¿Quién se Llevara el Oscar?

El Oscar cumple 90 años y todo puede pasar: el movimiento #metoo sera un protagonista, como lo fue en los Globos de Oro. Todo indica que esta edición del Oscar sera protagonizada por la mujer. Nuevamente un mejicano podría llevarse un Oscar: el mejicano Guillermo del Toro, es un gran favorito. El nuestro es Tres carteles por un crimen, pero Uds tienen la última palabra.

Sam Rockwell candidato a mejor actor de reparto y la actriz Frances McDormand nominada a mejor actriz por Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.

Dunkerque

La forma del agua

The Post de Steven Spilberg.

GET OUT, Daniel Kaluuya, 2017. ©Universal Pictures/courtesy Everett Collection

"Call me by your name", fue una de las películas nominadas a los Independent Spirit Awards y podria recibir el premio por la mejor adaptación al guionista y realizador James Ivory.

Los Oscar llegan así a su edición número 90 en una velada que vendrá marcada por el destape de varios escándalos sexuales, como el del productor Harvey Weinstein, y en la que se esperan discursos con fuerte tono feminista, como el que protagonizó Oprah Winfrey en los Globos de Oro.

El color negro en la alfombra roja o las menciones pro igualdad marcarán la ceremonia, aunque el movimiento feminista también ha tenido otros efectos, impensables en otras épocas. Un claro ejemplo se encuentra en la declinación de Casey Affleck de acudir a la gala para entregar el Oscar a mejor actriz. El actor quiere eludir la polémica después de que fuera señalado por acoso por dos actrices.

Como se viene anunciando, este año los Oscar estarán leídos en clave femenina. A pesar de la desigualdad patente en la mayoría de categorías, las mujeres suman varios pasos adelante como protagonistas de algunas de las películas más destacadas o con nominaciones inéditas, como la de Greta Gerwig a mejor directora. Si consigue coronarse con el Oscar, se convertiría en la segunda mujer en ganar una estatuilla en esta categoría, por detrás de Kathryn Bigelow. Unos datos que han dejado perplejo a más de uno. Y es que, en los 90 años de historia de los premios, únicamente cinco han sido las mujeres (incluida Gerwig) que han estado nominadas a mejor directora. Y no precisamente por falta de talento.

Rachel Morrison también ha roto el techo de cristal al convertirse en la primera mujer a estar nominada en la categoría de mejor fotografía, por Mudbound. Este filme sobre el racismo en el Misisipi de los años 40 ha obtenido cuatro candidaturas, todas para mujeres y tres de ellas para mujeres negras. A pesar del hito histórico de Morrison, que también se ha convertido en la primera directora de fotografía de Marvel, la realidad se impone demoledora: la industria solo cuenta con un 5% de mujeres cineastas, según los datos del Centro de Estudio de la Mujer en Cine y Televisión en EE.UU.

You must be logged in to post a comment Login