Pro y Contras del Uso de la Marihuana

marihuanaCada vez más se discute  el uso de la Marihuana medicinal  y  se refiere a la utilización de la planta de cannabis como un medicamento. Se  recomienda  la terapia a base de plantas o de drogas, así como sintética de THC y otros cannabinoides.  En  efecto, hay muchos estudios sobre el uso de la marihuana en el contexto de un medicamento.

El uso de drogas en general, requiere una prescripción, y la distribución se realiza habitualmente dentro de un marco definido por las leyes locales. Hay varios métodos para la administración de dosis entre ellos, vaporizando o fumar los capullos del cannabis, beber o comer extractos de cannabis, el THC que son los principios activosde la droga y tomando pastillas sintéticas.

Segun los defensores de el uso de Cannabis  esta reduce la presión ocular mejorando notablemente la lesión por glaucoma. El Cannabis medicinal habría  demostrado en series de casos reducciones de alrededor de un 24% de la presión intraocular (PIO).  La presión intraocular es la presión que ejercen los líquidos oculares contra la pared del ojo, la cual es necesaria para que este órgano se mantenga distendido.  Estudios en pacientes con glaucoma de ángulo abierto lograron reducciones del 60-65% de los pacientes. La glaucoma es una enfermedad del ojo cuyo principal factor de riesgo es la elevación de la presión intraocular.

La Legalidad

El uso medicinal del cannabis es legal en un número limitado de territorios en todo el mundo, entre ellos: Canadá, Alemania, Argentina, Austria, Holanda, España, Israel, Finlandia y Portugal. En Estados Unidos, catorce estados han reconocido la marihuana medicinal: Alaska, California, Colorado, Hawái, Illinois, Maine, Míchigan, Montana, Nevada, Nuevo México, Oregón, Rhode Island, Vermont y Washington.

El 25 de julio de 2009 la Corte Suprema argentina declaró, en fallo unánime, que resulta anticonstitucional penar “la tenencia de estupefacientes para uso personal que se realice en condiciones tales que no traigan aparejado un peligro concreto o un daño a derechos o bienes de terceros”,  despenalizando de este modo la tenencia de marihuana para consumo personal.

Efectos adversos de la marihuana segun la organizacion The family Doctor:

¿Puedo hacerme químicamente dependiente de la marihuana?
Sí. Cuando usted es químicamente dependiente de la marihuana esto significa que usted siente antojos y que tiene que usar más y más para obtener el mismo efecto. Puede tener síntomas de abstinencia cuando deja de usarla tales como sentimientos de depresión, dificultad para dormir o náusea. Puesto que la marihuana es mucho más fuerte ahora que lo que solía ser, las personas tienen una probabilidad mayor de abusar de ella y de hacerse dependiente de ella en comparación con la probabilidad que tenían antes.

¿El uso de la marihuana se asocia con el uso de otras drogas?
Sí. Muchas personas usan drogas legales tales como el alcohol y los cigarrillos antes de comenzar a usar marihuana. La marihuana es la substancia ilegal más comúnmente usada en los Estados Unidos de América. Frecuentemente es la primer droga ilegal que una persona probará. Algunas veces el uso de la marihuana conduce al uso de otras drogas ilegales.

¿Cuáles son los efectos secundarios comunes por causa del uso de marihuana?
Los siguientes son algunos de los efectos secundarios comunes producidos por el uso de marihuana:

* Dificultad para recordar cosas
* Le toma más tiempo para reaccionar
* Dificultad para concentrarse
* Somnolencia
* Ansiedad
* Estar paranoico, es decir sentir pensar que las personas “están en su contra”.
* Percepción alterada del tiempo
* Ojos rojos y congestionados

El usar marihuana por un largo tiempo hace que algunas personas pierdan el interés en el colegio, trabajo, en las relaciones y otras actividades. Además puede ocasionar problemas con la ley. Usar marihuana puede ser especialmente peligroso en ciertas situaciones tales como cuando usted está manejando pues el tiempo que le toma para reaccionar es mayor. Esto puede hacer que a usted le sea más difícil reaccionar a una situación peligrosa; y esto podría ser la causa de un accidente.

¿Cómo me puede afectar físicamente la marihuana?
Los siguientes son algunos de los efectos físicos comunes producidos por el uso de marihuana.

* Tremores, es decir tembladera
* Sentir náuseas
* Dolor de cabeza
* Menor coordinación
* Problemas de respiración
* Aumento del apetito
* Disminución del flujo de sangre al cerebro.
* Cambios en los órganos reproductores

Como el tabaco, la marihuana contiene muchas substancias químicas que pueden lesionar los pulmones y causar cáncer. Un cigarrillo de marihuana puede ocasionar más daño a los pulmones que muchos cigarrillos de tabaco puesto que la marihuana contiene más alquitrán y usualmente se fuma sin filtros.

You must be logged in to post a comment Login