¿Qué nos Espera en el Gobierno Trump?

¿Qué pasara con DACA, con las deportaciones, con la tan ansiada reforma inmigratoria?

trump4

Por Ana Ochoa Cohen: Increíble. Inaudito. Alarmante. Deprimente. Quedan cortos los adjetivos que vienen a la mente luego de saberse los resultados de la reciente elección presidencial. Mas difícil de entender aun, es que haya habido casi un 30% de voto latino a favor del Presidente electo, alguien que es conocido por ser un vulgar demagogo, inescrupuloso, que ofendió gratuitamente a la comunidad Mexicana y demás minorías.

Dra. Ana Ochoa Cohen: Los procesos de deportación (excluyendo los que involucran actos criminales) hoy en día ya tienen una demora de 2, 3, o mas años en las sobresaturadas Cortes de Inmigración.

Dra. Ana Ochoa Cohen: Los procesos de deportación (excluyendo los que involucran actos criminales) hoy en día ya tienen una demora de 2, 3, o mas años en las sobresaturadas Cortes de Inmigración.

En cuanto a Hillary Clinton, la candidata con mayor experiencia y preparación de las ultimas décadas, ella tuvo que enfrentar el espionaje Ruso, los Wikileaks, el rol vergonzante que jugaron los medios de comunicación, y las acciones del Director del FBI, Comey. Mas frustrarte aun es aceptar su derrota cuando fue Clinton quien gano el voto popular. Pero, ahora solo nos queda seguir adelante.

¿Qué es los nos espera bajo el gobierno de Trump? ¿Qué pasara con DACA, con las deportaciones, con la tan ansiada reforma inmigratoria? Aun no sabemos cuantas de sus promesas piensa cumplir el presidente-electo, pero cabe recordar que no es nada fácil y sumamente costoso el ordenar deportaciones masivas . Los procesos de deportación (excluyendo los que involucran actos criminales) hoy en día ya tienen una demora de 2, 3, o mas años en las sobresaturadas Cortes de Inmigración. ¿Cmo sería sí Trump decide añadir millones de casos mas como lo viene prometiendo? Estaríamos hablando de 8 a 10 años de espera para procesar las deportaciones. No tendría mucho sentido.

En cuanto a DACA, hoy hay mas de 750,000 personas que tienen ese status. Se atreverá Trump a quitar este beneficio a los cientos de miles de inmigrantes que contribuyen con sus conocimientos y trabajo a la productividad de este país? Querría correrse el riesgo de que hayan protestas masivas en todos los Estados? Asi quiere empezar sus primeros días de mandatario? En mi opinión, Trump de por si no es tan torpe como para tomar ese paso, pero lo que si hay que temer es la gente que lo rodea y lo esta asesorando. Dada la incertidumbre, es muy recomendable que quienes tienen DACA apliquen para un Permiso de Viaje (Advance parole) y busquen hacer Ajuste de Status a través de petición familiar o petición por empleo una vez hayan salido y reingresado a los EE.UU. El permiso de viaje no es automático, pero si uno lo justifica por razones humanitarias, o de estudio o de trabajo, es factible conseguirlo. Por lo menos hoy aun existe esa opción.

En cuanto a la reforma inmigratoria, no queda del todo descartada ya que los Republicanos con cierto grado de inteligencia, trataran de aprovechar la gran oportunidad de atraer futuros votos latinos. Primero harán alarde de asegurar la frontera y luego de un tiempo, iniciaran proyecto de algún tipo de reforma.

Roguemos que el Presidente electo actúe de manera medida y cautelosa y que por el bien de este país, no se deje manipular por los sujetos racistas y autoritarios que hoy lo rodean.

La Dra Ana Ochoa Cohen es abogado de inmigración en Washington DC

You must be logged in to post a comment Login