esta legislatura. EFE

You must be logged in to post a comment Login