¿Qué Esta en Juego en la Guerra Comercial de Trump con México?

México es el tercer socio comercial más grande de Estados Unidos, y millones de empleos en Estados Unidos están vinculados a la relación comercial bilateral. Esa relación es aún más vital para la economía de México ya que el 80 por ciento de las exportaciones del país se dirigen hacia Estados Unidos.

La guerra comercial entre Estados Unidos y México surgió el viernes mientras Donald Trump intercambiaba desplantes con su contraparte mexicana y la Casa Blanca amenazaba con un impuesto sobre los bienes que cruzaban la frontera.

Trump dijo que México había “aprovechado a Estados Unidos por el tiempo suficiente”, y que la relación cambiaría “AHORA”.

La declaración se produjo luego de que Enrique Peña Nieto, presidente mexicano, cancelara una visita a Washington por la insistencia del señor Trump de que México pagara por un muro en la frontera sur de Estados Unidos.

Trump y Peña Nieto hablaron por teléfono durante una hora el viernes para intentar y desactivar la situación, y supuestamente acordaron dejar de hacer declaraciones públicas sobre la disputa de la pared.

A Trump se le preguntó acerca de esa conversación durante su conferencia de prensa con la primera ministra, Theresa May, y dijo que México “nos había golpeado a una pulpa” en el pasado sobre el comercio.

“Además de eso, la frontera es débil, las drogas están entrando, y no voy a dejar que eso suceda”, dijo, añadiendo que tenía una buena relación con Peña Nieto y la admiración por el pueblo mexicano.

Un día antes, cuando las relaciones con Peña Nieto se deterioraban públicamente, el portavoz de Trump anunció de repente que Estados Unidos planeaba aplicar un impuesto del 20 por ciento sobre las importaciones procedentes de México para financiar el muro. Más tarde, la Casa Blanca aclaró que el impuesto era sólo una de varias políticas bajo consideración.

ECONOMíA: ¿QUE ESTA EN JUEGO?

La propuesta provocó críticas de todo el espectro político porque el impuesto obligaría a los consumidores estadounidenses a pagar más por todo, desde aguacates a autos.

México es el tercer socio comercial más grande de Estados Unidos, y millones de empleos en Estados Unidos están vinculados a la relación comercial bilateral. Esa relación es aún más vital para la economía de México ya que el 80 por ciento de las exportaciones del país se dirigen hacia el norte hacia Estados Unidos.

EE.UU. exporta a México bienes por 211,850 millones de dólares, el 16% de todo lo que vende al exterior, según datos de noviembre del Departamento de Comercio estadounidense. El país que preside Donald Trump solo exporta más a Canadá —el 18.5% del total, por 245,620 millones de dólares— y al conjunto de la Unión Europea —el 21.9% del total, con Alemania y Reino Unido a la cabeza.

Las exportaciones de EU hacia México se concentran en el sector químico y petrolero, en el de maquinaria y en el alimenticio. Pero si hay un sector especialmente estratégico en la relación comercial entre ambos países es el automovilístico. Las grandes compañías estadounidenses del sector, que tienen una presencia clave en México, ya han sufrido en las últimas semanas la presión de la administración Trump para que frenen sus planes de inversión en terreno mexicano, en favor de Estados Unidos. Así, Ford ha cancelado una inversión de 1,600 millones de dólares para construir una nueva planta en México y General Motors anunció poco después que traslada una pequeña parte de la producción de una de sus plantas en México, donde tiene seis, a Estados Unidos.

Pero se trata de gestos casi simbólicos para compañías profundamente asentadas en México. Alrededor de 1.6 millones de vehículos fabricados en México por valor de 29,400 millones de dólares fueron importados desde EU durante los nueve primeros meses del 2016. En el 2015, la venta de vehículos a EU por parte de México superó los dos millones de unidades, según datos del departamento de Comercio estadounidense.

Vicente Fox, ex presidente de México, dijo que la pelea había generado un sentimiento de solidaridad en México.

