¿Qué propone Hillary Clinton Sobre Inmigración?

Ha apoyado las acciones de Obama de asistencia contra deportaciones entre otras y ha criticado a los Republicanos diciendo que ninguno apoya un camino hacia la ciudadanía

CLINTON2

La ex Secretaria de Estado ha dicho que apoya un camino hacia la ciudadanía que dé un estatus “completo y legal” excepto a aquellos inmigrantes indocumentados que hayan cometido algún crimen estando en Estados Unidos. Ha apoyado las acciones de Obama de asistencia contra deportaciones entre otras y ha criticado a los candidatos Republicanos diciendo que ninguno apoya un camino hacia la ciudadanía, y que cuando hablan de “estatus legal” se refieren a una ciudadanía de segunda clase.

Clinton afirma que cualquier reforma a las leyes de inmigración debe incluir una vía “a la ciudadanía plena e igualitaria”, con lo que marcó un claro contraste con republicanos que han propuesto proveer un estatus legal o bloqueado gestiones en el Congreso para lidiar con el sistema de inmigración del país.

“Es en eso en lo que difiero de todo el mundo en el lado republicano. Que no haya confusiones, ni un solo republicano… está respaldando en forma clara y coherente una vía a la naturalización. Ninguno”, afirmó Clinton, y añadió: “Cuando ellos hablan de estatus legal, realmente quieren decir estatus de segunda clase”.

Las declaraciones de Clinton resaltan los esfuerzos demócratas para encasillar a los aspirantes presidenciales republicanos que se han opuesto a una propuesta de reforma abarcadora de inmigración que incluya un sendero a la ciudadanía. Los congresistas republicanos han dicho que los cambios deben ser realizados gradualmente, y que hay que empezar con medidas se seguridad más férreas en la frontera.

El tema de la inmigración tiene resonancia entre muchos hispanos, que respaldaron ampliamente al presidente Barack Obama frente al candidato republicano Mitt Romney en el 2012 y le ayudaron a ganar varios estados que pueden oscilar para uno u otro partido, incluidos Florida, Colorado y Nevada.

Las órdenes ejecutivas de Obama pesan en el debate inmigratorio. Donald Trump ha amenazado revocar dichas medidas, que incluyeron la ampliación de un programa que protege a los inmigrantes jóvenes de la deportación si fueron traídos sin permiso cuando eran niños. Otra disposición amplió la protección a los padres de ciudadanos y residentes permanentes.

Veintiséis estados, incluido Nevada, han presentado demandas para bloquear el plan, y un tribunal de apelaciones de Nueva Orleans escuchó las objeciones el mes pasado. Todavía no ha emitido un fallo.

Clinton dijo que ella respalda las acciones ejecutivas de Obama y que las “defendería” contra la oposición republicana, al tiempo que buscaría formas de ampliarlas si es electa presidenta.

“No se cómo alguien puede mirar a esos jóvenes y pensar que debemos separar más familias o rechazar a jóvenes con talento”, dijo. “Por ello yo pelearé por una reforma amplia de la inmigración y un camino a la ciudadanía”.

Clinton dijo además que le preocupa el uso de centros de detenciones de familias para detener a mujeres y niños varados en el sistema de inmigración, algo que activistas dicen es inhumano.

You must be logged in to post a comment Login