Quieren Tapar el Sol con un Dedo

lauraPor: Eduardo Carrasco.  En  Alemania el regimen de Hitler uso los datos del censo para identificar a los judios para su deportación.

IBM, en ese entonces, habia hecho un magnifico trabajo de procesamiento de la información estadistica de los alemanes y cuando los nazis inciaron la persecución de los judios,  la principal fuente de información fue la oficina del censo. Ahi estaba la religion, domicilio, trabajo, estado civil etc. de cada judio en alemania y todos fueron debidamente identificados para luego ser deportados, esclavisados o asesinados.

Ahora mas de 60 años después en EE.UU. la história,  en opinion de muchos,  se podría repetir con el censo que se esta por ejecutar a nivel nacional. Los inmigrantes,  que ya tienen bastantes razones para desconfiar del estado americano por traicionar sus promesas,  temen que si se presenta alguna “emergencia” nacional como paso con el 9/11 alguna oficina del gobierno central use los datos del censo para identificar y reprimir ilegalmente  a inmigrantes indocumentados con el pretexto de la seguridad nacional.

Pero ¿porqué el gobierno del presidente Obama se rehusa a brindarle todas las garantías del caso a los inmigrantes,  para  que su información no pueda ser usada por ninguna agencia del gobierno federal?  ¿Se expondra el gobierno a que  lo lleven a la corte sobre este tema?

El tiempo lo dira, claro esta,  pero hay un dato que es interesante mencionar pues  esta relacionado con el tema del poder. Muchos de los estados están a punto de ganar o perder escaños en la Cámara de Representantes, que son asignados basados en la población, y enfrentan una reconfiguración de distritos que podría cambiar el equilibrio de poder.  El crecimiento acelerado de la población latina en dichos estados tiene un peso gravitante en el nuevo mapa politico del congreso.

No es, por lo tanto, el mejor momento para que el gobierno y, el congreso en particular,  consolide  el poder a los latinos. Preferible es aislarlos y mantenerlos bajo la sombra de la represión y el miedo,  la violación sistemática de sus derechos humanos, prohibiendoles la educación superior a sus hijos, impidiendoles hasta el ingreso en los  edificios federales y el transporte publico.  Negandoles asistencia médica, el alquiler de un departamento, una licencia de manejo, un seguro médico y finalmente el trabajo. La principal fuente de sustento de los trabajadores y sus familiares dentro y fuera de Estados Unidos.

Pero la ignorancia es supina. En tan solo 40 años el censo, conservadoramente,  calcula que el 25% de la población de EE.UU. sera latina.  Más de 60 millones de latinos vivirán en este país. Una de cada cuatro personas sera latina. Pretender aislar o mantener a la sombra esta comunidad es como tratar de tapar el sol con un dedo. Es tambien un hecho irrefutable que sin una integración armoniosa de la comunidad latina a Estados Unidos no habra progreso para este país.  En realidad la reforma del  sistema obsoleto de inmigración de Estados Unidos que le brinde status legal a 12 millones de indocumentados, es un cambio mínimo comparado con  las transformaciones que tendra que adoptar este país para integrar a la comunidad latina.

You must be logged in to post a comment Login