Pro y Contra de los Autos Eléctricos

Los autos eléctricos estan aquí para quedarse. Hay fabricantes fabricantes como la Volvo que anunciaron que no van a producir mas carros de gasolina en un par de anos. Tienen muchas ventajas pero también sus inconvenientes. Aquí le explicamos porque.

Entonces, ¿es rentable un auto eléctrico? Si necesitas un auto fundamentalmente para moverte por la ciudad y además eres respetuoso con el Medio Ambiente, entonces el auto eléctrico está hecho a tu medida. También es ideal para taxistas de todo tipo. Pero también tienen sus inconvenientes aquí te explicamos porque.

Éstas son algunas de las ventajas de los coches eléctricos:

Son más silenciosos.
Son menos contaminantes tanto en términos globales como de contaminación local.
Se recargan cuando están parados: en el garaje de tu casa, en el trabajo, en un centro comercial donde haya un punto de recarga. También se recargan durante el desplazamiento del vehículo (frenado).
Se alimentan de una fuente de energía renovable y sosteniblei.
Los motores eléctricos son más compactos, ligeros y simples que los motores de combustión interna. Al no quemar combustible, no precisan de un circuito de refrigeración ni de aceite. Además, son más eficientes que un motor térmicoi.
So veloces
No necesitan cambio de marchas ni embrague. Por eso su conducción es muy cómoda, más incluso que en un coche térmico de cambio automático. Apenas generan vibraciones.
Recuperan energía de las frenadas para recargar las baterías (en estos casos el motor eléctrico funciona como un generador eléctrico, recuperando parte de la energía cinética).
Los motores eléctricos tienen mantenimiento muy reducido por su simplicidad mecánica.
El coste energético por kilómetro de la carga eléctrica es muy inferior al del combustible para un vehículo térmico.
Independencia con respecto al petróleo, un recurso limitado y sujeto a las fluctuaciones del mercado que además aumenta la polución y daña la atmósfera.
Accesibilidad gratis en grandes ciudades.

Los vehículos eléctricos también tienen algunos inconvenientes:

Los coches eléctricos gozan de menos autonomía que los coches convencionales, aunque son ideales para moverse por la ciudad. Como coche urbano son perfectos. En un futuro, según avance la tecnología de las baterías, mejorará la autonomía.

La inversión inicial suele ser mayor que al comprar un vehículo térmico, pero a la larga lo amortizas, ya que ahorras en combustible, en impuestos y en mantenimiento. Eso los hace rentables con vistas al futuro.

La energía de las baterías sólo puede provenir de enchufes de la red eléctrica, y es conveniente disponer de un punto de recarga vinculado; esto es, en el que el vehículo se carga habitualmente; por ejemplo, en el garaje o en el trabajo, pues las infraestructuras públicas de recargaaún no están tan extendidas (aunque sin duda iremos viendo cada vez más).

Los tiempos de carga pueden oscilar entre 30 minutos y 8 horas para una carga completa en un punto de carga vinculado específico para vehículo eléctrico. De hecho, las baterías no exigen cargarse al 100%, ni la descarga completa al no sufrir “efecto memoria”. Por lo tanto, con una carga vinculada o de oportunidad puedes obtener una energía suficiente para tus necesidades.

Las baterías se desgastan mínimamente con su uso y tienen una vida larga. De hecho, la vida útil de la batería siempre es mayor que la del vehículo. Además, la gestión electrónica que se hace de la batería evita el “efecto memoria” de otros dispositivos como los teléfonos móviles, evitando su desgaste.

El informe ‘The State of the Charge’ publicado por Electric Vehicle Charging Association (EVCA) que trata sobre el estado de la industria de la recarga de vehículos eléctricos en Estados Unidos confirma que la red ya ha alcanzado más de 50.000 puntos de carga públicos y privados en operación. En ese mismo informe se refleja como California lidera este despliegue de puntos de carga, de la misma forma que lo hace en el mercado de ventas de vehículos eléctricos.

En Estados Unidos hay cuatro operadores de carga que operan el 49% de los puntos de carga públicos y privados: ChargePoint, EV Connect, EVgo y SemaConnect.

You must be logged in to post a comment Login