¿Qué Hay Detras de los Antentados AntiSemitas en EE.UU.?

Instituciones judías están amenazadas en Estados Unidos. Desde la elección de Trump, el antisemitismo ha aumentado, al igual que los incidentes xenófobos. Actualmente hay más “grupos de odio” en EEUU que nunca antes.

“Es imposible saber si Donald Trump es antisemita o no, lo importante es que con su comportamiento promueve el antisemitismo en Estados Unidos”, dijo Alan Elsner, de la organización judía de izquierda liberal J-Street, en la reunión anual en Washington D.C., frente a los micrófonos de Deutsche Welle. El propio Trump rechaza regularmente cualquier tipo de reproche antisemita refiriéndose a su hija, Ivanka Trump, quien se convirtió al judaísmo cuando se casó con Jared Kushner, un judío ortodoxo que actualmente trabaja como asesor del presidente en la Casa Blanca.

Trump esperó demasiado tiempo para condenar el creciente número de incidentes antisemitas, agregó Elsner. Del mismo modo argumentó Jack Rosen, presidente del Congreso Judío Americano en Nueva York: “Muchos hubiéramos querido que el presidente se refiriera antes a los incidentes”.

¡Heil Trump! ¡Heil a nuestro pueblo!” miembros del Alt -right hacen el saludo nazi con amigos durante una fiesta en Washington, para celebrar la victoria de Trump.

Trump había sido criticado por evitar, varias veces, una condena directa del antisemitismo. Cuando el periodista de un diario judío ortodoxo le preguntó por la ola de amenazas antisemitas, la semana pasada, Trump respondió ofendido: “Soy la persona menos antisemita que hayas visto en toda tu vida”, dijo al reportero, a quien mandó callar y permanecer sentado. Pero evitó referirse a los incidentes.

Durante las primeras horas del domingo 26 de Febrero, un centenar de lápidas de piedra fueron derribadas en el cementerio judío “Monte Carmelo” en Filadelfia. La policía no tiene pistas. Los autores de la profanación en el cementerio de Saint Louis, Missouri, ocurrido dos semanas atrás, aún no han sido encontrados por las fuerzas de seguridad que los rastrean desde entonces.

La rabina Deborah Waxman se quejó de la profanación al cementerio de su ciudad natal en Filadelfia: “Estamos profundamente afectados por este ataque a nuestra comunidad”. Es muy probable que las tumbas de sus familiares también resultaran dañadas.

En los últimos dos meses, las autoridades de Estados Unidos han registrado 90 llamadas telefónicas con amenazas de bomba contra instituciones judías. Amenazas que son remarcadas con numerosos rayados antisemitas en las ciudades estadounidenses. En las universidades, grupos de derecha exacerban los ánimos contra sus compañeros judíos.

Alan Elsner ve una conexión entre la nueva autoconfianza de los movimientos de extrema derecha y la presidencia de Donald Trump: “Los grupos antisemitas obtienen a través de la acción política del presidente Trump nuevo impulso”, dice. También se sienten alentados por el nuevo y principal asesor del presidente, Steve Bannon, creador del portal ultraderechista “Breitbar”.

El nuevo fanatismo en Estados Unidos debería ser combatido con más fuerza, exigió en Twitter la Liga Antidifamación. La organización, que lucha contra la discriminación hacia los judíos, está ofreciendo una recompensa de diez mil dólares por la captura de los autores de la profanación al cementerio en Filadelfia.

Estos casos no se tratan sólo de ataques contra los judíos, sino sobre las minorías en todos los estados federales. Expertos como Jack Rose y Alan Elsner se refieren al tema como una situación de tensión en todo el país que no sólo afecta a los judíos de Estados Unidos, sino a representantes de otras minorías como musulmanes e inmigrantes de América Latina.

You must be logged in to post a comment Login