Maltratos a Inmigrantes

nclrEl Consejo Nacional de La Raza (NCLR) reclamó hoy una reforma migratoria urgente y acción inmediata frente a los maltratos de detenidos y fallecimientos en las cárceles de EEUU, denunciados el fin de semana por el diario The New York Times.

En un comunicado, el NCLR consideró que las revelaciones, que incluyen la falta de asistencia médica a detenidos y que supuestamente fueron encubiertas por las autoridades, hacen más necesaria una reforma legislativa total que cambie el sistema de detención y frene los abusos.

Las miles de páginas de documentos internos y confidenciales a los que accedieron el diario y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), se refieren a los casos de 107 extranjeros que han muerto en los centros de detención para inmigrantes desde octubre de 2003.

Para la presidenta de la organización, Janet Murguía, la publicación de esas “atrocidades” es “vergonzosa” y pone de manifiesto cómo la falta de supervisión en el sistema de detenciones ha conducido a muertes innecesarias.

“Esto demuestra cuán urgente necesitamos una reforma migratoria completa que asegure la aplicación de nuestras acciones estén en la línea de los valores de nuestra nación”, denunció.

La organización clamó por una solución a las consecuencias mortales de una política de “demonización, deshumanización y deportación” de un sistema migratorio “roto”.

“Ninguna vida más debería perderse, ningún familiar debería ser separado por la aplicación de unas normas que no son efectivas y sí costosas. Es la hora de restaurar la dignidad, valores y la fuerza de la ley de EEEU”, aseguró la presidenta.

El diario neoyorquino denunció que “funcionarios, algunos de los cuales siguen en puestos clave, usaron su cargo para ocultar pruebas de maltrato, desviar la atención de los medios de comunicación o preparar declaraciones públicas que les exculpaban, tras haber obtenido datos que apuntaban a abusos”. EFE

You must be logged in to post a comment Login