LOS EMPLEOS QUE SE PERDERIAN

Alrededor de 5 millones de puestos de trabajo estadounidenses dependen del comercio con México, de acuerdo con cálculos recogidos por Bloomberg. A cierre del 2014, las empresas estadounidenses empleaban en México a 1.29 millones de personas, según cifras de la administración estadounidense que no recogen toda la economía sumergida que rodea la relación entre ambos países. Esa cifra supone el 9.4% de todo el empleo generado por compañías de EU en el exterior. Los empleos en la industria manufacturera alcanzan los 706,200, el 13.1% del total.

¿PUEDE REALMENTE EE.UU. IMPONERLE UN ARANCEL A MEXICO?

Sí, aunque ello suponga romper el NAFTA, renunciando a una renegociación. El portavoz de la Casa Blanca que avanzó ayer la cifra matizó después que es una opción en estudio. Para imponer esa tasa, Trump necesita primero la aprobación del Congreso, dominado por un Partido Republicano tradicionalmente partidario del libre comercio y que va a recibir las presiones de las compañías estadounidenses que exportan a México.

Además, y bajo la legislación estadounidense, el abandono del NAFTA requiere que Trump avise con seis meses de antelación a su término y que las actuales tarifas se mantengan en vigor por un plazo de doce meses una vez finalizado el acuerdo, por lo que Estados Unidos no podría imponer el arancel del 20% antes del 2019, según advierten desde HSBC.

La construcción del muro con México supone una inversión estimada de entre 12,000 y 15,000 millones de dólares, que debería avanzar por tanto la administración estadounidense y que habrá de incluir por tanto en los presupuestos federales, que necesitan la aprobación del Congreso.

¿CUAL ES EL IMPACTO PARA MEXICO EN UN CONFLICTO CON EE.UU.?

Estados Unidos es el destino de casi el 80% de las exportaciones de México, cuya economía es altamente dependiente de su vecino del norte. La posibilidad de que Trump llegara al poder ya lastró durante meses la cotización del peso mexicano y su triunfo lo ha debilitado aún más. En los últimos seis meses ha perdido el 11.7% y cotiza en mínimos históricos de 21 unidades por billete verde. El Banco de México ha respondido con alzas de los tipos de interés, que comenzaron el 2016 en el 3.25% y lo finalizaron en el 5.75 por ciento.

Sin embargo, Peña Nieto ha estado bajo presión para mantenerse firme frente a la retórica escandalosa de Trump. Inicialmente se resistió a los llamamientos para cancelar la cumbre en Washington, sólo haciéndolo después de que Trump dijo que sería “mejor cancelar la próxima reunión” si México no estuviera de acuerdo en financiar el muro.

Peña Nieto se opone al muro, y ha dicho que la sugerencia de que México pagará por su construcción es “en contra de nuestra dignidad”.

Según informes, Trump y Peña Nieto hablaron por teléfono durante una hora el viernes para discutir el muro fronterizo.

Carlos Slim, el hombre más rico de México, dijo el viernes que estaba dispuesto a ayudar a Peña Nieto en las negociaciones con Trump.

Vicente Fox, ex presidente de México, dijo que la pelea había generado un sentimiento de solidaridad en México.

“Trump ha traído de vuelta un espíritu anti mexicano muy fuerte y estamos listos para la guerra comercial, y estamos listos, por supuesto, por no pagar por ese muro”, dijo a NBC.

Las tensiones entre los países vecinos han estado a fuego lento desde que el Sr. Trump comenzó su campaña presidencial al afirmar que México estaba “enviando” violadores y narcotraficantes a Estados Unidos.

A lo largo de las primarias y en las elecciones generales, utilizó continuamente la relación como un ejemplo de que los Estados Unidos fueron pisoteados por otros países. Sostiene que México está “matando” a Estados Unidos por el comercio y “en la frontera”, pero sostiene que la relación se fortalecerá a través de su liderazgo.

Trump visitó la Ciudad de México en agosto, diciendo en ese momento que Peña Nieto era “amigo”. Esa visita fue considerada un desastre nacional para el presidente mexicano, ya que no pudo desafiar públicamente a Trump sobre el muro.

You must be logged in to post a comment Login